MUESTRA DE ARTE COFRADE EN HUELVA 2007 (III)

Sergio Cabaco


 

 
     
     
Copia de Fernández y Enríquez (1998) del Simpecado de la Hermandad de la Virgen de las Mercedes, Patrona de Bollullos Par del Condado, bordado en hilo de oro, hilo de plata y pedrería por Sor Mariana del Rocío (1817). 
La popular Cruz de la Calle Malva de Lucena del Puerto, que al igual que la capilla donde recibe culto se halla ornamentada con la flor de malva y en dicho color. El actual madero data de 1956.
     
     
     
     
Bambalina Frontal de la Virgen del Mayor Dolor, Patrona de Aracena y titular de la Cofradía de la Vera Cruz de la localidad serrana. Fue bordada en hilo de oro a realce y sedas de colores sobre terciopelo azul oscuro por Benjamín Pérez (1992), siguiendo criterios propios del bordado sevillano de finales del XIX.
     
     
 
     
     
Peanas superpuestas y decrecientes de la Virgen de los Milagros de Palos de la Frontera, obras de Ramos (1999) y conservadas en la Parroquia de San Jorge. Se hallan labradas en mármol verde, alpaca y bronce dorado.
Paso Procesional de la Virgen de los Milagros (Santa María de la Rábida), Patrona de Palos de la Frontera. Labrado en madera dorada y policromada por Francisco Buiza Fernández, reproduce la proa de las Tres Carabelas.
     
     
     
     
Arcángeles Pasionarios del paso de misterio de la Cofradía de Jesús Nazareno de Huelva, labrados en madera policromada y estofada por el imaginero gaditano Luis Ortega Bru (1951) a imitación de los realizados por Francisco Antonio Gijón (1688) para la cofradía sevillana de Jesús del Gran Poder.
     
     
 
     
     
Techo de Palio de la Cofradía de la Vera Cruz de Aracena que da cobijo a la Virgen del Mayor Dolor, Patrona de la Villa, durante su estación de penitencia. Lleva Gloria del Espíritu Santo y, al igual que las bambalinas, fue confeccionado por el bordador Benjamín Pérez (1992).
Paso de Palio de la Cofradía de Pasión de Huelva, con piezas bordadas en oro por Rosario Ávila y un grupo de hermanas, y orfebrería en plata y metal plateado de artistas como Hijos de Juan Fernández, Manuel de los Ríos y Orfebrería Angulo.
     
     
     
     
Bambalina Frontal de la Cofradía del Calvario de Huelva, de sobrio corte de cajón y bordada en hilo de oro sobre terciopelo marrón franciscano por Carrasquilla (1981).
     
     
 
     
     
Varios grabados antiguos y reliquias de la Virgen de la Consolación, venerada imagen gloriosa de Cartaya, entre las que se cuentan fragmentos de las preseas y las manos de la primitiva, todo ello destrozado en 1936.
Expositor del ceramista Carmelo del Toro Ponce, nacido y residente en Villalba del Alcor, con obras realizadas para su localidad natal y otras como La Palma del Condado o Rociana del Condado.
     
     
     
     
Mesa sobre la que se disponen diversos elementos de orfebrería de las cofradías onubenses, entre los que destacan las capillas plateadas de la Cofradía de la Buena Muerte de Huelva, labradas por José Zabala Osuna (1976).
     
     
 
     
     
Expositor de los Talleres Jurado y Ortiz de Córdoba, donde el público asistente al evento puede contemplar en directo una fase del proceso de talla de un paso procesional.
Manto de la Virgen de las Mercedes, Patrona de Bollullos Par del Condado, bordado en hilo de oro sobre tisú blanco por Francisca Martos en 1844.
     
     
     
     
Guión de la Ciudad de la Cofradía de la Esperanza de Huelva que conmemora la imposición de la Medalla de Oro de la ciudad a la Dolorosa en el año 1994. Fue bordado en los Talleres de Fernández y Enríquez (1996), de Brenes (Sevilla), empleando hilo de oro, hilo de plata y pedrería sobre tisú de plata y terciopelo azul.
     
     
 
     
     
Bambalina frontal, respiradero frontal, jarras y candeleros del Paso de Palio de la Cofradía de los Mutilados de Huelva. Los bordados en hilo de oro y sedas de colores sobre malla y tisú corresponden a Rafael Infante y la orfebrería a los Hermanos Delgado y Manuel Seco Velasco.
Paso utilizado por la Virgen de los Milagros, Patrona de Palos de la Frontera, para su venida al pueblo desde el Monasterio de Santa María de la Rábida, cada 4 de agosto, y su procesión en el recinto del cenobio el último fin de semana del mes. Labrado en metal plateado.

 

Segunda Entrega en este

 

Volver         Principal

www.lahornacina.com