EL ARTE DEL CARTEL (I)
Sergio Cabaco y Jesús Abades
Al estar en fechas proclives a las presentaciones de numerosos carteles que anuncian actos, cultos y fiestas de carácter sacro, desde la página hemos elaborado una serie de especiales donde se recojen piezas de mérito de la cartelería española sobre el tema. La selección se basa en criterios de calidad, siguiendo un orden totalmente arbitrario, a través de los cuales el visitante pueda contar con los mejores ejemplos, preferentemente pictóricos, que le permitan observar el desarrollo del estilo de los cartelistas a través de los años. Una evolución que pasa de un simbolismo ingenuo, de dibujo esquemático pero bien resuelto, con colores vivos y planos, influjos del modernismo publicitario y hasta un cierto toque de caricatura popular, hasta la doble corriente estilística que se vive actualmente; seguidora de la corriente naturalista en unos casos, e innovadora y vanguardista en otros.
A la izquierda, cartel de la Semana Santa de Murcia del año 1962 que representa al típico nazareno de la capital. En el centro, cartel ilustrativo de la Semana Mayor de Alicante del año 2004, con una fotografía, tratada como un lienzo pictórico, que muestra un madero con dos grandes clavos dispuestos en forma de cruz. A la derecha, cartel de la Semana Santa de Jaén del mismo año, que recoge a los tres titulares de la Cofradía del Sepulcro: el Crucificado del Calvario, la Virgen de los Dolores y el Yacente, representado simbólicamente a través del sudario.
A la izquierda, cartel de la Semana Santa de Huelva del año 1949; representación libre del Ángel Confortador, portando el cáliz en la mano izquierda, sin ajustarse a la realidad de la imagen que desfila cada Jueves Santo en el misterio de La Oración en el Huerto. En el centro, cartel de la Semana Santa de Córdoba del año 2004 que representa la salida, entre tinieblas, del paso de la Abadesa del Llanto y su concurrido desfile por la Plaza de los Faroles, contemplando un ángel la escena desde el cielo. A la derecha, singular cartel de la Semana Santa de San Fernando del pasado año, mezclando la representación pictórica con las instantáneas de titulares como el Cristo de la Expiración o la Virgen del Mayor Dolor.
A la izquierda, cartel de la Semana Mayor de Murcia del año 1953, que representa el rostro de la Dolorosa que labró Salzillo para la Cofradía de Jesús sobre una vista a contraluz de la ciudad, junto con varios nazarenos con cruces al hombro. En el centro y a la derecha, dos carteles de Semana Santa del año 2005: el de Sevilla, que también muestra a un titular pasionista, el Cristo de la Buena Muerte de Los Estudiantes, sobre una vista neblinosa y plomiza de la ciudad; y el de Jaén, que presenta una vista del torso y de la mano izquierda desplomada del Yacente que procesiona la Cofradía de la Soledad.
En los extremos, dos entrañables versiones del cartel anunciador de la Semana Santa y el resto de las Fiestas de la Primavera de Murcia, del año 1949. En el centro, cartel de la Semana Mayor de Cádiz que muestra el antiguo paso de misterio de la Cofradía de la Siete Palabras, formado por un Crucificado de origen granadino y un conjunto escultórico de talla completa, perteneciente a la escuela gaditano-genovesa, que actualmente no procesiona y se conserva en el Oratorio de la Santa Cueva.
A la izquierda, cartel anunciador del Corpus Christi de Villacarrillo del año 1976, fecha de gran raigambre en el municipio jiennense al ser una de las cuatro ciudades a las que León XIII concedió el privilegio de celebrar la procesión por la tarde. En el centro, cartel anunciador de las efemérides que el pasado año cumplió la Cofradía de las Penas, de Cádiz, con el diseño propio de los carteles de cultos cofrades donde se reflejan a los titulares y su sede canónica; todo ello enmarcado por una orla, dosel o retablo pictórico, como es el caso. A la derecha, espléndido cartel, como es habitual entre los de este género en la ciudad, de la Semana Santa de Jaén del presente año, obra de Antonio Manuel Cobo.
www.lahornacina.com