ROMA EN EL BOLSILLO

16/10/2013


 

 
 

Crátera con Relieve Alegórico de la Villa Borghese

Domingo Antonio Luis Monteagudo
Hacia 1759-1764
Folio 56 de libro con adornos
Biblioteca Nacional de España

 

Introducción

Entre los años 1758 y 1764, un grupo de ocho jóvenes fueron pensionados en Roma por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando con el fin de perfeccionar su formación artística. Durante su estancia, y siguiendo las instrucciones de la Academia, los estudiantes adquirieron cuadernos de dibujo en los que debían copiar las obras de la Antigüedad y de los maestros Renacimiento y el Barroco. Paralelamente, asistieron a la Accademia del Nudo en el Campidoglio donde también dibujaron modelos del natural.

Los pequeños cuadernos de dibujo, llamados en italiano taccuini, servían para tomar apuntes y hacer estudios del natural, pero también para tomar anotaciones de otro tipo o escribir diarios de viaje. Constituían en instrumento obligado de aprendizaje en el que quedaban registradas todas aquellas obras que debían constituir un punto de referencia en su futuro quehacer artístico, permitiendo apreciar los intereses artísticos de su época a través de la copia de diversas obras de arte conservadas en la capital italiana. Constituyen por tanto una fuente de información de primera mano para entender el contexto artístico y personal de la época.

 

 
 

Retrato de un Dibujante

José del Castillo
1762
Página 286 de cuaderno
Museo Nacional del Prado de Madrid

 

Roma y sus Itinerarios

A través de dos magníficas vistas de Roma realizadas por Giuseppe Vasi y Juan de Villanueva se pretende establecer el contexto urbano que rodeó a los jóvenes artistas en su periplo italiano.

Se incluyen también dos Itinerarios de Roma de Mariano Vasi, que sirvieron de guía para muchos de los viajeros que se acercaban a la ciudad eterna a finales del siglo XVIII.

 

 
 

Escena de la Commedia dell'Arte

Antonio Primo
Hacia 1761-1764
Página 223 de cuaderno
Meadows Museum de Dallas

 

La Academia de San Fernando y las Pensiones en Roma

La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid posibilitó estos viajes de estudios a través de sus pensiones. Ello se aborda en la segunda sección de la muestra.

Se presentan además diversos documentos y libros relacionados con todas las fases del proceso, desde la selección de los alumnos a las instrucciones que regulaban su estancia, así como el control económico.

 

 
 

San Saturnino se niega a adorar la Estatua de Apolo

Domingo Álvarez Enciso
Hacia 1758-1762
Folio 43 de cuaderno
Museu Nacional d'Art de Catalunya

 

Los pensionados en Roma y el dibujo académico

Los estudiantes que habían sido seleccionados para disfrutar de las pensiones de la Real Academia en Roma, desarrollaban su formación a través de los sistemas académicos imperantes en la época.

Se reúne en esta sección un conjunto de dibujos o academias realizados por diferentes artistas como José del Castillo, Antonio Martínez Espinosa o Mariano Salvador Maella, en torno a unos mismos modelos que se repiten desde diferentes puntos de vista. El estudio de las tipologías de estas academias, que enviaban a Madrid, muestra el modo de dibujar y los objetivos que se buscaban en las sesiones de dibujo.

 

 
 

Alegoría de las Artes

José del Castillo
1762
Página 3 de cuaderno
Museo Nacional del Prado de Madrid

 

Cuadernos de dibujo

Finalmente, se presenta una espléndida colección de cuadernos de dibujo de artistas españoles y extranjeros, que nos muestran la vertiente más libre del aprendizaje de los pensionados en la ciudad de Roma, quienes, mediante la observación del natural, seleccionan y representan en sus cuadernos aquellos elementos o composiciones que más les interesan de la propia ciudad.

Del grupo de los primeros pensionados se exponen los cuadernos romanos que se conservan de cinco de ellos: Domingo Álvarez Enciso, Antonio Primo, Domingo Antonio Lois, Salvador Maella y José del Castillo. Un conjunto excepcional que permite comprender los intereses y el modo de trabajo durante su estancia en Roma y al que se une un cuaderno de Goya que, aunque un poco posterior y surgido de un viaje privado, supone un ejemplo más personal frente al carácter más oficial y reglado de los académicos.

Junto a ellos, cuadernos de otros artistas europeos en Roma permiten afirmar que el estudio de la Antigüedad y de las obras de arte del Renacimiento y el Barroco y el modo de plasmar sus anotaciones y apuntes son puntos comunes, independientemente de la nacionalidad del artista.

 

 

Catálogo y actividades

La exposición Roma en el Bolsillo. Cuadernos de Dibujo y Aprendizaje Artístico en el Siglo XVIII profundiza en el conocimiento de un conjunto de cuadernos que el Museo Nacional del Prado de Madrid ha adquirido en las últimas décadas, realizados por una serie de artistas españoles, como Goya o José del Castillo, durante sus estancias formativas en Roma acaecidas a lo largo del último cuarto del siglo XVIII.

En ellos se puede estudiar la forma de aprendizaje de los jóvenes artistas españoles en Italia, en los que quedan recogidos sus intereses artísticos y en ocasiones obras posteriores directamente inspiradas en las estudiadas. Esta publicación reproduce y comenta 18 cuadernos de dibujo que acompañaban a estos artistas en Roma que ofrecen en su conjunto una visión completa de la práctica artística común a la cultura europea en este período y una fuente de información de primera mano para entender el contexto artístico y personal de la época.

El catálogo corre a cargo de José Manuel Matilla, comisario de la exposición y Jefe del Departamento de Dibujos y Estampas del Museo del Prado, y cuenta con ensayos de una decena de prestigiosos especialistas nacionales e internacionales, además de las fichas de los cuadernos de artistas que reproduce, tanto del Museo del Prado como de otras instituciones del mundo. Incluye bibliografía selecta.

Por otro lado, el Museo Nacional del Prado de Madrid ha organizado un programa específico de actividades en torno a la muestra para facilitar al público su recorrido por salas y proporcionarle los detalles esenciales para apreciar cómo plasmaron los artistas españoles su compromiso con el dibujo:

 

Itinerario didáctico
Noviembre: lunes a las 17:00 y martes a las 11:00 horas.
Diciembre: martes a las 17:00 horas.
Enero: martes a las 17:00 y jueves a las 11:00 horas.
Requisitos: inscripción previa 15 minutos antes del comienzo de la actividad en el punto de encuentro de Educación. Máximo 25 personas por grupo.
Actividad gratuita para los visitantes con entrada al Museo.

Visitas al Gabinete de Dibujos y Estampas
Durante los meses de octubre, noviembre y diciembre, y con motivo de esta exposición, se mostrará una cuidada selección de piezas relacionadas con la misma.
Jueves a las 11:00 y a las 17:00 horas.
Requisitos: Será necesaria para esta actividad una inscripción previa en el teléfono 902 10 70 77. Máximo 10 personas por grupo.
Actividad gratuita para los visitantes con entrada al Museo.

 

Hasta el 19 de enero de 2014 en el Museo Nacional del Prado de Madrid (Paseo del Prado, s/n)
Horario: lunes a sábado, de 10:00 a 20:00 horas; domingos y festivos, de 10:00 a 19:00 horas.

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com