LA HERENCIA DEL VESUBIO

08/05/2024


 

 

Presentación

Situada en uno de los periodos más dinámicos de la historia occidental, La herencia del Vesubio: descubrimientos de los Borbones en la bahía de Nápoles analiza en el Meadows Museum las pioneras excavaciones arqueológicas, financiadas por el rey Borbón Carlos VII de Nápoles -el futuro Carlos III, rey de España- y su esposa, María Amalia, que continuó su hijo y sucesor, Fernando IV. La exposición demuestra sus profundas influencias en el arte y el pensamiento de la Ilustración. La muestra, compuesta por casi 50 objetos, combina de manera única el material arqueológico romano de las excavaciones en Pompeya, Herculano y otros sitios con pinturas, porcelanas y estampas del siglo XVIII -además, cuenta con préstamos importantes del Museo e Real Bosco di Capodimonte, el Museo Arqueológico Nacional de Nápoles, el Museo Metropolitano de Arte y la Colección Wellcome- y ofrece una interesante introducción a los tesoros arqueológicos de ese periodo y su influencia en la producción artística contemporánea. El Meadows Museum es la única sede de la exposición, que abrirá sus puertas el 15 de septiembre de 2024 y estará abierta hasta el 5 de enero de 2025.

"Cuando el volcán Vesubio entró en erupción en el año 79 d.C., preservó, casi en el acto, el arte y la cultura material de las prósperas ciudades romanas de la bahía de Nápoles. Si bien estos yacimientos arqueológicos eran conocidos a principios de la Edad Moderna, fue gracias al mecenazgo de los Borbones en el siglo XVIII cuando se llevó a cabo su excavación sistemática. El resultado fue nada menos que una auténtica 'romanomanía', ya que los objetos recién descubiertos inspiraron la producción artística del momento, desde la moda hasta los muebles, y consolidaron a los Borbones como los impulsores del Neoclasicismo", ha declarado Amanda Dotseth, directora del Meadows. "Tras ascender al trono como Carlos III de España, los monarcas borbónicos llevaron consigo a Madrid su gusto y, sobre todo, a sus artistas. Allí, los descubrimientos arqueológicos de Herculano y Pompeya inspiraron nuevos estilos y formas en el arte español, cambiándolo para siempre. Esta exposición, que reúne artefactos antiguos y objetos del siglo XVIII inspirados en ellos, celebra la profunda huella que dejaron los mecenas visionarios, un tema relevante para el Meadows Museum, fundado por Algur H. Meadows, un coleccionista con visión de futuro", continúa Dotseth.

"Nos entusiasma presentar Nápoles en Dallas, su conexión con España y la enorme trascendencia de las excavaciones realizadas por los Borbones en el panorama cultural y artístico de la Europa del siglo XVIII", comenta Michael Thomas, profesor y director del Instituto de Historia del Arte "Edith O'Donnell" de la Universidad de Texas en Dallas, quien además es el comisario de la muestra. Según Thomas, "esta exposición celebra el descubrimiento de Pompeya, sin duda uno de los sitios arqueológicos más famosos del mundo, así como de otros yacimientos de la antigüedad destruidos por la erupción del Vesubio en el año 79 d.C. y refleja la visión innovadora de Carlos y María Amalia durante los años previos a su ascenso al trono español. Los reinados de Carlos y su sucesor, Fernando, definen la "Edad de Oro" de Nápoles, período en el cual la ciudad estuvo a la vanguardia de la producción artística y la influencia cultural".

La herencia del Vesubio: descubrimientos de los Borbones en la bahía de Nápoles es fruto de la colaboración entre el Meadows Museum (Dallas, Texas, USA) y el Instituto de Historia del Arte "Edith O'Donnell" de la Universidad de Texas en Dallas. La exposición cuenta con el apoyo de Heather Bowling, coordinadora de investigación del Instituto O'Donnell, y de Gregory Warden, director del Instituto Custard para el Arte y la Cultura española del Museo Meadows.

La exposición irá acompañada de un catálogo de tapa dura ilustrado por completo, publicado por Scala Arts & Heritage Publishers y patrocinado por el Instituto Custard, con textos de Michael Thomas, Gregory Warden, Robin Thomas, Eric M. Moormann, Carmine Romano y Agnieszka Anna Ficek. Los temas abordados en los textos incluyen múltiples aspectos de la Corte de los Borbones y la arqueología vesubiana. Cada objeto tendrá una entrada en el catálogo, escrita por Heather Bowling, Domenico Pino y Lynley McAlpine.

 

 

Sala I

La herencia del Vesubio se presenta en varias salas que abordan temas diferentes. El recorrido comienza con una visión general de las principales figuras históricas de la época y subraya el importante papel de la familia real. En esta sala, se destacan las representaciones de Carlos VII y María Amalia, realizadas por Francesco Liani, un reconocido artista napolitano. El retrato de un joven Fernando, realizado por Anton Raphael Mengs, pintor de la Corte de los Borbones, capta al monarca de ocho años en el momento de su ascenso al trono. El paisaje "La procesión real de Piedigrotta vista desde el Oeste" (detalle en la imagen superior), de Antonio Joli, documenta la comitiva real que acompaña a Carlos y Fernando, ambos montados en un carruaje dorado, frente a una vista panorámica de la ciudad de Nápoles, y está situado en el centro de esta exposición.

 

 

Sala II

La sección siguiente ofrece a hallazgos descubiertos cerca del Palacio Real de Portici, que abarcaba la antigua ciudad de Herculano. Estos hallazgos incluyen pinturas murales de Roma, documentos que catalogaban los descubrimientos de los Borbones, así como las representaciones del siglo XVIII de los artefactos antiguos realizados en porcelana bizcochada y las copias del siglo XIX de los famosos bronces de la Villa de los Papiros en Herculano. Además, se expondrán una copia del plano detallado de los muros de la Villa, los túneles de excavación y los "lugares de hallazgo" de Karl Jakob Weber, junto con fragmentos de la obra "Le Antichità di Ercolano Esposte" ("La exposición de las antigüedades de Herculano", portada en la imagen superior), encargada por los Borbones.

 

 

Sala III

En el siguiente espacio, los visitantes podrán ver una selección de frescos recuperados tanto de lugares públicos como privados de Pompeya y Estabia, como una pintura mural de un "lararium" (santuario doméstico) de Pompeya, un fresco y un casco de gladiador de los cuarteles de Pompeya y frescos de la Villa Arianna de Estabia (imagen superior).

Asimismo, en esta sala se encuentran varios objetos del Templo de Isis en Pompeya, descubiertos durante los reinados de Carlos y Fernando. Este templo sirvió como centro de culto a la diosa egipcia Isis y demuestra la influencia de la cultura egipcia en las prácticas religiosas romanas. Se expondrán artefactos antiguos recuperados en los trabajos arqueológicos dirigidos por los Borbones en el templo, incluidos los frescos que representan paisajes sagrados junto con imágenes de la celebración de rituales por parte de los sacerdotes. Entre otros elementos notables estará el sistro de bronce, un instrumento utilizado en las ceremonias por los sacerdotes de Isis.

 

 

Sala IV

La sección que vendrá a continuación destacará la fascinación de la Corte de los Borbones por los pintorescos paisajes de Nápoles. Las dos pinturas evocadoras de Antonio Joli que muestran la partida del rey Carlos hacia España ofrecen una visión de ambos puntos de vista, tanto desde el mar como desde la costa. Otra obra de Joli plasma la partida de caza de Fernando frente al palacio de Capodimonte con la ciudad de Nápoles de fondo. La pintura de Jakob Philipp Hackert representa a Fernando practicando su pasatiempo favorito, la caza, al tiempo que refleja la belleza natural de la costa napolitana. El retrato de un Francisco de Borbón joven, pintado por Élisabeth Vigée Le Brun, muestra el monte Vesubio al fondo, lo que destaca de manera más evidente la relación entre el paisaje y la Corte de los Borbones. La escena nocturna "La erupción del monte Vesubio desde el Ponte della Maddalena" (1782) del artista francés Pierre-Jacques Volaire (imagen superior), enfatiza la belleza sublime y el terror que desprende el volcán.

 

 

Sala V

Las numerosas erupciones del monte Vesubio dominaron gran parte de esta historia y serán exploradas en la sala siguiente mediante las impresiones de Pietro Fabris (imagen superior). Sir William Hamilton le encargó a Fabris que registrara las propiedades científicas de las erupciones vesubianas en su publicación, "Campos Flégreos: observaciones sobre los volcanes de las Dos Sicilias" (1776). Hamilton, diplomático, arqueólogo y vulcanólogo británico, fue embajador británico en el Reino de Nápoles de 1764 a 1800. Su estancia en Nápoles le permitió satisfacer su pasión por las antigüedades clásicas, que le condujo a importantes aportaciones en los campos de la arqueología y la vulcanología.

 

 

Sala VI

Por último, la exposición demuestra la influencia de estos descubrimientos en el arte de la Corte de los Borbones y su profunda huella en la producción artística relacionada con el Grand Tour. Esta sala incluye ejemplos de muebles y porcelana de la realeza procedente de las famosas fábricas de Capodimonte. El recorrido concluye con una primera aproximación a "Poder real, exotismo y tecnología", una colaboración del patrimonio digital entre el Instituto Custard para el Arte y la Cultura española del Meadows y el Instituto de Historia del Arte Edith O'Donnell, que está desarrollando modelos digitales para las dos salas de porcelana de los Borbones en los Palacios Reales de Portici y Aranjuez.

 

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com