RESTAURACIÓN DE UNA OBRA ATRIBUIDA A BLAS MOLNER EN SEVILLA

Manuel Antonio Ruiz-Berdejo Cansino y Antonio Díaz Arnido (14/03/2018)


 

 
     
     
 
     
     
Estado inicial y final

 

1.- INTRODUCCIÓN

Entre los meses de enero y marzo de 2018 ha tenido lugar la restauración integral de esta representación escultórica del profeta San Elías que preside un retablo propio en la iglesia conventual del Santo Ángel de la Guarda, propiedad de la Comunidad de Carmelitas Descalzos de Sevilla.

Dicha Comunidad, en la figura de su prior Fr. Juan Dobado, OCD, ha sido la que encargó los trabajos de esta intervención a Manuel Antonio Ruiz-Berdejo Cansino y a Antonio Díaz Arnido, ambos Licenciados en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla (US), y especialistas en Restauración y Conservación de Obras de Arte.

Se trata de una escultura sacra de gran calidad artística, realizada en madera tallada, policromada y dorada, que ha sido atribuida al escultor Blas Molner Zamora (Valencia, 1737 - Sevilla, 1812). Es de tamaño algo superior del natural (186 x 110 x 68 cm) y se fecha en torno a los años 1790-1792 (ver enlace).

 

 
     
     
Busto. Estado inicial y final

 

2.- JUSTIFICACIÓN DE LA INTERVENCIÓN

A finales del pasado año 2017 recibieron los restauradores Ruiz-Berdejo Cansino y Díaz Arnido el encargo, por parte de la Comunidad de Carmelitas Descalzos de Sevilla, de realizar los estudios previos sobre la efigie de San Elías, con el fin de acometer su restauración integral. De este modo, se efectuó el pertinente examen organoléptico, el estudio fotográfico y las pruebas necesarias para tal fin.

Es así como, a principios del mes de enero de 2018, el santo es retirado del culto y trasladado a un estudio-taller de carácter provisional habilitado en las propias dependencias del Convento. El seguimiento de los trabajos que a continuación se detallan ha sido realizado por una comisión artística encabezada por el propio prior Juan Dobado Fernández, a la sazón Doctor en Historia del Arte.

 

 
     
     
Rostro. Estado inicial y final

 

3.- ESTADO DE CONSERVACIÓN

La escultura de San Elías presentaba un estado de conservación muy malo. Las patologías que se observaban en la misma eran las siguientes:

 

- Suciedad superficial.

- Depósitos de cera.

- Presencia generalizada de barniz resinoso por toda la superficie, en avanzado estado de oxidación.

- Repinte oleoso la zona de la túnica.

- Pérdida puntual de soporte.

- Falta de adhesión entre piezas de soporte.

- Pérdida puntual de película pictórica.

- Perforaciones (puntual).

- Grietas.

- Pérdida de adhesión entre estratos pictóricos.

 

 
 
 
 
 
 
 
 
Pies. Estado inicial y final

 

4.- CRITERIOS

Desde el primer momento en el que se plantea la intervención restauradora se establece una comisión de seguimiento de los trabajos compuesta por la propia Comunidad de Carmelitas Descalzos, encabezadas por su prior Fray Juan Dobado, OCD, experto y Doctor en Historia del Arte.

Dicha comisión se ha encargado de tomar las decisiones concretas y consensuadas con los dos profesionales restauradores, en lo que a criterios de intervención se refiere.

En vista de los problemas que presentaba la obra, se elaboró una propuesta de intervención que tenía en cuenta los criterios generales de intervención para la restauración y conservación de obras de arte -máximo respeto al original, compatibilidad de materiales, mínima intervención y reversibilidad-, así como los específicos para la escultura, en este caso con la particularidad de que hablamos de una imagen expuesta al culto público.

Con el criterio claro se optó por la metodología adecuada a dicho criterio.

 

 
 
 
 
Libro. Estado inicial y final

 

5.- PROCESO DE INTERVENCIÓN

En vista de las patologías y los criterios antes referidos, el equipo restaurador procedió al siguiente proceso completo de intervención de la obra:

 

- Examen organoléptico de la obra.

- Documentación fotográfica de todo el proceso.

- Bajada del retablo donde la obra recibe culto y posterior traslado de las obras al citado estudio-taller habilitado en las dependencias del convento.

- Fijación preventiva, apenas puntual.

- Eliminación de la suciedad superficial, usando para ello brochas planas de cerdas suaves y aspirador.

- Pruebas de solubilidad.

- Tests de limpieza. Se elaboraron catas de limpieza en zonas estratégicas de la obra.

- Limpieza química y mecánica. Mediante la limpieza se procedió a la eliminación del barniz oxidado y de los repintes puntuales que presentaba la obra.

- Consolidación del soporte y sellado de las grietas, mediante el empleo de un material compatible con el original. Dentro de este apartado, haremos una especial mención al refuerzo estructural de la peana, y la adhesión de los pies a la misma.

- Restitución volumétrica del soporte.

- Estucado (y enrasado del mismo).

- Reintegración cromática en las lagunas de color, mediante el uso de un procedimiento al agua, para posteriormente aplicar retoques con pigmentos al barniz. Se han seleccionado y justificado distintos criterios de reintegración cromática, en función de las distintas zonas de la obra y de la funcionalidad cultual de la misma.

- Protección final: mediante la aplicación de un barniz de retoque de elaboración propia, ajustando los brillos.

- Traslado de la efigie al presbiterio del templo conventual del Santo Ángel de la Guarda para su exposición y difusión del proyecto de intervención.

 

 
 
 
 
Proceso de limpieza. Detalles

 

Noticia relacionada en este

 

 
 
 
 
Estucado de lagunas de preparación. Detalles

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com