FOTOENCUENTROS 09. LAS EXPOSICIONES
Con información de Paco
Salinas, Jonas Bendiksen, Lupe Frigols, Luiz Simões,
Borja Casani, Amy Chang,
Fernando Vázquez Casillas, Juan Pedro Gómez Sánchez, Pedro García
Raja, Laura Torrado y Verónica Gasó
SATÉLITES Autor:
Jonas Bendiksen |
Llegué a Rusia en 1998, con 20 años. Después de vivir y trabajar allí durante dos años, tuve un problema burocrático y fui deportado. Al no poder trabajar en territorio ruso, pasé gran parte de los cinco años siguientes viajando por la periferia del antiguo imperio soviético, explorando las complejas historias de enclaves semi-olvidados y de territorios indómitos. Lugares pintorescos y desconocidos, pero como me daría cuenta posteriormente, que constituyen una prueba palpable de que la desintegración de la Unión Soviética es aún un proceso en curso. Durante décadas, estas repúblicas periféricas se mantenían en órbita en torno a la fuerza ejercida por la capital del imperio, Moscú. Pero todo ello se vino abajo abruptamente en 1991, con el colapso de la URSS. La propia Moscú estaba sumida en la confusión y poco pudo hacer para frenar la aparición de 15 estados soberanos. Pero la transición a un nuevo orden no siempre resultó tranquila. En estos puestos fronterizos, el final de la Pax Sovietica liberó a la gente, permitiéndoles reinventarse a sí mismos y embarcarse en un futuro nuevo. Los resultados fueron diversos. La presente exposición es la historia de seis lugares que existen bajo el radar mundial, pero que representan capítulos inacabados de la historia soviética. |
EL TIEMPO Y LAS COSAS: 1983-2008 Autor:
Toni Catany |
Toni Catany es un autor, que sin aspavientos ni artificios, consigue transmitir emociones, historias que hablan de él y de todos nosotros. Consigue superar sin mácula la escasa sinergia que existe entre escritura visual y abstracción de los sentimientos. Y todo dentro de los formatos y temas más convencionales de la fotografía, dentro de los territorios más transitados históricamente de la producción fotográfica y del arte. Ahora que estas cosas no están de moda, que no se llevan, Catany viene a darnos la lección, una vez más, de que la creación y su comunicación no son tanto un problema de modas o géneros, sino de sensibilidad, de humanidad, de intensidad y de gozo. Nos dice con claridad que las historias que viven en nuestras conciencias entre las luces y las sombras son importantes cuando son sentidas, cuando son verídicas; y que la manera de transmitirlas debe estar desprovista de todo lo coyuntural y anecdótico, de todo lo ajeno e innecesario. Una vez más el arte es quitar y quitar y quitar. Esencializar, con intensidad, con respeto y con amor. Trabaja con gran economía de medios y prescinde de lo accesorio para usar sólo lo necesario, algo paradójico ante la complejidad visual de los resultados que obtiene. Un creador innato e intuitivo que tiene muy claro y preciso su objetivo. |
MIL MILLONES CONTRA UNO: SER PADRES SEGÚN LA MENTALIDAD FEUDAL Autor:
He Chong Yue |
Fotógrafo chino contemporáneo, He Chong Yue lleva haciendo fotografías desde hace más de 20 años, siempre desde una perspectiva social. Sus obras nos trasladan a la China de la Revolución Cultural de la época de Mao, mostrándonos los mensajes directos sobre la planificación familiar. Fotografías centradas en murales de cerámica y vallas publicitarias, tomadas en los márgenes de autopistas, carreteras comarcales y entradas de los pueblos. El gobierno chino sólo admite un hijo único por familia, ya sea niño o niña. En el caso de querer tener más, hay que pagar unos impuestos muy elevados. Este control de natalidad conduce a la selección de hijos varones, sobre todo en las zonas rurales, que serán los que ayuden en las tareas agrícolas y asistan en caso de enfermedad, incapacidad de trabajo, vejez, etcétera. He Chong Yue aparece reflejado con su cámara en todas las fotografías en un espejo redondo, como reflejo de su propio pasado. Las fotografías seleccionadas, están realizadas en el invierno de 2007/2008. Envueltas en un halo de misterio, con detalles y colores apenas perceptibles. Imágenes que inspiran a primer golpe de vista calma, pero que poco a poco sumergen a quien las contempla en los problemas sociales del país. |
VERTIDOS Autor:
Luiz Simões |
Siempre me acuerdo de cuando estaba en la universidad, una pintada en una sala que decía: “De nada sirve luchar, el sol se apagará dentro de 6 billones de años”. En la misma pared alguien pintó: “¡Que bien!!! Yo creía que sería dentro de 6 millones”. En la naturaleza, las cosas siempre ocurren en una escala de tiempo no humana. Es cierto que un día el sol dejará de brillar, que la vida es un sistema con fecha de caducidad; pero lo estamos acelerando, convirtiéndolo en un proceso visible. En el último siglo, quemamos más reservas naturales que en 4.000 millones de años de actividad en el planeta. Esta exposición no es una campaña pro reciclaje ni un intento de cambiar un proceso. Es sólo una visión personal de lo que somos, de lo que hacemos y hacia donde vamos. Tarde o temprano. Sería pretencioso creernos capaces de cambiar el proceso, pero creo en la posibilidad de que, mientras estemos aquí, vivamos de forma más respetuosa. La perspectiva de que algo podamos hacer para dejar que la historia siga siendo lenta. |
CUBA, TERCER MILENIO Autor:
Antonio López Mateo |
Antonio López Mateo nos aproxima en sus construcciones a entornos expresivos a través de los que nos cuenta su particular forma de ver la cultura cubana. Son ensayos en los que, como norma inquebrantable, jamás se desdeña el componente de verosimilitud, con lo que cuando observamos sus ejercicios no perdemos en ningún momento las líneas de lo real y tenemos la sensación de estar ante algo auténtico, algo vital. Justamente, Antonio no se deja impresionar por lo meramente anecdótico o por la representación ajada de un territorio, sino que incide en la experimentación personal; experiencia que cosecha en sus diferentes estancias en la isla cubana, desarrolladas entre 2000 y 2006. Nos encontramos ante expresiones profundamente estudiadas en las que el fotógrafo subyace en cada detalle y se hace visible sin condicionantes para subrayar la importante formación fotográfica que ostenta su labor. Bajo este prisma nos acerca a un mundo de tonalidades vibrantes, coloraciones que despiertan diferentes sensaciones ante su contemplación. Lo cromático, a la par que lo compositivo, transfiere sus inquietudes esenciales. Acto que propicia que en cada una de sus imágenes nos topemos con el discurso sincero del que hacen gala los grandes documentalistas. |
PROPOSICIONES ARQUITECTÓNICAS Autor:
Joaquín Bérchez |
Esta exposición está concebida como un recorrido por muy diversas obras de la arquitectura prestigiada por la historia, sobre las cuales proyecta una particular experiencia visual extraída desde la fotografía. En ella Bérchez propone un diálogo múltiple con la historia de la arquitectura, descubriéndonos una nueva mirada sobre lo ya conocido. Jaime Siles ha escrito a propósito de su fotografía: “Ese nuevo modo de mirar nos hacía ver también otra cosa, al obligarnos a descubrir no aquello que, por inercia de nuestro ojo, nos parecía, sino lo que, por la capacidad visual del suyo, ahora estábamos en condiciones de captar y que se traducía de pronto en otra cosa: en esa otra cosa en que, por efecto del arte, se transforma la realidad, es decir, en sí misma”. Historiador de la arquitectura y a la vez fotógrafo, Bérchez “añade un carácter sensible y en ocasiones casi humano a la obra retratada, convirtiendo la imagen en una obra artística en sí misma, dotada de valores autónomos, heredados, si bien no copiados, del objeto fotografiado”. Antonio Bonet Correa, en una misma dirección, ha escrito: “Son verdaderos documentos de la materialidad y del alma de los edificios. Es entonces y en este sentido cuando nos percatamos de que sólo un historiador del arte o alguien que conoce a fondo la vida y muerte de un monumento puede hacer tales fotografías”. |
HEREJÍAS Autor:
Pedro Meyer |
“Herejías” es una prospectiva, más que una retrospectiva. Su horizonte no es el pasado, sino el futuro. Tampoco se trata de una simple exposición, sino de un dispositivo: cierto conjunto heterogéneo de discursos, instalaciones, rasgos, hechos y procedimientos materiales y simbólicos que, más que exhibir un corpus, nos confronta con todo aquello que Pedro Meyer ha mirado a lo largo de su vida, redistribuyéndolo y convocándonos a observar lo una y otra vez, siempre de nuevo. Meyer tampoco es un fotógrafo y artista común: es un emprendedor, un provocador y un educador, facetas que se refuerzan recíprocamente aún más de lo que se contradicen. Pedro considera este gran proyecto como el testamento de su largo recorrido personal y creativo. El total de su obra suma más de 300.000 fotografías. En 2003, fue invitado a montar una retrospectiva en el Centro de la Imagen de la ciudad de México.Debía seleccionar sólo un centenar de obras. Pero Pedro deseaba mostrar todo lo que durante tantos años había dejado en reserva y se propuso resolver el problema que ello le planteaba. Su experiencia con ZoneZero, su página web donde alberga a más de mil fotógrafos y se ha convertido en una de los portales más visitados del mundo de la fotografía, le llevó a estructurar su retrospectiva como una gran base de datos que se manifestaría en el espacio físico a través de la exhibición de imágenes impresas en formatos medios y grandes, acompañadas por el libro, que durante tantos años había quedado pendiente de editar. Esto le sugirió sumar al Centro de la Imagen las 65 sedes que, en todo el mundo, exhiben al unísono sus propias opciones de la elección realizada por 20 curadores del enorme archivo informático. De dicha selección -no más de 1000 imágenes-, se exponen 45 fotografías. La exposición se articula en torno a tres géneros en los que ha ahondado a lo largo de su dilatada carrera: autorretrato, fotoperiodismo y su vertiente más poética, como poeta de la luz. “Herejías” no es la recopilación final de una larga trayectoria creadora. Su tiempo no es el de una historia que muestra verdad pasada, sino el de la promesa de un entendimiento siempre por venir. |
LA EMOCIÓN CONSTRUIDA Autor:
Paco Gómez |
La obra de Paco Gómez figura entre las más personales y coherentes de la fotografía española del siglo XX. Perteneció a la generación de fotógrafos que a finales de los años 50 reivindicaron una nueva visión subjetiva y poética de la fotografía. En 1956 ingresó en la Real Sociedad Fotográfica de Madrid, germen de la denominada Escuela de Madrid y fue fundador del grupo La Palangana junto a fotógrafos como Gabriel Cualladó, Gerardo Vielva o Ramón Masats. Paco Gómez mantuvo una mirada innovadora y personal sobre el objeto fotografiado, que hoy día está plenamente vigente. De él dijo Ramón Masats: “fue, a mi parecer, el mejor fotógrafo de mi generación. Ni más ni menos”. Paco Gómez (Pamplona-1918, Madrid-1998) recibe un homenaje con esta exposición, donde se reúnen las obras que él mismo supervisó para una retrospectiva hecha en 1995. La muestra incluye imágenes que van desde los inicios de su carrera hasta la producción de fotografías de arquitectura, que ofrecen un interesante paralelismo con sus trabajos más personales. Desde 2001 la Fundación Foto Colectania tiene el archivo completo del fotógrafo. |
SIN TÍTULO Autor:
Chema Madoz |
Toda materia está llena de sentido y su lugar en el mundo le da significado. Madoz trabaja con el sentido de las cosas como si se tratara efectivamente de materia. La tarea de materializar el sentido es sin duda un ejercicio poético y, por ello, quisiera resaltar en primer término que se trata de una obra que produce una percepción esencialmente poética. Madoz utiliza los objetos y su representación gráfica como si fueran palabras de un vocabulario nítido. Analizando el azaroso mapa de señales que emiten las cosas desde el lugar que ocupan en el mundo, Madoz individualiza y desordena, confronta y manipula hasta conseguir mostrar un nuevo orden, una cara oculta del sentido, una nueva verdad simbólica que resalta por impacto el desorden de la lógica. Las cosas, los objetos, situados en un nuevo lugar, desnudos del entorno natural donde realizan su función, están ante la cámara emitiendo otras señales diferentes. Convertidos en signos están ahora literalmente hablando. O mejor, son imágenes que están literariamente hablando. Porque partiendo de la estética de la semejanza y la vecindad de referentes, Madoz desplaza el sentido natural de los conceptos a otras comprensiones, explotando al máximo sus capacidades simbólicas y resolviendo su discurso con figuras y tropos de honda relación con el lenguaje: analogías, metáforas, paradojas o metonimias visuales que ofrecen al espectador un juego de percepción poética y le exigen una colaboración activa. Su obra tiene, por tanto, una amplia vecindad literaria. Sus composiciones se acercan al poema minimalista y a la contraposición de imágenes poéticas que produce una explosión metafórica. |
OBJETOS DEL DESEO Autor:
Roberto González |
Un coche (de juguete), un barco (de papel), misteriosas botellas (vacías), un exprimidor (de Philippe Stark), una cafetera (de Aldo Rossi), objetos rutilantes, objetos fetiche, objetos icono, -donde podemos adivinar, intuir pero también analizar esta quebradiza sociedad que nos rodea-, que RGF fotografía, manipula, raya y desfigura hasta convertirlos en sus sombras. ¿Una reflexión sobre la sociedad consumista en la que vivimos? ¿Sus señas de identidad, en plena crisis? O quizás una nueva vuelta de tuerca en esa intensa y obsesiva indagación que RGF lleva desarrollando desde hace años en torno a las indelebles huellas que deja en nosotros y nuestro entorno, el paso del tiempo. Para ello ha utilizado antes la pintura, la escultura, el vídeo, la fotografía pero quizás sea a través de una técnica tan mestiza como la gráfica digital, -donde los límites entre la fotografía y la gráfica se desdibujan y amalgaman-, cuando ha conseguido expresar de forma rotunda y definitiva ese imparable y espectral desgaste que se produce, sin querer ni poder evitarlo, en nuestros seductores y carismáticos objetos de deseo. |
FORMAS DEL CIELO Autor:
Juan Pedro Gómez Sánchez |
Cuando alguien coge un trozo de cielo y lo deja caer sobre un papel, el papel deja de ser papel y el cielo deja de ser cielo. La ciencia se mezcla con el arte, la realidad con la imaginación, el telescopio con la cámara y el misterio con la admiración. Mágica mezcla que el astrofotógrafo ofrece usando técnica y sensibilidad, vertidas a partes iguales sobre el más bello y exigente de los modelos. Queda al fin, un lejano reflejo de la realidad, que como ondas, corpúsculos, o quizás las dos cosas a la vez, se refractan en las pupilas del espectador, que transparentes admiran lo que en su interior sienten y ven. Es la representación natural del espacio, no hay nada igual. Quizás otra perspectiva daría lugar a otra forma. Y otra posición distinta, otra visión de las formas. Uno puede pensar en que las formas son infinitas, tanto como posiciones se logren en el universo. Quizás haya tantos universos como formas y posiciones. |
LA HORA DE LOS DIOSES Autor:
Pedro García Raja |
Nos hemos quedado sin dioses después de tantos milenios con ellos. Hemos desplazado a las ideas, les hemos dado la espalda, hemos abrazado a la materia. Elige tu dios y sobre todo cree en él. Aquí tienes donde elegir: dioses del espíritu, dioses de la materia, dioses de lo vivo, dioses de lo muerto, dioses de la belleza, dioses del pensamiento, dioses de sensaciones, dioses únicos, dioses diversos, dioses concretos, dioses abstractos. Los dioses son ideas, los dioses son pasiones, los dioses son humanos, los dioses son divinos. Elige tu camino, elige tu dios y te acompañará por este camino. |
EL NUEVO PAISAJE URBANO Autora:
Amy Chang |
Durante las últimas dos décadas, la creciente comunidad de inmigrantes ha cambiado el rostro de España, tanto el de sus gentes, como el de sus ciudades. En éstas, han surgido barrios de inmigrantes, con tiendas y servicios creados por y, a menudo, dirigidos a la comunidad inmigrante. Tiendas de alimentación, locutorios, tiendas de “todo a cien”, de venta al por mayor, han aparecido como resultado de la iniciativa empresarial de un importante sector de la inmigración. Muchos de estos comercios tienen para mí un atractivo visual irresistible. Innumerables productos -gafas de sol, ropa interior, alfombras, comestibles- se acumulan en perfecto orden y generan geometrías y combinaciones de colores únicas. Más allá de su atractivo estético, estas tiendas nos aportan claves para comprender a sus dueños: a través de los productos que venden, la meticulosidad con la que los organizan, la decoración que eligen. En ocasiones, la identidad cultural es evidente; en otras, se manifiesta de forma más sutil: un elemento decorativo, un cartel con información en árabe o un póster al fondo con la palabra “suerte” escrita en chino pueden ser la única pista. |
EL JARDÍN ENCANTADO Autora:
Laura Torrado |
Esta serie realizada en 2008 y que se expone ahora por primera vez, muestra a un grupo de mujeres ocultas tras una cortina de pelo oscuro. La cortina de pelo nos habla del velo del tiempo, lo que se interpone entre lo que somos y nos gustaría ser, evoca un devenir, la posibilidad de otra existencia, una puerta abierta a un tiempo futuro, a un después por descubrir o imaginar. Al mismo tiempo, ese velo carga de misterio la escena, al ser un obstáculo que nos separa y esconde del otro, un obstáculo que nos hace inaccesibles al deseo del otro de ser vistos, y apropiados. La idea de presentar la escena como un jardín encantado y a la vez velado, donde lo que acontece es difícil de descifrar para el espectador, nos remite a la idea de intramuros, de clausura, de harén, e inevitablemente nos remite al concepto de lo privado frente a lo público, femenino versus masculino. Es en este espacio privado, asignado por el patriarcado, donde la mujer ha permanecido durante mucho tiempo, y donde en determinados aspectos y en determinadas culturas sigue permaneciendo. El díptico The Insides 2008 es una obra que pertenece a la serie del mismo nombre, que vengo desarrollando desde el año 2000. Esta serie plantea de nuevo el concepto de lo oculto, de la máscara, lo que está detrás, pero desde el punto de vista de la no identidad. Esos no rostros, que aparecen en el díptico, nos hablan de lo amorfo e indefinido, de lo no constituido y delimitado, y por lo tanto de un devenir. En la segunda imagen del díptico, la máscara se rompe y una boca asoma invocando a Eros, como pulsión de vida, de palabra, y de búsqueda del otro. |
SE VENDE SILENCIO Autora:
Verónica Gasó |
Este es un trabajo que se basa en la necesidad que todos tenemos de creer en algo, de pertenecer a una sociedad, a un colectivo, a un grupo religioso. Que habla de cómo el azar tiene las llaves de nuestro destino. De cómo el destino campa a sus anchas y nos lleva a creer en una cosa o en otra por el simple hecho de haber nacido en uno u otro lugar. De cómo esto influye en nuestro camino, en nuestra forma de pensar, en nuestra forma de actuar, en nuestra forma de ser. Y aquí se para el tiempo. Se buscan destinos. Se les piden explicaciones. Se cuentan historias que tienen vida propia. Aparece el bosque como símbolo de perdida. O como lugar donde perderse para encontrar ese camino que nuestra vida necesita. Donde se cruzan nuestras sombras para encontrar esas palabras en las que necesitamos creer;que nos van a salvar de este laberinto para despertarnos del letargo y llevarnos a lo eterno, donde el azar ya no puede jugarnos una mala pasada. Adentrarnos en el bosque para encontrarnos a nosotros mismos, para descubrir quienes somos en realidad. Para esperar ser encontrados. Y aquí juega un papel fundamental la fe, la religión, el mito o la magia. Como refugio o como escondite. Si yo hubiese nacido en otro lugar, ¿quién sería?, ¿cómo pensaría?, ¿en qué creería? Probablemente ahora no estaría escribiendo estas líneas, o quizá ya las hubiera escrito años atrás porque la vida me habría ofrecido distintas oportunidades. La verdad es que somos lo que somos por una simple cuestión de azar. Pero en el fondo me niego a creer que mi vida no pueda llegar a tener algo de extraordinario. |
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