RESTAURACIÓN DE ANTONIO DÍAZ ARNIDO
Antonio Díaz Arnido
Estado Inicial |
1.- INTRODUCCIÓN Entre los meses de diciembre de 2012 y febrero de 2013, ha tenido lugar la restauración integral de esta obra pictórica a cargo del Licenciado en Bellas Artes Antonio Díaz Arnido, y que ha supuesto el descubrimiento, recuperación y puesta en valor de una obra oculta tras un repinte generalizado que impedía la lectura iconográfica del tema representado, por cuanto no guardaba relación alguna un tema con otro. Ha sido un trabajo ciertamente arduo, pero el resultado bien merece la pena, pensamos. |
Proceso de limpieza |
2. FICHA TÉCNICA:
|
Estucado de lagunas |
3.- ESTADO DE CONSERVACIÓN La obra presentaba en su estado inicial un oscurecimiento generalizado provocado por la presencia de un barniz resinoso en avanzado estado de oxidación, además de suciedad superficial y un grueso repinte en forma de pintura no original, circunstancias que impedían la correcta lectura iconográfica de la obra. Asimismo, por toda la superficie se apreciaban numerosos levantamientos, deformaciones, pérdidas de estrato pictórico y falta de adhesión de éste a la preparación y al soporte. Un pronunciado craquelado se localizaba por toda la superficie de la obra. El soporte textil presentaba un marcado destensado al soporte lígneo, y se encontraba en un pésimo estado de conservación, muy debilitado y muy sucio. En cuanto al bastidor, se apreció presencia de insectos xilófagos, fracturas en ensambles, suciedad superficial, y un inadecuado sistema de tensión, que afectaba de forma negativa a la zona perimetral de la obra. |
Estado final |
4.- PROCESO DE INTERVENCIÓN Una vez realizados el examen organoléptico y la documentación gráfica iniciales, establecidos el criterio y la metodología a seguir, se elabora una Propuesta de Intervención que se cumple punto por punto en el siguiente proceso de intervención sobre la obra:
|
Estado final. Detalle del rostro |
5.- CONCLUSIONES Una vez finalizados dos los trabajos de restauración -llevados a cabo entre diciembre de 2012 y febrero de 2013-, satisfactorios pensamos, la puesta en valor de esta interesante obra es más que evidente. Una obra pictórica que ha permanecido oculta tras un repinte durante décadas, que no sólo alteraba el correcto estado de conservación de la misma, sino que incluso variaba radicalmente su tema iconográfico. Pensamos que se trata de un fragmento de una obra de mayores dimensiones, y que presumiblemente se fraccionó durante la desafortunada intervención a la que fue sometida. Vuelve de esta forma así al esplendor de una obra de gran interés artístico. |
Fragmentos eliminados |
6.- AGRADECIMIENTO Desde aquí agradecer la gran sensibilidad artística y la valentía de su dueño, que ayudó a que el criterio de intervención seleccionado- y consensuado- fuera el idóneo, objetivo y científico. |
Estado inicial |
Estado final |
www.lahornacina.com