V EXPOSICIÓN NACIONAL DE ESCULTURA RELIGIOSA DE ESPARTINAS (III)
LAS OBRAS DE LA EXPOSICIÓN (Y III)
29/11/2008
DOLOROSA Juan Vega Ortega Tal y como sucedió con la Dolorosa de los Desamparados (2007), el autor modela una efigie que, dentro de la tradición iconográfica sobre el tema, pretende ofrecer un lenguaje innovador en la imaginería de hoy en día, de tipo austero e introspectivo. De nuevo resalta el cuidadoso y original estudio de las manos que dispone delicadamente sobre el pecho de la Señora. |
||
NIÑO JESÚS Manuel Téllez Berraquero De origen catalán, Maestro de Taller en la especialidad de Talla en Madera y Piedra por la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Sevilla, el escultor lleva a cabo el clásico modelo alegórico de Niño Triunfante que bendice con la mano derecha mientras con la izquierda sostiene la cruz, símbolo cristiano de su sacrificio por la salvación humana. |
||
DOLOROSA Esteban Sánchez Rosado Al igual que el Cristo Coronado de Espinas, descrito en la anterior entrega, el escultor realiza una obra más personal, lejos de la reproducción rigurosa, aunque siguiendo las pautas de un modelo precedente. En este caso, se advierte la influencia de la Dolorosa de la Consolación, obra moderna realizada para la Semana Santa sevillana por Dubé de Luque. |
||
JESÚS DE LA PASIÓN José Antonio Cabello Montilla Se trata del boceto de Nuestro Padre Jesús de la Pasión que el escultor e imaginero cordobés se encuentra actualmente realizando para los desfiles procesionales del municipio granadino de Guadix. El misterio a representar será la comparecencia ante Caifás, de ahí el gesto abstraído de la pieza, aunque veladamente angustiado, frente a la crispación del pontífice. |
||
NACIMIENTO Ernesto Aladro Tema habitual en el autor, quien ya realizó en 2002 otro grupo similar en terracota con pátina a la acuarela. El conjunto expuesto en Espartinas está también compuesto por las figuras de San José, la Virgen arrodillada junto al Niño y un ángel que centra la escena adorando al futuro Mesías. Las telas adquieren caprichosos plegados y las expresiones resultan sumamente piadosas. |
||
BUSTO DE CRISTO Manuel Téllez Berraquero El escultor, discípulo del recientemente fallecido Jesús Santos Calero, realiza una pieza de gran clasicismo y corrección formal. La gruesa corona de espinas da paso a un semblante doliente a la vez que digno, rematado por barba de menudos bucles. La obra de Téllez ha sido premiada en dos ocasiones (1999 y 2006) en otra bienal de prestigio, la de Higuera de la Sierra. |
||
INMACULADA CONCEPCIÓN Guillermo Martínez Salazar Muy interesante esta elegante interpretación del prototipo inmaculista impuesto por los maestros del barroco andaluz. El escultor, habitual en este tipo de certámenes, rechaza la imitación engañosa servil del modelo porque, según sus propias palabras, no es nada, porque ni siquiera es el modelo, ni tampoco una creación nueva con un destino propio. |
Dossier Relacionado en este |
www.lahornacina.com