ARTE ANTIGUO EN LAS COLECCIONES DE LA PALMA

José Guillermo Rodríguez Escudero


 

 
     
     
Retrato de Felipa
Manuel González Méndez
1885
 
San Jerónimo
Anónimo Andaluz
Siglo XVIII

 

Se trata de una original exposición que exhibe lo mejor del arte antiguo procedente de algunas colecciones particulares de la Isla de La Palma. Por supuesto, no figura todo el patrimonio privado del archipiélago; al contrario, se trata sólo de un pequeño muestrario, de un esbozo de lo que existe realmente en el ámbito de la intimidad palmera, custodiado como si de un preciado tesoro, que es lo que realmente es, se tratase.

 

 
     
     
El Niño Jesús y San Juan Bautista
Círculo de Bartolomé Esteban Murillo
Siglo XVIII
 
Retrato de Dama
Anónimo Andaluz
Siglo XVIII

 

Esta magnífica muestra -promovida por la obra social y cultural de la entidad financiera CajaCanarias- se compone de cincuenta piezas de arte civil y religioso. Han sido heredadas y adquiridas de generación en generación durante centurias y son un vivo exponente del esplendoroso pasado que tuvo la isla canaria. Algunas de estas bellas propuestas artísticas -caso de esculturas, muebles, pinturas, cerámicas, platería y otras piezas de interés realizadas entre el siglo XV y principios del siglo pasado- se muestran al público por primera vez en su historia.

 

 
     
     
San Onofre
Anónimo Español
Siglo XVII
 
Busto Relicario
Anónimo Italiano
Siglo XVII

 

El coleccionismo privado se inició en La Palma tras los primeros instantes de la conquista española, a través del testimonio que ofrecían sagas como los Lugo, los Massieu y otras familias adineradas y de gran prestigio social, muy proclives a hacer ostentación de su riqueza de forma tanto pública como privada. Para ello, ninguna de ellas escatimó a la hora de adquirir valiosas creaciones artísticas de toda índole. Ejemplo de lo anterior -presente en la muestra- es la bandeja de plata de orfebrería mexicana del siglo XVIII con el escudo de armas de la familia Massieu. Este fervor coleccionista se extendió rápidamente a otras entidades y personas.

 

 
     
     
Caballero
Pedro Kuntz
1828
 
Señora Amirato
Anónimo Inglés
Siglo XIX

 

Durante los siglos XVI y XVII, el colector palmero se decantó primordialmente por el arte religioso, patente en auténticas exposiciones semi-públicas reunidas en los salones principales de sus viviendas. Entre las motivaciones de sus compradores prevalecían la búsqueda de la marca nobiliaria y la identificación con la mentalidad católica. Con el siglo XIX llegó un nuevo tipo de coleccionista, el burgués, que también trató de servirse del arte como instrumento social y político por medio del cual afianzar su concepción de clase media ascendente.

 

 
     
     
Condesa de Oxford
Ponce de León
Siglo XIX
 
Vera Efigie de la Virgen de las Nieves
Anónimo Canario
Siglo XVIII

 

Ejemplos de las obras cedidas para la muestra son la pintura titulada Condesa de Oxford, del afamado pintor grancanario Manuel Ponce de León; la Vera Efigie de la Virgen de las Nieves, anónimo canario del siglo XVIII, con clara ascendencia americana, que se muestra por primera vez; también tres bellas pinturas del palmero Manuel González Méndez, cuyos retratos y paisajes son el resultado de los años que el artista pasó en Europa.

 

 
     
     
Mater Dolorosa
Círculo de Dirk (o Dieric Bouts)
Siglo XV
 
Santa Bárbara
Cristóbal Hernández de Quintana
Siglo XVIII

 

Otra pieza destacada es la Familia de la Virgen, cuadro de la escuela andaluza del siglo XVIII. Procedente de Flandes es la Mater Dolorosa, exquisito óleo sobre tabla de un seguidor de Dirk Bouts (siglo XV). También resaltar un valioso conjunto de piezas de porcelana de Meissen, labradas en el siglo XVIII; un lienzo del pintor canario Cristóbal Hernández de Quintana titulado Santa Bárbara (siglo XVIII) y una bella mesa de centro, importada de China, confeccionada en marfil y madera de palosanto y fechada en el año 1840.

 

 
     
     
Grupos de Porcelana
Meissen (Alemania)
Siglo XVIII

 

Igualmente son dignos de mención varios óleos anónimos sobre lienzo, y también sobre cristal, de la escuela italiana de los siglos XVII y XVIII; una talla hispano-flamenca de San Sebastián (siglos XVI-XVII), un tapiz heráldico de Flandes del siglo XVIII y así hasta, como hemos señalado, 50 piezas de alta calidad artística. Por cierto, hay que destacar el magnífico catálogo de la muestra y, sobre todo, el concienzudo trabajo crítico efectuado por los destacados investigadores palmeros Víctor Hernández Correa y Manuel Poggio Capote.

 

 
     
     
María de Módena
Círculo de Peter Lely
Siglo XVII
 
San Juan Nepomuceno
Anónimo Canario
Siglo XVIII

 

La inauguración de la exposición -que corrió a cargo de Álvaro Arvelo, presidente de CajaCanarias- tuvo lugar el 26 de marzo de 2009, estando prevista su clausura el próximo 23 de mayo en el Espacio Cultural Rafael Daranas de CajaCanarias, en Santa Cruz de La Palma. Arvelo reconoció que esta iniciativa surgió inicialmente con humildad, pero ante la riqueza de las obras fueron creciendo las expectativas sobre su contenido y el nivel en base a colecciones privadas de esta Isla”. Siguió su discurso destacando que las colecciones privadas y la generosidad de sus propietarios nos permiten admirar esta magnífica colección de arte antiguo, con obras de pintores canarios y otras que llegaron en su día desde Francia, Inglaterra o Flandes”. También recordó otras importantes muestras pictóricas organizadas por la misma entidad financiera, como fueron Magna Palmensis (en la Isla de La Palma) o Lumen Canariensis (en la Isla de Tenerife). Explicó que “a través de esta exposición, CajaCanarias contribuye a poner en valor el patrimonio cultural palmero. Prosiguió diciendo que esta exposición pone en valor la riqueza , el saber y el gusto de esta sociedad palmera tradicionalmente culta y preparada.

 

 
     
     
Tapiz Heráldico (Detalle)
Anónimo Flamenco
Siglo XVIII
 
San Sebastián (Detalle)
Anónimo Hispano-Flamenco
Siglos XVI-XVII

 

En palabras de la comisaria de la muestra, Rosa Suárez, “la muestra que nos ocupa, pequeña en su formato pero densa en su contenido, abarca objetos decorativos, esculturas, platería, pinturas y mobiliario, conformando el corpus de esa trama imaginaria que configuran los recuerdos, ésos que hacen posible que un pueblo atisbe un mundo de sublimes significados internos. El objetivo, pues, de esta propuesta es brindar a un público diverso, especializado o profano, local o foráneo, la oportunidad de aunar en sus intereses cualidades tan humanas como la curiosidad y el anhelo por contemplar con entusiasmo la sencilla espiritualidad de la belleza.

 

 
 
Paisaje con Ovejas
Anónimo Francés
Siglo XIX

 

Volver         Principal

www.lahornacina.com