IMÁGENES DEL CINCUENTENARIO
Con información y fotografías de José Fernández García
Al
igual que Mayor Dolor, Bendita entre las
Mujeres, la exposición Imágenes
del Cincuentenario se enmarca dentro del programa de
actos que la Hermandad de la Santa Vera-Cruz de Aracena está llevando a
cabo con motivo del cincuentenario de la proclamación canónica como
Patrona de la Ciudad de la Virgen del Mayor Dolor. La presente muestra
podrá verse hasta el próximo 15 de agosto en la Ermita de San Pedro,
en cuyo altar mayor se exhibe la Virgen del Mayor Dolor que el imaginero
sevillano Antonio Castillo Lastrucci tallara en 1937 para ocupar el
lugar de la inolvidable imagen de Juan de Astorga. La pieza de Lastrucci
permaneció en la Iglesia Prioral del Castillo hasta 1960 y por tanto,
se trata de la imagen que fue proclamada en 1958 Patrona de todos los
aracenenses. La diadema es de Cayetano González. |
||
La
exposición es el resultado de la curiosa recopilación de una cuidada
serie de fotografías, láminas, composiciones fotográficas y grabados,
muchos de ellos inéditos, que tienen como protagonista a la Patrona de
Aracena. Sobre estas líneas, podemos ver el grabado de la talla
original de José Montes de Oca (1727), destruida según la tradición
por un incendio causado por un rayo, y fotografías de la imagen de Juan
de Astorga que la sustituyó en el año 1813. Esta última, inspirada en
la anterior, fue destrozada en 1936 durante los disturbios de la Guerra
Civil. |
||
Imágenes
del Cincuentenario también reune
reproducciones fotográficas de los numerosos azulejos instalados en las
calles y hogares de Aracena en honor a la Señora. Podemos destacar el
que aparece en la imagen de la derecha, que reproduce la efigie de
Astorga y se conserva en el chalet de Don Manuel Romero
Sánchez-Barbudo. |
||
Gran
interés tienen los simulacros inspirados en la Virgen del Mayor Dolor
que pertenecen a manos privadas. Sobre estas líneas, arriba, vemos con
manto y saya bordados una notable talla que apenas ha sufrido
restauraciones desde su ejecución y podemos atribuir al círculo de
Juan de Astorga, autor de la Patrona destruida en 1936. Abajo, a la
izquierda, otra devota pieza fechada en el año 1887. Por
último, a la derecha, obra primeriza del imaginero sevillano Juan
Manuel Miñarro (años 80) que se venera en el Antiguo Convento de
Hermanas Franciscanas Clarisas de Santa Inés (Sevilla). Esta pequeña
escultura de vestir fue costeada por los miembros de la Colonia de
Aracena en Sevilla. |
||
Actual
imagen de la Patrona de Aracena, labrada por el imaginero onubense
Sebastián Santos Rojas en el año 1959. Al igual que Castillo Lastrucci
(cuya Dolorosa se venera hoy en día en el municipio onubense de La
Redondela), se inspira en el perdido simulacro de Astorga. A la
izquierda, la talla tal y como llegó a Aracena; a la derecha, la Virgen
tal y como luce actualmente tras ser retocada con no demasiada fortuna
por Jesús Santos Calero (1979), hijo del autor, quien modificó
levemente las cejas, bajó los ojos y colocó nuevos párpados, más
anchos, para hacer su mirada más abatida y frontal. Tras la
recuperación del antiguo palio, sería de justicia también recuperar
ahora el modelado original que Santos imprimió en el rostro
de la Patrona de Aracena. |
||
En
la Ermita de San Pedro, edificio original del siglo XVI reformado en
siglos posteriores y rehabilitado en el año 1970 como espacio con fines
culturales se ha habilitado un espacio íntimo y personal inspirado en
las estancias y dependencias de la Virgen del Mayor Dolor para presentar
una pequeña muestra de su amplio y rico ajuar: sayas, mantos, juegos de
encajes para los tocados, puñal, pañuelos, bordados, etcétera.
|
Fotografías de José Fernández García
www.lahornacina.com