RESTAURACIÓN DE SEBASTIÁN MONTES CARPIO PARA MONTORO (CÓRDOBA)
Estado inicial |
Estado final |
Descripción de la obra La imagen de Nuestra Señora de la Candelaria es una bella obra de factura anónima y escala inferior al natural que recibe culto en la Iglesia de San Bartolomé Apóstol de Montoro (Córdoba). Es una imagen sacra de las denominadas de candelero, preparada para ser ataviada con tejidos naturales. Presenta anatomizadas y policromadas la cabeza y las manos. Incorpora brazos articulados. |
Estado inicial |
Estado final |
Estado de conservación (I) Las principales patologías que presentaba la imagen eran debidas generalmente al paso del tiempo y a la actuación de los agentes atmosféricos, así como a alguna intervención posterior que en la actualidad impide una justa lectura estética y artística de lo que el autor concibió. En líneas generales, la imagen presentaba fisuras y grietas en toda su superficie, la mayoría de ellas correspondientes a las líneas de unión de piezas y ensambles. Sufría también pérdidas de lagunas de estuco, además de pérdidas de adhesión del estrato polícromo en algunas superficies. |
Estado inicial |
Estado final |
Estado de conservación (II) Respecto a la capa pictórica de la escultura, nos encontramos con varias capas de suciedad adherida y numerosos repintes posteriores a la autoría original. En cuanto a los elementos postizos, (pestañas de pelo natural) no presentaba. Los brazos articulados, de los denominados de "piruleta", no realizaban correctamente su función, al igual que el candelero. |
Estado inicial |
Proceso de intervención (I) En primer lugar, se ha llevado a cabo una limpieza químico-mecánica de toda la talla de manera exhaustiva, eliminando la grasa y la suciedad adheridas con el paso del tiempo. Se han eliminado también todos los objetos metálicos que poseía la figura. El torso original de la imagen, de forma cónica, había sido cubierto con corteza de alcornoque en alguna intervención posterior, creando demasiado volumen en el pecho y en las caderas. Dicha corteza ha sido retirada, dejando únicamente la talla en la madera original. |
Estado inicial |
Estado final |
Proceso de intervención (II) Las fisuras y grietas han sido descubiertas a fondo para poder sanear las uniones de las maderas desde su interior y luego ser reintegradas con nuevas lagunas de estuco y policromía, siendo también saneadas las distintas partículas de estuco que se encontraban en mal estado. Los brazos han sido sustituidos por unos nuevos provistos del sistema de rotación de bola, con el fin de dar un mayor movimiento y naturalidad a la imagen, además de facilidad a la hora de ser ataviada. |
Estado inicial |
Estado final |
Proceso de intervención (III) El candelero que sustenta la imagen también ha sido sustituido por uno nuevo ejecutado en madera de pino, ya que el anterior se encontraba muy debilitado. El sistema de sujeción del Niño Jesús a la Virgen, la cual lo lleva sobre su brazo izquierdo, también ha sido sustituido por uno que realiza mejor su funcionalidad. En cuanto a la policromía, en las manos de la figura nos encontramos con la original, que ha sido limpiada y reintegradas las pérdidas. En el rostro no se conservaba la policromía original, únicamente en pequeñas lagunas tras los repintes posteriores y en las orejas. Según estos restos subsistentes ha sido reintegrado el rostro. Finalmente, se ha aplicado cera natural con fines de protección. |
Estado inicial |
Estado final |
|
Estado inicial |
Estado final |
|
Estado final |
www.lahornacina.com