GOYA Y EL INFANTE DON LUIS: EL EXILIO Y EL REINO


 

 
 

El Infante Don Luis de Borbón

Francisco de Goya
1783
Óleo sobre lienzo
Colección Sueca

 

Introducción

La exposición Goya y el Infante Don Luis: El Exilio y El Reino gira en torno a la figura del Infante Don Luis de Borbón, el hermano menor del rey Carlos III. Los distintos apartados de la muestra explican los acontecimientos que impulsaron el patrocinio artístico, científico y cultural del Infante en el contexto de la Ilustración española en la segunda mitad del siglo XVIII.

Don Luis era el quinto hijo varón de Felipe V. Al ser tan imprevisible que alcanzara el trono fue destinado a la carrera eclesiástica, pero una serie de impremeditadas circunstancias le colocaron en el ojo del huracán de la sucesión: la muerte sin descendencia de hermanos y hermanastros, el hecho de que los hijos de Carlos III no hubiesen nacido en España y, sobre todo, la renuncia del Infante a su destino en la Iglesia española. La inquietud de la corte solamente se calmó cuando Don Luis fue obligado a contraer un desigual matrimonio que anuló sus aspiraciones y derechos.

La exposición Goya y el Infante Don Luis: El Exilio y El Reino revela el mecenazgo cultural del Infante Don Luis, primer impulsor de la carrera de Francisco de Goya, y recrea la "burbuja cultural" de su pequeña corte en la ciudad de Arenas de San Pedro. El alcance de su interés cultural no se limitó a lo artístico, sino que a la manera de la Ilustración, tocó campos de la antropología y las ciencias naturales.

 

 
 

La Familia del Infante Don Luis

Francisco de Goya
1784
Óleo sobre lienzo
Fundación Magnani-Rocca

 

Conversaciones nocturnas

La primera sala reúne un conjunto de cuadros de técnica naturalista y claroscuro. El principal, La Familia del Infante Don Luis, fue pintado por Goya en el año 1784, durante su estancia en el palacio de Arenas de San Pedro. En el cuadro no solo están representados los miembros de esta insigne estirpe caída en desgracia, sino también algunos de los servidores de esa pequeña corte exiliada y el propio Goya.

Este grupo de catorce figuras, sorprendidas en una tertulia nocturna, tiene algo de Conversation Piece (Escenas de Conversación), como se llamaba a este tipo de escenas familiares sin el glamour que cabría esperar en un retrato de porte aristocrático, muy de moda en el Reino Unido durante el siglo XVIII.

El lienzo de Goya muestra un encuentro familiar que tiene lugar en un ambiente informal. Es sorprendente la presencia de los sirvientes, superior en número a los cinco miembros de la propia familia.

 

 
 

La Boda

Francisco de Goya
1791-1792
Óleo sobre lienzo
Museo Nacional del Prado de Madrid

 

Igual/Desigual

En la sala segunda se abordan las cuitas del Infante Don Luis, forzado a contraer nupcias desiguales desde todos los ángulos, con una mujer de inferior condición y escandalosamente más joven. La transformación de la idea de matrimonio es una preocupación social importante en este momento.

El impuesto matrimonio morganático del Infante, obligado a renunciar a su condición, pone en evidencia los vicios institucionales del matrimonio por conveniencia o interés, que entonces empezaba a ser denunciado.

 

 
 

María Teresa de Vallabriga a Caballo

Francisco de Goya
1783
Óleo sobre lienzo
Galería de los Uffizi de Florencia

 

Álbum familiar

En la sala tercera contemplamos retratos de los miembros de la familia directa del Infante Don Luis, los padres y los hijos, en diferentes momentos de sus respectivas vidas, la mayor parte de ellos pintados por Goya. Además del Infante y Doña María Teresa de Vallabriga, vemos a sus hijos Luis María y María Luisa.

 

 
 

Autorretrato en el Estudio

Luis Paret y Alcázar
Hacia 1786
Óleo sobre lienzo
Museo Nacional del Prado de Madrid

 

Propios y extraños

Si en el apartado anterior se mostraba a la familia del Infante Don Luis, a su mujer y a dos de sus hijos, en la sala cuarta se acoge al retrato de María Teresa de Borbón y Vallabriga (futura Condesa de Chinchón) de niña en los jardines del palacio de Arenas de San Pedro y a los personajes que gravitaron sobre la familia.

Entre ellos, el propio Godoy, la que fue su amante más duradera y su esposa, Pepita Tudó, y el franciscano padre Eleta, confesor de Carlos III, figura clave en el acoso y exilio del infante don Luis.

 

 
 

Autorretrato en el Estudio

Luis Paret y Alcázar
Hacia 1786
Óleo sobre lienzo
Museo Nacional del Prado de Madrid

 

Luis Paret

Las dos salas siguientes ponen en valor al pintor Luis Paret (1746-1799). El infante don Luis promocionó con gran éxito a artistas como él o como Francisco de Goya, que como Luis Meléndez fueron los pintores más importantes de la segunda mitad del siglo XVIII español.

El Infante Don Luis ayudó a Luis Paret a realizar su viaje de formación a Italia y posteriormente le nombró su pintor de corte. Don Luis tampoco le retiró su apoyo cuando fue procesado y exiliado a Puerto Rico. 

 

 
 

Aníbal cruzando los Alpes

Francisco de Goya
1770-1771
Óleo sobre lienzo
Fundación Selgas-Fagalde

 

Goya

En la sección séptima se ilustran capítulos significativos en la trayectoria personal y profesional de Francisco de Goya. Durante el viaje a Italia en su juventud realizó la obra Aníbal cruzando los Alpes.

La etapa como pintor de cartones preparatorios para los tapices tejidos en la Real Fábrica de Santa Bárbara nos sitúa en el traslado de Goya a Madrid, lo que permitió al pintor aragonés entrar en contacto con el ámbito palatino, de este periodo es el cartón La Caza del Jabalí.

Durante los años de la Guerra de la Independencia, Goya tiene una producción muy intensa; a este periodo corresponden Fabricación de Balas y Fabricación de Pólvora.

 

 
 

Hércules y Ónfala

Francisco de Goya
1784
Óleo sobre lienzo
Colección particular

 

Gabinete. Tipos Populares

El gabinete del Infante ocupa las tres últimas salas de la exposición. El alcance del interés cultural y el mecenazgo de Don Luis no se limitó a lo artístico, sino que a la manera de la Ilustración, tocó campos de la antropología y las ciencias naturales. En este sentido, este apartado se subdivide en tres secciones:

 

Tipos Populares
Arroja luz sobre una temática muy de moda entre los pintores de la época: el creciente interés en asuntos antropológicos y étnicos, aunque fuera a través de una mirada pintoresca y cargada de tópicos.

Cámara de Maravillas
El Infante también reunió instrumentos de matemáticas y física experimental, entre ellos globos celestes y terrestres, esferas armilares y planetarias, telescopios, microscopios, termómetros, barómetros, higrómetros y toda una serie de cámaras oscuras. En una visión enciclopédica del mundo no podían faltar imágenes que representasen especímenes del mundo de la fauna. El conjunto también lo componen insectos, peces y mamíferos como una gacela, además de una amplia gama de minerales, metales, mármoles y maderas, sin que falte una amplia colección de conchas, piedras, fósiles y huesos. Algunas piezas fueron artificialmente tratadas, como sucede con un huevo de avestruz decorado con personajes alusivos a diferentes continentes o las figuras construidas con conchas marinas.

Colección del Infante
Cierra la exposición un testimonio de la que fue una de las colecciones de arte más significativas de su tiempo. El Infante Don Luis llegó a atesorar, según investigaciones, más de 5.500 obras, consistentes en unas 900 pinturas, cerca de 4.000 grabados, unas 350 esculturas y más de 150 dibujos, que reunió entre sus palacios de Villaviciosa de Odón, Boadilla del Monte, Velada y, muy especialmente, en Arenas de San Pedro.

 

 
 

Vista del Arenal de Bilbao

Luis Paret y Alcázar
1783
Óleo sobre lienzo
Museo de Bellas Artes de Bilbao

 

Del 30 de octubre de 2012 al 20 de enero de 2013 en el Palacio Real de Madrid
(Paseo del Prado, s/n) Horario: todos los días, de 10:00 a 20:00 horas.

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com