LA MANO CON LÁPIZ


 

 
 

Academia (Mariano Fortuny)

Sin fechar
43 x 26 cm
Dibujo

 

La Tradición

El recorrido de esta exposición, compuesta por la colección de dibujos del siglo XX que atesora la Fundación Mapfre, se inicia con dibujos de carácter todavía académico, artistas ligados a la tradición pero que sientan las bases y muestran una expresividad que nos hace pensar en ese comienzo de siglo que estaba por llegar.

Estos artistas, entre los que se encuentran el catalán Mariano Fortuny (excelente su Autorretrato, fechado en torno a los años 1864-1865), los valencianos Ignacio Pinazo y Joaquín Sorolla, o el aragonés Francisco Pradilla y Ortiz, los cuales conocieron un éxito internacional notable y forman parte de páginas fundamentales de la historia del arte.

 

 
 

Maternidad (Pablo Picasso)

1902-1903
21,5 x 16 cm
Dibujo

 

La Modernidad

Desde 1900 hasta la llegada de la Guerra Civil española, que marca una fractura en todo nuestro ámbito cultural, se produjeron diversas transformaciones y un proceso de renovación de la pintura que viene reforzado por las relaciones que se establecen entre los artistas españoles y europeos.

En este proceso, la imagen de la mujer cumple un papel importante, pues se convierte en verdadera protagonista del mundo moderno. Lo vemos en dibujos de carácter noucentista como los de los españoles Joaquim Sunyer o Enric Casanovas, que dialogan con otros de Francis Picabia, Auguste Rodin o Egon Schiele.

 

 
 

Los Ángeles Lloran (Rafael Barradas)

Hacia 1915-1916
27 x 21 cm
Dibujo

 

El Espíritu de la Vanguardia

La construcción de un lenguaje artístico de carácter abstracto, de naturaleza geométrica y analítica en el horizonte del cubismo, se plantea a través de una serie de obras de artistas como Joaquín Torres García, Rafael Barradas, Juan Gris, Albert Gleizes o Sonia Delaunay.

El sentido constructivo de la pintura y sus límites con la escultura lo muestran, entre otros, los dibujos de Laszlo Moholy Nagy, el collage de Alexander Archipenko o la miniatura merz de Kurt Schwitters, que con un espíritu claramente dadaísta, enlaza directamente con las obras de Picabia.

De forma casi paralela, debemos destacar la presencia, en París, de un grupo de artistas españoles que, en torno a Picasso y al cubismo, fueron conocidos como la Escuela de París, caso de Hernando Viñes o Francisco Bores.

 

 
 

Composición Surrealista (Manuel Viola)

1942
19 x 15 cm
Dibujo

 

El Surrealismo

La presencia privilegiada de los artistas españoles en París les permitió asistir de primera mano a la gestación del surrealismo, tendencia a la que, por su importancia, esta muestra dedica una especial atención.

Algunos de los pintores que hoy presentamos fueron miembros activos del grupo y figuras esenciales del movimiento surrealista. Tal es el caso de Salvador Dalí, Joan Miró, Luis Fernández u Óscar Domínguez; éste último es el creador de la decalcomanía, técnica que se inscribe directamente en el círculo surrealista de Breton.

Las relaciones entre Francia y España se tradujeron en una fuerte impronta surrealista en nuestro país, que se extendería en el tiempo y caminaría junto con otras tendencias hasta los años 50 del siglo XX.

 

 
 

Silueta (Alberto Sánchez)

1958-1960
97 x 31 cm
Dibujo

 

En los Límites de la Vanguardia

Tras los años de la Guerra Civil, el impulso vanguardista, aunque sin ser olvidado, parece sufrir un quiebro en la Península. Aparece un cierto tipo de arte costumbrista y melancólico, emparentado con el realismo alemán de los años 20 que tiene su mejor expresión en las acuarelas de Arturo Souto.

Nuevas investigaciones surgen a partir de estas fechas: el eco de los realismos europeos en Genaro Lahuerta y Joaquín Peinado, la influencia surrealista en el Julio González de los 40, la búsqueda de lo primitivo y las formas puras de Ángel Ferrant, enlazan con aquellas otras obras, ya informalistas, más gestual unas, matéricas las otras, de las que los dos dibujos que cierran la exposición, de Tapies y Chillida respectivamente, dan excelente ejemplo.

 

 
 

Una Espiral de Luz, Sombra y Viento (Rafael Alberti)

1968
29,5 x 42 cm
Dibujo

 

Del 27 de Mayo al 27 de Agosto de 2011 en la Sala Recoletos de la Fundación Mapfre
(Paseo de Recoletos, 23, Madrid) Horarios: lunes, de 14:00 a 20:00 horas,
de martes a sábado, de 10:00 a 20:00 horas; domingos y festivos, de 11:00 a 19:00 horas.

 

Volver         Principal

www.lahornacina.com