OTRO EGIPTO. COLECCIONES COPTAS DEL MUSEO DEL LOUVRE
Introducción Las exposiciones que la Obra Social ”la Caixa” dedica desde hace años a las grandes culturas del pasado tienen como objetivo mostrar al público las diferentes maneras que han tenido hombres y mujeres de diversos lugares y épocas de enfrentarse a las grandes cuestiones universales, así como ampliar nuestras perspectivas sobre el mundo a partir de las últimas investigaciones históricas y arqueológicas. Las muestras dedicadas a la ruta de las estepas, Afganistán, Nubia, el Imperio persa, la escultura figurativa india o la colección de arte islámico de la Fundación Aga Khan subrayan los vínculos entre el mundo antiguo y el mundo actual y presentan la cultura como un medio de entendimiento y de comunicación entre los pueblos. Precisamente una de estas exposiciones, Príncipes Etruscos. Entre Oriente y Occidente, presentaba numerosas piezas cedidas por el Museo del Louvre y anticipaba el convenio de colaboración firmado en el año 2009 entre la Obra Social ”la Caixa” y el Museo del Louvre para trabajar conjuntamente en proyectos del ámbito internacional en el campo del arte y la cultura. Otro Egipto. Colecciones Coptas del Museo del Louvre es el primer fruto de este acuerdo que se podrá ver en la ciudad de Girona, y la segunda colaboración entre las dos instituciones después de la exhibición en Barcelona recientemente de la muestra Rutas de Arabia. Tesoros Arqueológicos del Reino de Arabia Saudí. La colaboración con el Museo del Louvre continuará en los próximos años con nuevas muestras organizadas conjuntamente en los centros CaixaForum de Barcelona, Madrid, Palma, Girona y Lleida. |
Objetivos Esta exposición está dedicada a la civilización que nace en Egipto a partir de la época romana y que se prolonga hasta la conquista árabe, a mediados del siglo VII d. C. La muestra repasa los tres períodos históricos de los cristianos en Egipto: el período romano, el bizantino y el islámico. Así, la muestra explica la confluencia en la civilización copta del cristianismo, la memoria de los faraones, las aportaciones del Egipto helenístico y bizantino, y el dinamismo de la cultura arábiga, a cuya expansión contribuyeron ampliamente. A partir de telas, tapices, pinturas, cerámicas, papiros, vestidos, mobiliario funerario y herramientas de la vida cotidiana, el visitante podrá conocer la cultura copta, así como la vida pública, privada y, por supuesto, religiosa, ilustradas con piezas procedentes de necrópolis y de emplazamientos urbanos y monásticos. Todo ello, gracias a las obras expuestas, procedentes en su totalidad del Museo del Louvre, que custodia la colección de antigüedades coptas más importante del mundo, después de la del Museo Copto de El Cairo. Gracias a las excavaciones organizadas en los siglos XIX y XX y a una política de adquisiciones permanente, podemos conocer todas las facetas de esta civilización durante los períodos romano y bizantino y su desarrollo en tiempos de los gobernantes árabes. La muestra ha sido comisariada por Marie-Hélène Rutschowscaya, conservadora general del Departamento de Antigüedades Egipcias del Museo del Louvre, sección copta, y Dominique Bénazeth, conservadora jefe del Departamento de Antigüedades Egipcias del Museo del Louvre, sección copta. |
El Arte Copto El arte de los coptos es el resultado de un cruce de lenguas y culturas, y ha ido evolucionando a lo largo del tiempo, en función de las transformaciones de Egipto y de los países de su entorno geográfico. El cristianismo, incipiente en el valle del Nilo en el siglo II después de Cristo, hizo de Egipto una tierra indiscutiblemente cristiana entre principios del siglo V y mediados del siglo VII. A partir de la conquista árabe, los cristianos de Egipto pasaron a ser minoritarios, pero incluso hoy en día siguen siendo la mayor población cristiana de los territorios árabes. Por esto es esencial difundir esta parte de la historia de Egipto entre el gran público, que a menudo desconoce la identidad de los coptos o incluso su existencia, y más en un momento de grandes convulsiones políticas y sociales. La importancia del Egipto faraónico y del Egipto musulmán ha dejado en segundo término la existencia de los coptos. Se trata de una cultura antiquísima, que se remonta a los primeros siglos de la era cristiana y que incorpora elementos de todas las grandes civilizaciones de su tiempo -los faraones, Grecia y Roma-, junto con las tradiciones de origen ancestral de las orillas del Nilo. Los artistas coptos incorporaron formas y motivos de los antiguos egipcios, de los griegos y de los romanos, combinándolos con sus propias creaciones. Con el tiempo, fue la cultura islámica la que adoptó el estilo decorativo de los coptos. Uno de los aspectos más fascinantes de esta cultura es la aparente sencillez de sus manifestaciones artísticas, que transporta al espectador al mundo del cristianismo primitivo, a los padres del desierto que vivían en comunión con la naturaleza. Otro de sus aspectos relevantes es la tradición escrita, que cobra una importancia fundamental con la aparición del alfabeto. También hay que destacar los rituales religiosos, diferentes de la liturgia cristiana y de la liturgia ortodoxa, y las formas de la vida cotidiana vinculadas a ellos. Todo este patrimonio es poco conocido entre nosotros. |
Ámbitos de la Exposición Los coptos, los cristianos de Egipto, son una cultura muy antigua que incorpora elementos de las grandes civilizaciones de la antigüedad -del Egipto faraónico, Grecia y Roma- junto con las tradiciones de origen ancestral de las orillas del Nilo. Perseguido en sus inicios, en el año 380 el cristianismo se convirtió en la religión oficial del Imperio romano, del que Egipto formaba parte. El país se convirtió a esa religión y se llenó de monasterios. En el año 451, la Iglesia copta se independizó bajo la autoridad del patriarca de Alejandría. Por ello, la liturgia copta se diferencia de los rituales de Roma (la Iglesia católica) y de Constantinopla (la Iglesia ortodoxa). La conquista de Egipto por los árabes, en el año 641, inició un proceso de arabización de la lengua, la Administración y la expresión artística. El número de coptos disminuyó notablemente, pero mantuvieron su cultura y su fe a lo largo de los siglos.
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Del 16 de septiembre de 2011 al 8 de enero de 2012 en Caixaforum Girona (Ciutadans, 19)
Horario: lunes a viernes, de 09:00 a 20:00 horas; domingos y festivos, de 11:00 a 14:00 horas.
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