LA ESPAÑA ROMÁNTICA

23/09/2021


 

 
 

Torre árabe en Sevilla, llamada la Giralda

David Roberts
1833
Óleo sobre lienzo
198,1 x 137,2 cm
Downside Abbey (Stratton-on-the-Fosse)

 

Presentación

El paisajista escocés David Roberts (1796-1864) y el artista ferrolano Genaro Pérez Villaamil (1807-1854) fueron gigantes del arte topográfico en la era romántica. Entre ambos produjeron varios cientos de vistas de paisajes y monumentos españoles -castillos, catedrales, conventos, palacios-, a menudo animados con un toque de vida local. Perfectamente versados en las convenciones estéticas de lo pintoresco y lo sublime, David Roberts y Genaro Pérez Villaamil construyeron a través de sus obras una imagen romántica de España en el siglo XIX que todavía tiñe hoy la percepción que se tiene de ella.

Hace ya mucho que los historiadores habían señalado la influencia de Roberts sobre Villaamil, pero nunca hasta ahora se había estudiado en detalle. La exposición La España romántica. David Roberts y Genaro Pérez Villaamil abrirá en la sala de exposiciones temporales de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (RABASF) nuevas perspectivas en el diálogo artístico entre ambos pintores en el contexto del descubrimiento cultural de España, el norte de África y Oriente Próximo por los viajeros-artistas.

La muestra, que reúne un centenar de cuadros, dibujos, estampas y objetos, arrancará con el primer encuentro de Roberts y Villaamil en Sevilla durante el verano de 1833, encuentro que cambió el modo de este último de acercarse a la pintura de paisaje, y se cierra con la reacción de cada uno de ellos ante la realidad cambiante de sus respectivos países casi veinte años más tarde.

En la muestra La España romántica. David Roberts y Genaro Pérez Villaamil asoman semejanzas entre los dos artistas en cuanto a temas, estilos y técnicas, pero también se revelan diferencias cruciales en sus imaginativas respuestas a la vida cotidiana, la religión, el paisaje, la historia y la arquitectura de España. Roberts, escocés presbiteriano, presentaba España como un país exótico y atemporal, diferente al suyo. Villaamil compartía su fascinación por la Alhambra de Granada, la mezquita de Córdoba y la Giralda de Sevilla, pero también dirigió su atención al centro y el norte de la Península Ibérica, proyectando una imagen patriótica del país como una nación cristiana, católica y, en última instancia, moderna.

Si a principios del XIX la Guerra de la Independencia y la literatura romántica habían procurado a España un lugar en el imaginario popular de Occidente, la proliferación de diarios ilustrados de viajes con vistas de paisajes y monumentos dotó al país de una identidad visual y lo convirtieron en un nuevo destino turístico. Tanto Roberts como Villaamil participaron en proyectos editoriales muy ambiciosos que desempeñaron un papel muy importante en dicho proceso. La España romántica. David Roberts y Genaro Pérez Villaamil incluye una amplia selección de litografías y grabados de estas publicaciones que demuestran hasta qué punto contribuyeron a popularizar sus visiones artísticas de España.

Figuran en la exposición obras capitales de colecciones públicas y privadas españolas y británicas, como las National Galleries of Scotland, la Tate, el Victoria and Albert Museum, el Museo Nacional del Prado y Colecciones Reales, Patrimonio Nacional. Muchas de estas piezas no se han expuesto antes en España, entre ellas las magníficas vistas de la catedral de Sevilla pintadas durante la estancia de Roberts en la capital andaluza en 1833 que presta la abadía inglesa de Downside. 

La muestra, organizada por la Academia, el Centro de Estudios Europa Hispánica y el Instituto Ceán Bermúdez y comisariada por Claudia Hopkins (Durham University), podrá visitarse del 7 de octubre del 2021 al 16 de enero de 2022 en el siguiente horario: domingos y festivos, de 10:00 a 14:00 horas; cerrado los lunes y los días 9 de noviembre y 24, 25 y 31 de diciembre de 2021, y 1 y 6 de enero de 2022. Tarifa única: 3 euros.

 

 
 

El castillo de Alcalá de Guadaira

Genaro Pérez Villaamil
Hacia 1833
Óleo sobre lienzo
50,5 x 68 cm
Colección Carmen Thyssen-Bornemisza

 

Genaro Pérez Villaamil

Genaro Pérez Villaamil (El Ferrol, La Coruña, 1807 - Madrid, 1854) fue el creador y máximo representante del paisajismo romántico español, excepcionalmente dotado para el dibujo, de ejecución rápida y precisa. Su fecundísima producción -una enorme cantidad de pinturas, acuarelas, apuntes a lápiz y pluma- está dedicada fundamentalmente a las vistas panorámicas de los monumentos, las ciudades o los paisajes naturales, transformados por la imaginación romántica del artista.

Aunque nacido en Galicia, se trasladó muy joven a Madrid y allí emprendió estudios literarios. En 1823 se incorporó al ejército del Gobierno liberal. Resultó herido en la campaña de Andalucía y fue trasladado a Cádiz como prisionero de guerra, donde permaneció hasta 1830 y asistió a las clases de la Academia gaditana. Alcanzó pronto fama en Cádiz y en 1830 la ciudad de San Juan de Puerto Rico le encomendó las decoraciones del Teatro Tapia. Regresó a España en 1833 y en 1834 se estableció en Madrid, donde participó activamente en el mundo artístico de la agitada época romántica e hizo una carrera de éxitos crecientes.

En 1835 Genaro Pérez Villaamil fue nombrado académico de mérito de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Madrid) y en 1840 pintor honorario de cámara. En 1845 fue nombrado teniente director de la Academia de San Fernando y catedrático de Paisaje de dicha corporación, y en 1848 profesor de Paisaje de la Escuela Preparatoria para las carreras de Ingenieros Civiles y Arquitectos.

 

 
 

Torre del castillo de Marchenilla, Alcalá de Guadaira

David Roberts
1833
Óleo sobre tabla
30 x 25 cm
Instituto Ceán Bermúdez (Madrid)

 

David Roberts

David Roberts (Stockbridge, Edimburgo, 1796 - Londres, 1864) fue un pintor y escenógrafo británico que empezó como aprendiz de pintor de brocha gorda y trabajó en el teatro como diseñador de decorados. A partir de 1822 se instaló en Londres y colaboró con Clarkson Stanfield haciendo dioramas y panoramas para el Drury Lane Theatre. En 1826 expuso por primera vez en la Royal Academy, de la que sería elegido académico en 1841.

Paradigma del paisajismo romántico, realizó numerosos viajes y alcanzó la fama haciendo vistas pintorescas y arquitecturas de los distintos lugares que visitó, encontrando en el Oriente Próximo su mayor fuente de inspiración. De 1832 a 1833 viajó por España, y visitó Marruecos y Tánger. A su regreso a Londres dio a conocer sus acuarelas y consiguió mucha popularidad entre un público que apreciaba cada vez más lo exótico. Fue uno de los primeros artistas que viajaron a Oriente Próximo, donde recorrió Palestina, Egipto, Jordania y Siria. Asimismo, conoció Europa visitando Bélgica, Holanda, Francia, Italia y Austria.

La experiencia adquirida por Roberts como escenógrafo se percibe en la destreza de sus dibujos de viajes, en los cuales plasmó las proporciones de los monumentos, ciudades y desiertos que visitó. Además, David Roberts realizó bocetos de escenas costumbristas de la vida local. Roberts conseguía unas composiciones muy efectistas gracias a los peculiares puntos de vista que adoptaba, al dominio de la luz y al uso de fuertes colores. En sus últimos años Roberts se dedicó a hacer vistas del Támesis.

 

 
 

Ronda

David Roberts
1834
Acuarela sobre papel
23,5 x 33 cm
Tate Britain (Londres)

 

Entidades organizadoras

La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (RABASF) es una de las principales instituciones culturales españolas. Una entidad de derecho público con una destacada personalidad y una identidad singular. Su objeto es fomentar la creatividad artística, así como el estudio, difusión y protección de las artes y del patrimonio cultural. Fundada en 1752, es la institución cultural más antigua de España. Fue la primera colección pública de bellas artes, siendo la única en el país desde su fundación hasta la apertura del Museo Nacional del Prado de Madrid en 1819. La RABASF atesora una colección excepcional de obras de arte, formada por más de 1.500 pinturas, 1.300 esculturas y 18.000 dibujos. Entre sus ricas colecciones de pintura y escultura se encuentran obras maestras de Bellini, Correggio, Veronés, Tintoretto, Reni, Van Dyck, El Greco, Rubens, Ribera, Murillo, Zurbarán, Alonso Cano, Van Loo, Mengs, Sorolla, Zuloaga, Solana, Rusinyol, Juan Gris, Julio González, Picasso, Chillida o Tàpies, entre muchos otros. Destacan las 13 pinturas de Goya, la segunda mejor colección en el mundo del maestro aragonés, muy ligado a la RABASF. Fue nombrado Académico de Mérito en 1780 y alcanzó los cargos de Director de Pintura y de Director Honorario de la corporación. El Museo de la RABASF expone también el único cuadro de Arcimboldo conservado en una institución pública en España. Y cuenta con un tesoro cultural único en el mundo: la Calcografía Nacional, que guarda 228 planchas de cobre correspondientes a las series "Caprichos", "Desastres de la guerra", "Tauromaquia" y "Disparates", obras cumbres de la historia universal del grabado realizadas por el propio Francisco de Goya.

El Centro de Estudios Europa Hispánica (CEEH) es una entidad privada e independiente de los poderes públicos que promueve iniciativas culturales en favor del hispanismo internacional y la excelencia académica. De manera autónoma o en colaboración con otras entidades, publica estudios de alto nivel científico relacionados con su ámbito de interés, produce documentales de divulgación histórico-artística y organiza congresos y exposiciones que presentan los trabajos realizados por el personal investigador de universidades y museos dentro y fuera de España. El CEEH se interesa por la recepción internacional de lo hispánico en distintas épocas, así como por la historia del coleccionismo de arte español. Entre sus prioridades se cuenta también el dar a conocer la labor de grandes hispanistas extranjeros, a los que rinde homenaje mediante eventos conmemorativos o becas de investigación. Desde su creación en 2005, el CEEH ha producido varias exposiciones de artistas o estudiosos del arte español asociándose a instituciones de primer nivel, documentales sobre artistas españoles relevantes o que tienen una relación intensa con España: El Greco, Rubens, Zurbarán... También ha impulsado grabaciones y conciertos de música española. Ha publicado o patrocinado más de un centenar de títulos en varias lenguas. La calidad y el rigor de su catálogo editorial lo han hecho merecedor de diversos premios del Ministerio de Cultura y sociedades académicas extranjeras, siendo además objeto de centenares de reseñas en prensa general y revistas especializadas.

El Instituto Ceán Bermúdez (ICB) dedica su actividad al estudio del dibujo y la estampa en España, fomentando el conocimiento y difusión de la obra sobre papel de artistas españoles y su relación con artistas y escuelas extranjeros. También se interesa el ICB por la historia del coleccionismo de dibujos y estampas en España, así como por la fortuna internacional de los mismos. Por su propia iniciativa o en colaboración con otras entidades públicas y privadas promueve publicaciones, exposiciones e investigación relativa a su campo de interés, aliándose con entidades extranjeras de perfil similar para desarrollar proyectos en otros países. El ICB cuenta con un fondo de obras sobre papel de distintas épocas en su propia sede, que es objeto de estudio y catalogación por parte de especialistas becados para este fin. 

 

 
 

Vista del interior de una catedral

Genaro Pérez Villaamil
Sin fecha
Óleo sobre lienzo
146 x 108 cm
Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Madrid)

 

Catálogo

El catálogo que acompaña a la exposición La España romántica. David Roberts y Genaro Pérez Villaamil ofrece nuevas perspectivas sobre el diálogo entre la obra de Roberts y Villaamil en el contexto del descubrimiento cultural de España, el Norte de África y Oriente Medio por los viajeros artistas del siglo XIX.

Empleando un enfoque comparativo, 11 especialistas encabezados por Claudia Hopkins, comisaria de la muestra y directora del volumen, abordan en los seis textos y las más de 120 fichas que lo integran las trayectorias de ambos pintores desde su primer encuentro en Sevilla en 1833.

Aquí se analiza por primera vez en profundidad la influencia de Roberts sobre Villaamil y se señalan las notables diferencias en la visión que cada uno tenía de España. Para Roberts, se trataba de un país exótico y atemporal, mientras que Villaamil, aun compartiendo la fascinación del escocés por Andalucía, volvió su atención más hacia el norte, desmontando los tópicos presentes en la obra de aquél y ofreciendo la imagen de una España católica que se estaba abriendo al progreso y la modernidad. En la década de 1850, ambos ofrecieron una respuesta similar a los cambios que el progreso estaba operando en sus respectivos países.

El catálogo, que incluye obras inéditas, está profusamente ilustrado con dibujos, pinturas y grabados, pero también con manuscritos y piezas de cerámica que permiten al lector establecer numerosos paralelismos.

Hopkins es catedrática y directora del Zurbarán Centre for Spanish and Latin American Art en la Durham University. Antes de entrar en Durham en 2020, fue profesora de Historia del Arte en la University of Edinburgh y coeditora de la revista "Art in Translation", financiada por la Fundación Getty. Claudia Hopkins centra sus investigaciones en el arte español de los siglos XIX y XX y en las relaciones culturales angloespañolas. En 2009 hizo aportaciones muy significativas a la exposición "The Discovery of Spain: British Artists and Collectors. Goya to Picasso" (National Gallery of Scotland). Además, ha escrito artículos y capítulos de libros, y ha coeditado los volúmenes "Pascual de Gayangos: A Nineteenth-Century Spanish Arabist" (con Álvarez-Millán, 2009), "Orientalism and Spain" (con McSweeney, 2017) y "Hot Art, Cold War" (2 vols., con Whyte, 2020). Su monografía "The Orient Within: Spanish Art and Identity 1833-1956" está a punto de publicarse.

 

 
 

El Juramento de ÁlvarFáñez

Genaro Pérez Villaamil
1847
Óleo sobre lienzo
146 x 223 cm
Real Alcázar de Sevilla (Colecciones Reales)

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com