EL BELÉN DE LA PEÑA SOCIO-CULTURAL LA PAVA (MURCIA)

Santiago Rodríguez López


 

En el año de 1980 es cuando por primera vez la Peña Socio-Cultural La Pava instala, en la iglesia de San Juan de Dios, su Belén, compuesto  entonces por figuras salidas del obrador del belenista Cuenca Valverde.

 
 

Crearon por aquel entonces un entorno plenamente murciano en el que las figuras quedaban expuestas, añadiendo a lo largo de estos años numerosas maquetas de emblemáticos edificios de la Región de Murcia. 

 
 

En el año 1983, y dada la amistad que lo une con los miembros de esta asociación socio-cultural, es cuando el escultor murciano José Antonio Hernández Navarro se compromete a realizar el belén en barro cocido y policromado al óleo, a un tamaño aproximado cada figura de 22 centímetros.

 
 

Se trata de un conjunto de figuras de una calidad excepcional que conformarían un gran belén costumbrista; en la actualidad sigue incorporando cada año nuevas piezas a la colección.

 
 

En el mes de Noviembre del año 1989 se exponen los primeros quince pasajes que componen el belén, dándose de esta manera a conocer al público en general.

 
 

El conjunto de figuras queda expuesto en la Navidad de 2006 en una efímera ciudad compuesta por edificios tan emblemáticos como la propia Catedral de Murcia, presidiendo el montaje.

 
 

La Iglesia de San Juan de Dios, la Iglesia de Santa Catalina, la Iglesia de San Pedro, la Iglesia de Santo Domingo, el Palacio Episcopal, el Museo de Bellas Artes de Murcia, además de otros edificios de la capital lamentablemente desaparecidos como el Claustro de la Trinidad, conforman el conjunto.

 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 

Este año 2007 se ha reproducido como elemento principal del belén el cerro murciano de Monteagudo, rematado con el monumento al Sagrado Corazón de Jesús y los restos del castillo que lo coronan.

 
 

El belén incluye también una recreación del taller del famoso artista Francisco Salzillo, así como la figura del mismo, realizada por Hernández Navarro en base al retrato firmado por Joaquín Campos del escultor murciano.

 
 

En una escena aparte se ha querido reproducir la salida de la Dolorosa de Jesús, obra de Francisco Salzillo, de la Iglesia Privativa de la Cofradía de Jesús Nazareno.

 
 

El conjunto está formado por graciosas figuras de carácter más popular que el resto del Belén, y por la encantadora imagen de la Virgen, modelada en barro por José Hernández Navarro, a un tamaño similar al resto del belén.

 
 

El belén puede ser contemplado hasta el 6 de Enero de 2008 en la Iglesia de San Esteban de Murcia, todos los días, incluso los festivos.

 
 

El horario del belén es de 11:00 a 13:30 horas, por las mañanas, y de 17:00 a 21:30 horas, por las tardes.

 
 

Al realizar un detenido análisis de la obra de José Hernández Navarro, se advierte su plena dedicación por la imaginería religiosa, creando conjuntos escénicos de varias figuras que contrastan con la excesiva proliferación de imágenes marianas o cristíferas, al transformar la talla única en composición lígnea de misterio.

 

Volver         Principal

www.lahornacina.com