V EXPOSICIÓN NACIONAL DE ESCULTURA RELIGIOSA DE ESPARTINAS (I)
LAS OBRAS DE LA EXPOSICIÓN (I)
28/11/2008
VIRGEN DEL ROSARIO Esteban Sánchez Rosado El joven escultor, discípulo de Fernando Murciano Abad, vuelve a demostrar sus facultades a la hora de reproducir fielmente carismáticas Dolorosas sevillanas, tras las réplicas realizadas a la Virgen de la Esperanza Macarena y la Virgen de la Esperanza de Triana. En este caso, se trata de la titular de la popular Cofradía de Monte Sión, obra del siglo XVI reformada en el XVII. |
||
DOLOROSA José María Ruiz Montes Sobresale la expresividad de un rostro atípico dentro de los modelos marianos, con párpados hinchados por el llanto, piel lozana y labios en actitud dialogante. María lamenta la suerte del Hijo, con la mirada perdida, en lo que podría ser la comitiva fúnebre o la Calle de la Amargura. El boceto sin policromar fue presentado en La Hornacina el 31 de enero de 2007. |
||
ECCE HOMO Enrique Lobo Lozano Al igual que en la anterior edición, el veterano escultor sevillano, discípulo y colaborador de Juan Manuel Miñarro, presenta una pieza que simboliza la servidumbre que impone al autor la materia, de la que empieza a emerger la obra de arte. En este caso, se introduce una nota de naturalismo con las gotas de sangre y, sobre todo, la corona de espinas adosada a la talla. |
||
SOLDADO JUDÍO Antonio Bernal Redondo El autor remata el paso procesional del Prendimiento de Córdoba con la ejecución de un soldado que alumbra la escena al tiempo que empuja bruscamente a Jesús para que inicie su andadura. Sin embargo, sus ojos humedos y la velada incertidumbre de su expresión delatan su duda sobre la culpabilidad del reo. La obra fue presentada en La Hornacina el 17 de marzo de 2008. |
||
JESÚS DE LA PRIMERA CAÍDA Fernando Murciano Abad La efigie muestra un concienzudo estudio anatómico, con detalles como la corona de espinas, tallada al modo mesino, las facciones semíticas, la cruenta policromía en la que no se escatima la recreación de llagas, desgarros y contusiones, el rictus dolorido y los labios jadeantes por el esfuerzo. La obra fue presentada en La Hornacina el 29 de septiembre de 2006. |
||
ECCE HOMO Guillermo Martínez Salazar El escultor sevillano, pese a su apego por los clásicos de la escuela sevillana de imaginería, se deja llevar en este caso por las obras del manierismo castellano del siglo XVI, especialmente por la creación homónima de alargado canon labrada por Berruguete que se conserva en Valladolid. El rostro, sin embargo, se mantiene más fiel a los postulados del barroco andaluz. |
||
HUMILLACIÓN DE CRISTO Juan Vega Ortega Pieza de gran interés es este busto en barro cocido y policromado en el que el joven escultor malagueño recoge el espíritu austero e intimista de las creaciones pasionistas de Mariano Benlliure. Sobrecoge el demacrado rostro, de facciones hebreas, y resulta realmente notable el modelado del cabello, en mechones lisos y pegados al cráneo. Su modelo es un mendigo real. |
Noticia Relacionada en este |
www.lahornacina.com