MUESTRA DE ARTE COFRADE EN HUELVA 2007 (III)
Sergio Cabaco
Copia de Fernández y
Enríquez (1998) del Simpecado de
la Hermandad de la Virgen de las Mercedes, Patrona de Bollullos
Par del Condado, bordado en hilo de oro, hilo de plata y
pedrería por Sor Mariana del Rocío (1817).
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La popular Cruz
de la Calle Malva de Lucena del Puerto, que al igual que la
capilla donde recibe culto se halla ornamentada con la flor de malva y
en dicho color. El actual madero data de 1956.
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Bambalina Frontal de
la Virgen del Mayor Dolor, Patrona de Aracena
y titular de la Cofradía de la Vera Cruz de la localidad serrana. Fue bordada en hilo de oro a realce y sedas
de colores sobre terciopelo azul oscuro por Benjamín Pérez (1992),
siguiendo criterios propios del bordado sevillano de
finales del XIX.
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Peanas superpuestas y
decrecientes de la Virgen de los Milagros
de Palos de la Frontera, obras de Ramos
(1999) y conservadas en
la Parroquia de San Jorge. Se hallan labradas en mármol verde, alpaca
y bronce dorado.
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Paso Procesional de la Virgen de
los Milagros (Santa María de la Rábida), Patrona de Palos de la Frontera.
Labrado en madera dorada y policromada por Francisco Buiza Fernández,
reproduce la proa de las Tres Carabelas.
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Arcángeles
Pasionarios del paso de misterio de la Cofradía
de Jesús Nazareno de Huelva, labrados en madera policromada y
estofada por el imaginero gaditano Luis Ortega Bru (1951) a imitación
de los realizados por Francisco Antonio Gijón (1688) para la
cofradía sevillana de Jesús del Gran Poder.
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Techo de Palio de la Cofradía
de la Vera Cruz de Aracena que da cobijo a la Virgen del Mayor
Dolor, Patrona de la Villa, durante su estación de penitencia. Lleva
Gloria del Espíritu Santo y, al igual que las bambalinas, fue
confeccionado por el bordador Benjamín Pérez (1992).
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Paso de Palio de la Cofradía
de Pasión de Huelva, con piezas bordadas en oro por Rosario Ávila y
un grupo de hermanas, y orfebrería en plata y metal plateado de
artistas como Hijos de Juan Fernández, Manuel de los Ríos y Orfebrería Angulo.
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Bambalina Frontal de
la Cofradía del Calvario de Huelva, de
sobrio corte de cajón y bordada en hilo de oro sobre terciopelo
marrón franciscano por Carrasquilla (1981).
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Varios grabados antiguos y
reliquias de la Virgen de la Consolación, venerada imagen gloriosa de Cartaya,
entre las que se cuentan fragmentos de las preseas y las manos de la
primitiva, todo ello destrozado en 1936.
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Expositor del ceramista Carmelo
del Toro Ponce, nacido y residente en Villalba
del Alcor, con obras realizadas para su localidad natal y otras
como La Palma del Condado o Rociana del Condado.
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Mesa sobre la que se
disponen diversos elementos de orfebrería de las cofradías
onubenses, entre los que destacan las capillas plateadas de la Cofradía
de la Buena Muerte de Huelva, labradas por José Zabala Osuna
(1976).
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Expositor de los Talleres
Jurado y Ortiz de Córdoba, donde el público asistente al evento puede
contemplar en directo una fase del proceso de talla de un paso
procesional.
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Manto de la Virgen de las
Mercedes, Patrona de Bollullos Par del Condado,
bordado en hilo de oro sobre tisú blanco por Francisca Martos en
1844.
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Guión de la Ciudad
de la Cofradía de la Esperanza de Huelva que conmemora la imposición de la Medalla de Oro de la ciudad a la
Dolorosa en el año 1994. Fue bordado en los Talleres de Fernández y
Enríquez (1996), de Brenes (Sevilla), empleando hilo de oro, hilo de
plata y pedrería sobre tisú de plata y terciopelo azul.
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Bambalina frontal, respiradero
frontal, jarras y candeleros del Paso de Palio de la Cofradía
de los Mutilados de Huelva. Los bordados en hilo de oro y sedas
de colores sobre malla y tisú corresponden a Rafael Infante y la
orfebrería a los Hermanos Delgado y Manuel Seco Velasco.
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Paso utilizado por la Virgen de
los Milagros, Patrona de Palos de la Frontera,
para su venida al pueblo desde el Monasterio de Santa María de la
Rábida, cada 4 de agosto, y su procesión en el recinto del cenobio el
último fin de semana del mes. Labrado en metal plateado.
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Segunda Entrega en este |
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