LOS ESPEJOS DEL ALMA
Ermita (Andreas Achenbach) |
Introducción El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte presenta en el Museo del Romanticismo la exposición Los Espejos del Alma. Paisaje Alemán en el Romanticismo, con la que se quiere rendir homenaje a los orígenes del movimiento romántico. La muestra se compone de una selección de 20 dibujos y acuarelas de los representantes más destacados del Romanticismo en Alemania, entre los que se encuentran Caspar David Friedrich, Carl Gustav Carus o Adolf von Menzel. Con ella el Museo del Romanticismo propone un paseo por el paisaje alemán del siglo XIX, a través de la mirada de unos artistas que hicieron del paisaje un "espejo del alma". Todas las obras proceden del Museum Kunspalast de Düsseldorf (Alemania), que custodia una importante colección de obra gráfica de los principales pintores románticos alemanes. |
Iglesia Gótica en Ruinas (Carl Blenchen) |
La exposición La exposición Los Espejos del Alma. Paisaje Alemán en el Romanticismo toma como punto de partida dos ideas fundamentales: los territorios que hoy componen la actual Alemania como cuna del movimiento romántico; y el género del paisaje como el gran abanderado de éste y el mejor traductor de la sensibilidad romántica. Una de las principales novedades que trae consigo el Romanticismo es que por primera vez se le otorga al paisaje protagonismo como género artístico en sí mismo. Es considerado por fin tema de la obra de arte, sin la necesidad de servir como marco o acompañamiento de otros asuntos narrativos. El triunfo de la subjetividad y de la libertad creadora, tan vinculada al pensamiento romántico, hace que el paisaje esté sujeto al estado anímico y a la expresión de los sentimientos y la espiritualidad del artista, que se siente insignificante ante la grandiosidad de la naturaleza. De la misma manera, también queda patente en la exposición Los Espejos del Alma. Paisaje Alemán en el Romanticismo cómo el artista romántico encuentra en el dibujo el mejor vehículo para expresar su arte con toda libertad, frente al lenguaje más oficial de la pintura. Se da en esta época un extraordinario desarrollo de la técnica del dibujo, que llega valorarse también como obra de arte en sí misma, más allá de su consideración como disciplina auxiliar o preparatoria, según la enseñanza académica tradicional. |
Vista sobre Adolfseck en el Rheingau (Johann Georg von Dillis) |
Apuesta por lo contemporáneo en un museo del siglo XIX Con la idea de acercar un museo y unas colecciones del siglo XIX al público actual, en esta exposición se apuesta por la integración de las nuevas tecnologías y del arte contemporáneo. Como iniciativa novedosa, el Museo del Romanticismo ha creado una lista de reproducción en SPOTIFY, que el público podrá descargar en su smartphone. Incluye piezas musicales alemanas, seleccionadas por Pablo Toledo, violinista residente del Museo, que propone un "paseo" sensorial y estético por una época y un lugar concretos, de los que surgieron creaciones artísticas como las que aquí se exponen. Para el montaje de la exposición Los Espejos del Alma. Paisaje Alemán en el Romanticismo se ha llevado a cabo una acción de happening, que busca acercar el arte contemporáneo al Museo del Romanticismo, estableciendo un diálogo entre las obras expuestas y la actualidad. Siguiendo las teorías del historiador del arte Robert Rosemblum -que señala la vigencia de la pintura romántica de paisaje y la vincula al origen de la abstracción-, y tomando como punto de partida las técnicas del artista conceptual Sol Lewitt -con sus monumentales composiciones murales, elaboradas de forma colectiva y a partir de unas simples instrucciones dadas por el artista-, con motivo de esta exposición se ha realizado la acción denominada DIN (Das Ist Norm) (Es la norma). Esta innovadora actuación, ideada y coordinada por los artistas Sergio Martín Blas y Gabriel Carrascal Aguirre, y ejecutada por un grupo de colaboradores voluntarios, consiste en la ejecución un mural colectivo sobre las paredes de la sala del museo que acoge la exposición, a base de líneas verticales que evocan las filas de árboles de un bosque alemán. El Museo del Romanticismo quiere agradecer la participación de este equipo de voluntarios, estudiantes de Bellas Artes y Arquitectura, sin cuya inestimable colaboración no se habría podido materializar la idea. Su ejecución se ha grabado en vídeo y se difundirá a través de diversos canales. |
Vista sobre el Elba a través de una Ventana de las Ruinas de Schreckenstein (Elise Concordia Crola) |
El Museum Kunstpalast de Düsseldorf El Museum Kunstpalast nace en septiembre del año 2001 de la fusión del Kunstmuseum (Museo de Arte), cuyas colecciones tienen su origen a principios del siglo XVIII, y del Kunstpalast (Palacio de Arte) de la ciudad alemana de Düsseldorf, construido a principios del siglo XX. Los fondos del Museum Kunstpalast incluyen más de 100.000 pinturas, esculturas, dibujos, estampas, fotografías y objetos de artes decorativas. Su colección de estampas y dibujos es especialmente significativa, integrada por alrededor de 80.000 fondos que datan desde el siglo XV hasta el XXI. Incluye obras de especial relevancia procedentes de distintas épocas como el Renacimiento, el Barroco o el Expresionismo alemán, junto a una importante colección de dibujo del siglo XIX, con representantes de la escuela de Düsseldorf y de otros centros artísticos del país como Dresde, Múnich o Berlín, y obras de los artistas alemanes más destacados de esta centuria. |
Casas de Labranza a los Pies de un Monte (Caspar David Friedrich) |
Las obras y los artistas: recorrido geográfico En la exposición Los Espejos del Alma. Paisaje Alemán en el Romanticismo son varios los centros o escuelas artísticas que se encuentran representadas. La seña de identidad de la Escuela de Munich, en primer lugar, es la gran importancia concedida al color, alcanzando un notable desarrollo la técnica de la acuarela, con bellos y delicados paisajes de artistas como Johann Georg von Dillis o Willhelm Alexander von Kobell, que comenzaron a practicar la pintura al aire libre, en contacto con la naturaleza, algo singular en la época. En la Escuela de Dresde, por el contrario, se aprecia una tendencia hacia las tintas monocromas, en una interpretación más simbólica y espiritual de la naturaleza. Su máximo representante, con el que se consagra de manera definitiva el paisaje romántico, es uno de los artistas más conocidos de esta selección, el famoso Caspar David Friedrich. Entre sus seguidores destaca la figura de Carl Gustav Carus, que fue uno de los principales teóricos del género del paisaje. El tercer centro importante es la Escuela de Berlín, cuya figura más destacada es Carl Blechen. Uno de los escenarios predilectos es la ruina gótica, que se convierte en emblema del movimiento romántico: se consideraba que el estilo gótico había surgido en territorio alemán y es tomado por esto como símbolo de reafirmación nacional, al mismo tiempo, la ruina simboliza el paso del tiempo y la fugacidad de éste. Por último, en la Escuela de Düsseldorf, los artistas más representativos son Carl Friedrich Lessing y los hermanos Andreas y Oswald Achenbach, en cuyas obras se integra lo narrativo con la naturaleza. |
Paisaje Italiano (Oswald Achenbach) |
Las obras y los artistas: recorrido cronológico Además del recorrido geográfico, a través de las distintas escuelas presentes, se refleja también en la exposición un recorrido cronológico a lo largo de todo el siglo XIX: desde artistas aún dentro de la tradición artística del siglo XVIII hacia una mirada más objetiva y realista. En la Escuela de Dresde el tránsito lo marca Adrian Ludwig Richter, que realiza escenas de género inspiradas en cuentos y canciones populares germanas, un mundo mágico y fantástico también muy del gusto romántico. La exposición Los Espejos del Alma. Paisaje Alemán en el Romanticismo no olvida tampoco que muchos pintores alemanes viajaron a Italia para completar su formación artística, como era habitual en la época, dejándose influir por la visión del paisaje italiano, como se observa en alguna de las obras expuestas. Se cierra este recorrido cronológico con uno de los grandes pintores europeos del siglo XIX, Adolf von Menzel, inmerso ya en pleno Realismo y anticipando el impresionismo pictórico posterior. |
Pared con Rico Portal (Adolph Friedrich Erdmann von Menzel) |
Programa de actividades Con motivo de esta exposición, el Museo del Romanticismo ha editado un catálogo y ha programado una variada oferta de actividades paralelas durante los meses de enero, febrero y marzo. Para poder participar en las mismas será necesaria la reserva previa.
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Montículo de Tierra (Ernst Ferdinand Oehme) |
Del 18 de diciembre de 2012 al 31 de marzo de 2013 en el Museo del Romanticismo (San Mateo, 13, Madrid)
Horario: martes a sábado: de 09:30 a 18:30 horas; domingos y festivos, de 10:00 a 15:00 horas;
cerrado todos los lunes, los días 24, 25, y 31 de diciembre de 2012, y los días 1 y 6 de enero de 2013.
www.lahornacina.com