IMÁGENES DEL CINCUENTENARIO

Con información y fotografías de José Fernández García


 

      
     
 
     
     
Al igual que Mayor Dolor, Bendita entre las Mujeres, la exposición Imágenes del Cincuentenario se enmarca dentro del programa de actos que la Hermandad de la Santa Vera-Cruz de Aracena está llevando a cabo con motivo del cincuentenario de la proclamación canónica como Patrona de la Ciudad de la Virgen del Mayor Dolor. La presente muestra podrá verse hasta el próximo 15 de agosto en la Ermita de San Pedro, en cuyo altar mayor se exhibe la Virgen del Mayor Dolor que el imaginero sevillano Antonio Castillo Lastrucci tallara en 1937 para ocupar el lugar de la inolvidable imagen de Juan de Astorga. La pieza de Lastrucci permaneció en la Iglesia Prioral del Castillo hasta 1960 y por tanto, se trata de la imagen que fue proclamada en 1958 Patrona de todos los aracenenses. La diadema es de Cayetano González.
      
     
 
      
     
 
     
     
La exposición es el resultado de la curiosa recopilación de una cuidada serie de fotografías, láminas, composiciones fotográficas y grabados, muchos de ellos inéditos, que tienen como protagonista a la Patrona de Aracena. Sobre estas líneas, podemos ver el grabado de la talla original de José Montes de Oca (1727), destruida según la tradición por un incendio causado por un rayo, y fotografías de la imagen de Juan de Astorga que la sustituyó en el año 1813. Esta última, inspirada en la anterior, fue destrozada en 1936 durante los disturbios de la Guerra Civil.
      
     
 
     
     
Imágenes del Cincuentenario también reune reproducciones fotográficas de los numerosos azulejos instalados en las calles y hogares de Aracena en honor a la Señora. Podemos destacar el que aparece en la imagen de la derecha, que reproduce la efigie de Astorga y se conserva en el chalet de Don Manuel Romero Sánchez-Barbudo.
      
     
 
      
     
 
     
     
Gran interés tienen los simulacros inspirados en la Virgen del Mayor Dolor que pertenecen a manos privadas. Sobre estas líneas, arriba, vemos con manto y saya bordados una notable talla que apenas ha sufrido restauraciones desde su ejecución y podemos atribuir al círculo de Juan de Astorga, autor de la Patrona destruida en 1936. Abajo, a la izquierda, otra devota pieza fechada en el año 1887. Por último, a la derecha, obra primeriza del imaginero sevillano Juan Manuel Miñarro (años 80) que se venera en el Antiguo Convento de Hermanas Franciscanas Clarisas de Santa Inés (Sevilla). Esta pequeña escultura de vestir fue costeada por los miembros de la Colonia de Aracena en Sevilla.
      
     
 
     
     
Actual imagen de la Patrona de Aracena, labrada por el imaginero onubense Sebastián Santos Rojas en el año 1959. Al igual que Castillo Lastrucci (cuya Dolorosa se venera hoy en día en el municipio onubense de La Redondela), se inspira en el perdido simulacro de Astorga. A la izquierda, la talla tal y como llegó a Aracena; a la derecha, la Virgen tal y como luce actualmente tras ser retocada con no demasiada fortuna por Jesús Santos Calero (1979), hijo del autor, quien modificó levemente las cejas, bajó los ojos y colocó nuevos párpados, más anchos, para hacer su mirada más abatida y frontal. Tras la recuperación del antiguo palio, sería de justicia también recuperar ahora el modelado original que Santos imprimió en el rostro de la Patrona de Aracena. 
     
     
     
     
En la Ermita de San Pedro, edificio original del siglo XVI reformado en siglos posteriores y rehabilitado en el año 1970 como espacio con fines culturales se ha habilitado un espacio íntimo y personal inspirado en las estancias y dependencias de la Virgen del Mayor Dolor para presentar una pequeña muestra de su amplio y rico ajuar: sayas, mantos, juegos de encajes para los tocados, puñal, pañuelos, bordados, etcétera.

 

Fotografías de José Fernández García

 

Dossier Relacionado en este

 

Volver         Principal

www.lahornacina.com