SANTA TERESA Y EL CARMELO EN TIERRAS ONUBENSES
Manuel Jesús Cartes Barroso (19/02/2015)
Escudo del Carmelo Anónimo del siglo XVI |
Introducción Con motivo del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, la Diócesis de Huelva se ha sumado a los actos en torno a la celebración natalicia de la Doctora de la Iglesia con una exposición que lleva por título Santa Teresa y el Carmelo en Tierras Onubenses, que puede visitarse hasta el 6 de junio de 2015 en el Monasterio de Santa Clara del municipio onubense de Moguer (Plaza de las Monjas, nº 1). La Orden Carmelita tuvo mucho arraigo en la provincia de Huelva a partir del siglo XIV, con diversas fundaciones: Gibraleón (1330), Escacena del Campo (1416), Trigueros (1522), San Juan del Puerto (1529), Aracena (1536 y 1557), Paterna del Campo (1537) y Villalba del Alcor (1583), además de dos beaterios en Calañas y Zalamea la Real. De todos ellos, perduran con comunidades carmelitas: los monasterios femeninos de Villalba del Alcor y Aracena, a los que se suma desde 2014 otro en Cumbres Mayores. Además, existen en la provincia otras congregaciones religiosas de raíz carmelita y teresiana. La presente muestra, articulada en seis capítulos y comisariada por Manuel Jesús Carrasco Terriza, Juan Bautista Quintero Cartes y Juan Manuel Moreno Orta, hace un recorrido por la historia del Carmelo, sobre todo por la figura de Teresa de Cepeda y Ahumada (1515-1582), conocida como Teresa de Jesús o Teresa de Ávila. |
San Elías Círculo de José de Arce (hacia 1650) |
San Juan Bautista Anónimo (siglo XVIII) |
En el Espíritu de Elías La Orden de los carmelitas nace en el siglo XIII, cuando un grupo de peregrinos a Tierra Santa formaron una comunidad y se retiraron a vivir en el Monte Carmelo, bajo la inspiración del profeta Elías, recibiendo el nombre de "Hermanos de Santa María del Monte Carmelo". San Alberto de Jerusalén les entregó una regla en 1209. En la Sala 1 de la exposición, ubicada en el tránsito al claustro de las Madres, se encuentran las esculturas de San Elías (siglo XVII), de Escacena del Campo; San Eliseo (siglo XVIII), de Villalba del Alcor; San Juan Bautista (siglo XVIII), de Cumbres Mayores, además de dos escudos del Carmen de San Juan del Puerto (siglo XVII) y Trigueros (siglo XVIII), junto con un grabado del Monte Carmelo (siglo XVIII). |
Virgen del Carmen Anónimo del siglo XVIII |
Virgen del Carmen Anónimo del siglo XVII |
Mater et Decor Carmeli María es la Madre del Carmelo, por lo que la Sala 2 de la exposición (antigua despensa), está dedicada a la iconografía mariana, en la que se reúnen diversas imágenes como la Inmaculada Concepción del Monasterio de Santa Clara de Moguer (siglo XVII), la Virgen del Carmen de Bonares (siglo XVIII) y otra Virgen del Carmen, obra reciente de Juan Manuel Parra Hernández (ver enlace), entre otras. Igualmente, destacan otros objetos sagrados como el estandarte de la Virgen del Carmen de San Juan del Puerto (siglo XVIII). |
Virgen del Carmen Anónimo del siglo XVI |
San José con el Niño Enrique Orce (1939) |
Teresa, Hija del Carmelo, Mística y Doctora Teresa de Jesús, mística, fundadora y reformadora del Carmelo, tuvo fama de santidad desde antes de morir, siendo beatificada en 1614 y canonizada en 1622. Incluso en 1617 fue nombrada co-patrona de España. En la sala capitular del monasterio se exponen interesantes imágenes de la santa abulense, como las de Ayamonte y San Juan del Puerto (siglo XVII); lienzos de la mística procedentes de Valverde del Camino (siglo XVII), Moguer (siglo XVIII) o uno más reciente del convento de Cumbres Mayores (2014), entre otros. Otras esculturas importantes son la Virgen del Carmen de Gibraleón (siglo XVI) y San José con el Niño (Enrique Orce, 1939), ambas de la parroquia moguereña de la Granada. En esta sala se encuentran también diferentes grabados y obras teresianas, además de una reliquia de Santa Teresa y un billete manuscrito. |
Entre los Pucheros anda el Señor En la cocina podemos contemplar un Busto de Santa Teresa de Jesús del siglo XVIII, del Monasterio de las Agustinas de Huelva, junto a diversas obras pictóricas de Teresa Peña (imagen superior). |
Cristo de la Humildad y Paciencia Anónimo del siglo XV |
Cristo Atado a la Columna Anónimo (hacia 1500-1525) |
Jesús de Teresa y Teresa de Jesús La devoción a Jesús es el tema central de la Sala 5 de la exposición, ubicada en el antecoro, pudiéndose admirar algunas de las mejores piezas de la muestra, como el portentoso Cristo de la Misericordia (Juan de Oviedo y de la Bandera, 1591), de la iglesia parroquial de San Juan del Puerto. Del Monasterio de Santa Clara de Moguer destacan las imágenes del Niño de las Lágrimas (siglo XVIII), el Cristo de la Humildad y Paciencia (escuela de Nottingham, siglo XV), el relieve de la Presentación de Jesús en el Templo (Juan Martínez Montañés, 1606) y el ostensorio de santa Clara (siglo XVI), entre otras. Por último, la genial Transverberación de Santa Teresa de Jesús, obra en barro de Martín Lagares (2015). |
Santa Teresa de Jesús Círculo de José de Arce (hacia 1650) |
Santa María Magdalena de Pazzi Anónimo del siglo XVII |
Hija de la Iglesia y Amiga de los Santos El último capítulo de la exposición, ubicado en la sala Madre Abadesa, lo preside una realista imagen de Santa Teresa de Jesús (siglo XVII), procedente de Escacena del Campo, en compañía de algunos amigos santos en varias pinturas y esculturas: San Juan de la Cruz, San Francisco de Borja y San Juan de Ávila, junto a otros santos como Santa María Magdalena de Pazzi y Santa Teresa de Lisieux. |
Cristo de la Misericordia (detalle) Juan de Oviedo y de la Bandera (1591) |
Fotografías de Juan Antonio García Delgado
Horario: martes a sábado: pases a las 10:30, 11:30, 12:30 y 16:30, 17:30 y 18:30 horas;
domingos: pases a las 11:30 y 12:30 horas; lunes y días festivos: cerrado.
Transverberación de Santa Teresa de Jesús Martín Lagares (2015) |
Santa Teresa de Jesús Círculo de Martínez Montañés (siglo XVII) |
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