MUESTRA DE ARTE COFRADE EN HUELVA 2006 (I)
Sergio Cabaco
Hasta el próximo 4 de febrero podrá visitarse en la Casa Colón de la capital onubense la Muestra de Arte Cofrade organizada por el Consejo de Hermandades y Cofradías de Huelva. En ella se recogen más de 400 piezas cedidas por corporaciones de la capital y de toda la provincia, con especial protagonismo para la villa serrana de Aracena, que abarcan todas las ramas del arte cofrade, desde obras de bordados y orfebrería hasta la talla de pasos y la imaginería antigua y actual, con dos misterios montados expresamente para la ocasión.
A la izquierda, imagen de San Juan Evangelista de la Cofradía de la Vera Cruz (Huelva). Se le representa dormido bajo un olivo y desfila en el paso de misterio de la Sagrada Oración en el Huerto. Fue labrado por el escultor e imaginero gaditano Luis Ortega Bru (1977-1978), con la colaboración de su hermano Augusto.
A la derecha,Túnica de la Cofradía de la Vera Cruz (Huelva), bordada en hilo de oro sobre terciopelo burdeos por el taller sevillano de José Guillermo Carrasquilla (1953).
A la izquierda, Busto de José de Arimatea para la Cofradía de Santa Cruz (Huelva). Es obra del pintor e imaginero Mario Ignacio Moya Carrasco, autor de las imágenes de Santa María Magdalena y Santa María Cleofás para la misma corporación. Se halla modelada en terracota.
A la derecha, imagen de Longinos a Caballo de la Cofradía de la Lanzada (Huelva), obra del escultor e imaginero Francisco Joaquín Moreno Daza (1987), natural de la localidad onubense de La Palma del Condado, que actualmente está siendo restaurada por el pintor e imaginero onubense Sergio Sánchez.
A la izquierda, Virgen de los Remedios de la Cofradía del Mayor Dolor (Aracena). Es obra anónima del siglo XIX, realizada en madera policromada, y se la conoce también como Virgen de la Antigua y Virgen de Guía.
A la derecha, Manto de Nuestra Señora de la Esperanza de los Doce Apóstoles (La Redondela-Huelva), bordado en hilo de oro sobre terciopelo blanco. Se acompaña de la corona procesional y se exponen también en la muestra el paso y la imagen del Niño de la Bola, obra del imaginero local Francisco Álvarez Galán (2002), con el que la bella imagen mariana de Sebastián Santos celebra la famosa Procesión del Huerto.
Arriba, Palio de la Cofradía de la Esperanza (Huelva). Las bambalinas fueron bordadas en hilo de oro sobre terciopelo verde y malla del mismo metal por las Madres Trinitarias (1940), de Sevilla. Fueron adquiridas a la Cofradía de San Roque (Sevilla) y pasadas y restauradas por los talleres de Fernández y Enríquez (1993-1994), situados en la localidad sevillana de Brenes. El techo de palio se halla bordado por el Taller de Bordados de la Cofradía, bajo la dirección y diseño de Enrique Bendala Azcárate (2000).
A la izquierda, Dolorosa de Rubén Fernández Parra; escultor e imaginero sevillano, autor de las nuevas figuras de misterio de la cofradía onubense del Prendimiento que también se exponen en la muestra. Aparece orlada con la corona procesional de Nuestra Señora de la Estrella, titular mariana de la referida hermandad.
A la derecha, Templete de la Reina de los Ángeles de la Cofradía del Mayor Dolor (Aracena), magnífica obra de orfebrería realizada por el taller sevillano de Villarreal (2000) en plata de ley con partes doradas y policromadas.
A la izquierda, monumental talla (205 cm) de La Virgen de la Asunción (Almonte), realizada por el escultor e imaginero sevillano Antonio Castillo Lastrucci para la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción. Fue restaurada por Antonio León Ortega en 1978 y, actualmente, está siendo de nuevo intervenida por Ana Beltrán Ruiz.
A la derecha, el impresionante Manto de la Cofradía del Nazareno (Aracena) que su titular mariana, la Virgen de la Amargura, luce por las calles de la localidad serrana durante la Madrugada del Viernes Santo. Es obra anónima de las últimas décadas del siglo XIX y se halla bordado en hilo de oro a realce sobre terciopelo granate.
A la izquierda magnífica Saya de la Virgen del Rosario (Aracena-Huelva), obra fechable a mediados del siglo XVIII, profusamente bordada en hilo de oro sobre tisú. La pieza se acompaña de ráfaga de sobremanto, corona y media luna, todo ello cincelado en plata.
A la derecha, Cabeza de Jesús de la Pasión (Huelva), antiguo titular de la cofradía del mismo nombre. Es obra anónima del primer cuarto del siglo XVIII y lo único que pudo salvarse de una talla destruida en 1936.
Arriba, espléndido Manto de la Cofradía del Santo Entierro (Bollullos Par del Condado). Es obra de principios del siglo XX y se atribuye a Juan Manuel Rodríguez Ojeda. Pertenece a la titular mariana de la corporación, Nuestra Señora de la Soledad en sus Dolores, y se halla bordado en hilo de oro sobre terciopelo negro.
A la izquierda, Simpecado de la Cofradía de la Vera Cruz (Huelva), bordado por José Guillermo Carrasquilla (1952) en hojilla de plata sobre terciopelo azul, con Inmaculada Concepción tallada por Sebastián Santos Rojas y resplandor en plata de Jesús Domínguez Vázquez, autor también del asta repujada.
A la derecha, Paso de Palio de la Cofradía de la Cena (Huelva). Luce orfebrería orfebrería plateada de Juan Borrero, autor de los varales (1978), respiraderos (1981), candelabros de cola (1986) y faroles de entrevarales (1988). Además, lleva jarras de Angulo (1974) y peana y candelería (1974-1975) de Hijos de Juan Fernández. Miniatura en plata, de Jesús Domínguez (1957). Palio bordado en oro y sedas sobre terciopelo granate, de los talleres valencianos Suay (1983), con diseño de Juan Borrero, fundador del obrador Orfebrería Triana. Manto de terciopelo granate liso. Saya bordada sobre tisú de plata, de Suay (1988), con diseño de Francisco Contioso inspirado en las bambalinas del palio. Llamador en alpaca plateada de Juan Borrero (1980). Todo ello en estilo neobarroco.
www.lahornacina.com