CHRISTUM FERENS

21/01/2018


 

 
 

Santísima Trinidad

Anónimo hispano-flamenco
Último tercio del siglo XVI
Óleo sobre tabla
Parroquia de Santiago Apóstol de Hinojos
Depositado en el Monasterio de Santa Clara de Moguer

 

Introducción

La efeméride que conmemora la muestra Christum Ferens. 525 Aniversario del Voto Colombino, comisariada por Juan Manuel Moreno Orta y Juan Bautista Quintero Cartes, es el 525º aniversario del voto que hizo Colón de acudir al Monasterio de Santa Clara a ofrecer un cirio, al pasar un terrible tormenta el 14 de febrero de 1493.

Los denominados votos colombinos, realizados por Cristóbal Colón y los tripulantes de la carabela Niña, entre otros santuarios de la piedad cristiana de la época, señalaron a la ermita de Nuestra Señora de la Cinta, de Huelva, y a la iglesia del Monasterio de Santa Clara, de Moguer, como destinos de una peregrinación de acción de gracias por la protección obtenida en la tempestad, lo que contribuyó a que la figura de María, y el Monasterio de Santa Clara, estuvieran como sellando con la fe la vuelta del primer viaje descubridor.

Era como un anuncio de lo que hoy se muestra en esta exposición: un reflujo constante entre las dos orillas del Atlántico, en el que se llevó la fe a América y en el que la fe de América en Jesucristo tornara a España convertido en obras de piedad, devoción y caridad, que quedan suficientemente expresadas en esta muestra.

 

 
     
     

Santísima Trinidad

Anónimo sevillano
Siglo XVIII
Óleo sobre lienzo
Parroquia del Divino Salvador de Escacena del Campo

 

Santísima Trinidad

Atribuido a Alonso Miguel de Tovar
Primer tercio del siglo XVIII
Óleo sobre lienzo
Parroquia de la Asunción de Santa Olalla del Cala

 

La Trinidad del Cielo

La primera sala evoca la devoción trinitaria de Colón, expresada reiteradamente en muchos de sus documentos, especialmente cuando afirmaba que se hacía a la mar "en nombre de la Santa Trinidad", piadosa costumbre que adoptó el buque escuela Juan Sebastián Elcano. Recordaremos solamente algunos de esos documentos, empezando por la carta de confirmación de las Capitulaciones de Santa Fe, fechada en 1497.

 

 
 

La Sagrada Estirpe o La Parentela de la Virgen

Anónimo
Último tercio del siglo XVI
Óleo sobre tabla
Monasterio de Santa Clara de Moguer

 
 
 
 

Las Dos Trinidades

Anónimo sevillano
Siglo XVII
Óleo sobre lienzo
Ermita de Nuestro Padre Jesús de Bollullos Par del Condado

 

La Trinidad de la Tierra

La segunda sala corresponde a la segunda línea de la firma de Colón, en que se lee "X / M / Y", y que los responsables de la muestra han interpretado como referida a la "Trinidad de la Tierra", Jesús, María y José, en correspondencia con la "Trinidad del Cielo", Padre, Hijo y Espíritu Santo, a pesar de lo inusual de la Y como inicial de "José", y la ausencia de alusiones al santo Patriarca en los escritos de Colón.

Precisamente, la última línea de la firma de Colón, "Xpo FERENS", es la que da título a la exposición. Constituye la versión latina de Christóforo o de Cristóbal, el nombre propio del Almirante, que, además, revela su conciencia de su papel providencial como Portador de Cristo.

 

 
     
     

Inmaculada Concepción (detalle)

Anónimo sevillano
Siglo XVIII
Madera policromada
Monasterio de la Rábida en Palos de la Frontera

 

Inmaculada Concepción (detalle)

Anónimo sevillano
1778
Madera policromada
Parroquia de San Vicente de Lucena del Puerto

 

Iesus cum Maria sit nobis in via

El título de la tercera sala alude a una piadosa costumbre del almirante Colón: encabezar sus escritos con la invocación a Jesús y a María, "Iesus cum María sit nobis in via", según cuenta Hernando Colón. Decía que su padre no probaba la pluma sin escribir estas palabras: "Jesús con María esté con nosotros en el camino".

 

 
     
     

Ostensorio

Anónimo mexicano
1675
Plata sobredorada
Parroquia de San Vicente de Villarrasa

 

Cristo Crucificado (detalle)

Anónimo hispano-filipino
Siglo XVII
Marfil
Cabildo Catedralicio de Huelva

 

El voto colombino de Santa Clara

La provincia y la diócesis de Huelva celebraron en 2017 el 525º aniversario del Descubrimiento y de la Evangelización de América, y el 25º aniversario del viaje apostólico del Papa San Juan Pablo II a Huelva, a los Lugares Colombinos -Moguer, Palos y La Rábida- y al Santuario del Rocío.

Celebramos también en 2018 el 525º aniversario de los votos colombinos, en el Monasterio de Santa Clara de Moguer y en el Santuario de Nuestra Señora de la Cinta. En tal sentido, la Hermandad de Nuestra Señora de la Cinta de Huelva conmemora el 25º Aniversario de la coronación canónica de su imagen titular.

 

 
     
     

San Cristóbal (detalle)

Anónimo sevillano
Siglo XVII
Óleo sobre lienzo
Parroquia de la Asunción de Zufre

 

Virgen de Guadalupe de México

Anónimo
Siglo XVIII
Óleo sobre lienzo
Santuario de Nuestra Señora de la Cinta de Huelva

 

Christóferens

Colón tenía conciencia de su misión apostólica en los planos divinos de expansión del Reino de Dios, que ostentaba en su propio nombre: Cristóbal, del griego Christóphoros, que significa portador de Cristo, y que él utiliza en su forma latina para identificarse: Christóferens, o sea, Christum Ferens, el que lleva a Cristo.

Así lo justifica su hijo, Hernando Colón, en la Historia del Almirante. Explica, además, el apellido de Colón, abreviatura de "Colombo", procedente del latín "columba", lo que le lleva a relacionarlo con el Espíritu Santo, que aparece en forma de paloma en el Bautismo de Cristo.

 

 
 

La carabela Santa María

Esteban Castaño Márquez
2017
Modelo a escala 1:18
Monasterio de Santa Clara de Moguer

 

Las tres carabelas de Santa Clara

Con motivo de la exposición Christum Ferens, sus comisarios han considerado oportuno incluir las maquetas de las naves descubridoras que Esteban Castaño Márquez ha realizado para el Monasterio de Santa Clara, perteneciente a la Diócesis de Huelva.

No se trata de modelos realizados a partir de una caja comercial ni modelos fieles construidos a partir de planos de ingeniería naval, sino modelos artísticos. Y son artísticos, porque de aquella época, el siglo XV, no se conservan planos, en todo caso alguna pintura. Es más, la construcción naval de entonces se realizaba por el boca a boca. Los diseños, dibujos y mejoras las realizaban los carpinteros de ribera, según la opinión de los marinos y navegantes (mareantes) en cuanto a maniobra o maneras en que la embarcación "andaba" o cogía la mar. Sobre la marcha de construcción, adaptaban y daban formas a las cuadernas; esto es, las costillas del barco, dando más o menos curvatura de aquí o allá hacían las modificaciones.

 

 
 

Llegada de Colón al Nuevo Mundo

Martín Lagares
2003
Resina
Hacienda Virgen de Guía de La Palma del Condado

 

Hasta el 11 de marzo de 2018 en el Monasterio de Santa Clara de Moguer (Plaza de las Monjas, 1)
Horarios de visitas: martes a sábados, 10:30, 11:30, 12:30, 16:30, 17:30 y 18:30 horas; domingos, 10:30 y 11:30 horas.

 

 
     
     

Manifestador

Manuel Flores
1740
Plata repujada, cincelada y calada sobre terciopelo rojo
Parroquia del Divino Salvador de Cortegana

 

Capa pluvial (detalle)

Anónimo
Siglo XVII
Bordado en sedas y oro
Monasterio de Santa Clara de Moguer

 

FUENTES

CARRASCO TERRIZA Manuel Jesús (Coordinación), VIAPLANA BLASCO José, CASTAÑO MÁRQUEZ Esteban, GONZÁLEZ GÓMEZ Juan Miguel, ROJAS-MARCOS GONZÁLEZ Jesús, IZQUIERDO LABRADO Julio y ROBLES RAMOS Venancio Javier. Catálogo de la exposición Christum Ferens. 525 Aniversario del Voto Colombino, Obispado de Huelva, 2018.

 

Noticia relacionada en este

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com