PASIONES MITOLÓGICAS
01/03/2021
Perseo y Andrómeda Paolo Veronese |
Presentación La exposición Pasiones mitológicas: Tiziano, Veronese, Allori, Rubens, Ribera, Poussin, Van Dyck, Velázquez, que permanecerá en la sala C del edificio Jerónimos desde el 2 de marzo hasta el 4 de julio con el patrocinio exclusivo de la Fundación BBVA, constituye una ocasión irrepetible para contemplar una de las mejores selecciones de la pintura mitológica que se hizo en Europa en los siglos XVI y XVII. Organizada por el Museo Nacional del Prado, la National Gallery y el Isabella Stewart Gardner Museum, y comisariada por Miguel Falomir, Director del Museo del Prado, y Alejandro Vergara, Jefe de Conservación de Pintura Flamenca y Escuelas del Norte del Museo del Prado, la exposición plantea un recorrido por el amor mitológico de la mano de las grandes figuras de la pintura europea a través de un total de 29 obras. Entre los préstamos más relevantes de la exposición se encuentran una "Venus y Cupido" pintada a partir de un dibujo de Miguel Ángel, "Andrómeda y Perseo" de Veronese o "Paisaje durante una tormenta con Píramo y Tisbe" de Poussin y, en especial, cinco de las seis (la sexta pertenece al Prado) llamadas "Poesías" que Tiziano pintó para Felipe II. A esas pinturas se unen obras clásicas de la propia colección del Prado como "Las Hilanderas" de Velázquez o "Las tres Gracias" de Rubens, que este proyecto ayuda a contextualizar. Según Vergara, "con esta exposición buscamos el acercamiento a formas de sentir y pensar aprendidas de los escritores de la Antigüedad que definieron la cultura europea de los siglos XVI y XVII. La idea de que la belleza, el deseo, el amor y el sexo están íntimamente conectados entre sí y de que estamos a su merced, como lo estamos a la de la naturaleza, forma parte de esa cultura". Pasiones mitológicas propone un recorrido irrepetible por el amor mitológico de la mano de las grandes figuras de la pintura europea. En la mitología griega y romana el amor, el deseo y la belleza están íntimamente relacionados y dominan las vidas de los dioses y los humanos. Los textos que se refieren a estos asuntos mitológicos -la "Ilíada" y la "Odisea" de Homero, las "Metamorfosis" de Ovidio o la "Eneida" de Virgilio entre otros- fueron muy estimados por los artistas del Renacimiento y el Barroco, que buscaron representarlos con sentimiento intenso. Las obras presentes en esta exposición representan el culmen de una forma de entender la pintura, y por ello han sido objeto de veneración durante siglos. Según Falomir, "la organización de esta exposición plantea un doble mérito, por un lado, la reunión de uno de los conjuntos artísticos más bellos, complejos e influyentes de la pintura europea, y por otro, el esfuerzo de los trabajadores por lograrlo en plena pandemia", ha señalado recordando el compromiso colectivo en el que es fundamental el apoyo y la confianza de patrocinadores tan generosos como la Fundación BBVA, cuyo presidente Carlos Torres Vila ha afimado: "en un momento tan excepcional como el que ahora vivimos, la exposición Pasiones mitológicas supone una oportunidad única para reencontrarnos con el Museo del Prado y admirar el conjunto de "Poesías" que Tiziano realizó para Felipe II. Quiero expresar mi profundo agradecimiento a todas las instituciones que han hecho posible el reencuentro de este conjunto excepcional de pinturas y, en especial al Museo del Prado y a los comisarios de esta exposición, por la concepción y materialización de esta muestra. Para la Fundación BBVA es un honor haber podido colaborar en hacer posible esta muestra irrepetible". La exposición reúne 29 obras, 16 del Museo del Prado y 13 procedentes de otras instituciones. Especialmente destacable es el hecho de que, por primera vez desde el siglo XVI, se podrán ver en España las pinturas mitológicas que Tiziano pintó para el rey Felipe II entre 1553 y 1562, las famosas "Poesías". Esta es la primera ocasión en la que estas obras se pueden ver juntas gracias a la colaboración excepcional entre el Museo Nacional del Prado, que conserva "Venus y Adonis" (1554), la National Gallery de Londres y las National Galleries of Scotland que conservan, de forma compartida, "Diana y Acteón" y "Diana y Calisto" (1556-59), y el Isabella Stewart Gardner Museum que conserva "El rapto de Europa" (1559-62). A estas cuatro obras se unirán la "Dánae" de la Wellington Collection, que fue identificada recientemente como la primera de la serie, y el "Perseo y Andrómeda" de la Wallace Collection completando así la serie que el propio Tiziano denominó "Poesías" y que se encuentran entre las más importantes de su producción no solo por su calidad artística, sino también por el modo en que el artista abordó en ellas el relato pictórico de historias literarias. El proyecto Pasiones mitológicas va acompañado de un catálogo a cargo de los comisarios, que incluye aportaciones de importantes estudiosos de la materia. Esta publicación incorpora además los resultados del estudio técnico de las "Poesías" llevado a cabo conjuntamente por las instituciones colaboradoras. |
Venus y Adonis Tiziano |
Introducción En la mitología grecorromana el amor, el deseo y la belleza están íntimamente relacionados entre sí y dominan las vidas de los humanos. Los mitos que se refieren a estos asuntos fueron muy estimados por los artistas del Renacimiento y el Barroco, que buscaron representarlos con sentimiento intenso. Los coleccionistas de élite que encargaron pinturas sobre estos temas disfrutaban de su contenido erótico y se recreaban en su propia cultura clásica. Tiziano fue uno de pintores que más impacto tuvo en la reelaboración de la tradición grecorromana en el Renacimiento, y por ello es el principal protagonista de esta muestra. Los conjuntos de escenas mitológicas que realizó para el duque de Ferrara entre los años 1516 y 1524, y para Felipe II entre los años 1552 y 1563 (el artista se refirió a ellos como "Poesías") se encuentran entre las más célebres e influyentes de su tiempo. Los seis cuadros que Tiziano pintó para el monarca Felipe II no se han vuelto a ver juntos en España desde finales del siglo XVI. La pintura de Tiziano influyó en Veronese, Rubens, Poussin, Velázquez, Van Dyck y otros artistas para quienes volver a temas tratados por su antecesor era una forma de señalar su contribución a una genealogía pictórica en la que se reconocían. Su imaginación ha dado lugar a un paisaje mitológico de enorme variedad y belleza. |
Venus y Cupido Hendrik van der Broeck, según Miguel Ángel |
Venus y el desnudo femenino tumbado Aunque la irrupción de la mitología en la pintura del Renacimiento fue consecuencia del creciente interés por el arte y la literatura de la Antigüedad, presentó desde sus inicios características propias. Una de las novedades que introdujo fue el desnudo femenino tumbado, inexistente como género autónomo en el arte clásico. En Venecia hacia 1500 Giorgione y Tiziano alumbraron esta nueva tipología pictórica, a la que darían continuidad Miguel Ángel, Velázquez, Goya, Manet o Picasso. Estas figuras femeninas, que por su desnudez se asocian con la diosa romana Venus o las ninfas, aparecen en inicio en paisajes bucólicos, enfatizando una armonía entre arte y naturaleza presente en textos coetáneos como la "Hypnerotomachia Poliphili", para adentrarse más tarde en interiores domésticos. Su carga erótica era no obstante evidente, como delata su reiterada ubicación en dormitorios y espacios reservados. |
Venus y Adonis José de Ribera |
Tiziano y Rubens Tiziano fue un referente fundamental para Rubens, especialmente tras la visita del pintor flamenco a Madrid en 1628-1629. Aquí estudió la extensa colección de cuadros del veneciano que pertenecían a la Colección Real (de la que es heredera la que actualmente pertenece al Prado). Junto con la literatura antigua, las pinturas de Tiziano constituyeron el principal modelo para la pintura mitológica de Rubens. En ellas se inspira la imagen de una naturaleza fecunda que vemos en sus cuadros, poblados por ninfas, sátiros y demás criaturas míticas que danzan en actitudes sensuales. Ambos pintores comparten una idea de la mitología centrada en el amor y el deseo, ambos entendidos como fuerzas generadoras de vida, y comparten también la naturalidad con la que interpretan los mitos, haciendo que los espectadores los sintamos próximos. |
Venus en la fragua de Vulcano Anton Van Dyck |
Poesías Llamamos "Poesías" a las seis mitologías que Tiziano pintó para Felipe II entre 1553 y 1562: "Dánae" (Londres, Wellington Collection), "Venus y Adonis" (Museo del Prado), "Perseo y Andrómeda" (Londres, Wallace Collection), "Diana y Acteón" y "Diana y Calisto" (Edimburgo, National Galleries of Scotland/Londres, National Gallery) y "El rapto de Europa" (Boston, Isabella Stewart Gardner Museum). Al denominarlas así, Tiziano se asimilaba a los poetas y proclamaba su libertad para interpretar las fuentes escritas, principalmente las "Metamorfosis" de Ovidio, pero también para suplirlas con la imaginación cuando lo exigía la lógica dramática. Las "Poesías" fueron concebidas para deleite de los sentidos -su intencionalidad erótica es evidente-, pero también como escaparates del talento de su autor e instrumentos para visualizar complejas ideas estéticas, como la capacidad de la pintura para transmitir emociones, su superioridad sobre la escultura o la del "colorito" frente al "disegno" en términos italianos. Las "Poesías" figuran entre las pinturas más influyentes de la historia del arte, como prueban las obras de artistas italianos, flamencos o españoles aquí reunidas. |
Cupido Copia de Parmigianino |
Amores mitológicos en el siglo XVII En el XVII varios artistas interpretaron con voz propia los mitos clásicos, practicando una de las características de esa tradición desde su origen en la antigua Grecia: su adaptabilidad y constante renovación. Mientras que Rubens se mantuvo cercano al espíritu antiguo y a su interpretación por parte de Tiziano, Velázquez y Ribera trasladaron los mitos a un lenguaje realista, Poussin los cargó de emotividad y Van Dyck los representó con su característica elegancia y sentido del espectáculo. Todos ellos compartían el objetivo de enfrentar a los espectadores con imágenes apasionadas relacionadas con el amor y el deseo, sentimientos que pueden suscitar una desordenada combinación de gozo y dolor. |
La caza de Meleagro Nicolas Poussin |
Horario, catálogo y actividades paralelas El lunes 1 de marzo a las 20:00 horas se emitirá un recorrido en directo que los dos comisarios realizarán por la exposición y podrá seguirse desde nuestras cuentas de Instagram, Facebook o TikTok. El catálogo incluye textos de Sheila Barker, Miguel Falomir, Javier Moscoso y Alejandro Vergara en los que se analiza la importancia de la mitología para la cultura artística del Renacimiento y el Barroco, la forma en que los europeos de la época entendieron las pasiones y la relación de las mujeres con la pintura mitológica como espectadoras, coleccionistas y artistas. Esta publicación incluye también unos "comentarios apasionados y eruditos" de las 29 obras de arte presentes en la exposición Pasiones mitológicas. Entre otras actividades paralelas, con motivo de la exposición el Área de Educación del Museo Nacional del Prado incluirá en su ciclo habitual varias conferencias relacionadas con la muestra. La exposición Pasiones mitológicas estará abierta al público del 2 de marzo al 4 de julio de 2021 en el siguiente horario: lunes a sábado, de 10:00 a 20:00 horas; domingos y festivos, de 10:00 a 17:00 horas. |
Dánae recibiendo la lluvia de oro Tiziano |
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