LAS ÁNIMAS DE BERNINI

06/11/2014


 

 
 

Anima Beata

Gian Lorenzo Bernini
1619
Mármol blanco
57 x 30 x 30 cm
Embajada de España ante la Santa Sede en Roma
Fotografía de Carolina Marconi

 

Introducción

El Museo Nacional del Prado de Madrid dedica una magna exposición a Gian Lorenzo Bernini (Nápoles, 1598 - Roma, 1680), el más grande artista de la Roma barroca que desarrolló facetas de escultor, arquitecto, pintor, diseñador de fiestas y ceremonias, fuentes y otros repertorios ornamentales.

Las complejas relaciones diplomáticas y políticas de Roma con España se vieron reflejadas en los encargos a Bernini tanto de mecenas españoles en Roma (figuras tan fundamentales como el duque del Infantado, el cardenal Pascual de Aragón o el marqués del Carpio) como de la propia corona. Tienen que ver, muy especialmente con que Felipe IV buscara una presencia diplomática, religiosa y política en Roma, y financiara obras en algunas de las basílicas más simbólicas, desde San Pietro a Santa Maria Maggiore, así como se hicieran encargos para El Escorial o el Real Alcázar de Madrid.

La muestra Las Ánimas de Bernini. Arte en Roma para la Corte Española se vertebra en tres secciones que ilustran la compleja relación de Bernini con España y, al tiempo, constituye casi una síntesis de su propia evolución como artista polifacético, recorriendo un rico itinerario desde algunos de los grandes proyectos arquitectónicos y urbanísticos a sus escenográficas capillas y esculturas, así como a sus fuentes, pinturas y dibujos para otros proyectos, ya fueran efímeros y festivos, decorativos o suntuarios.

 

 
 

Anima Dannata

Gian Lorenzo Bernini
1619
Mármol
54 x 25 x 31 cm
Embajada de España ante la Santa Sede en Roma

 

Retratos del alma

Los retratos del alma y de sus emociones tuvieron su correspondencia en bustos y rostros, ya se tratase de representaciones de personajes históricos o religiosos, mitológicos o de autorretratos. Con apenas 21 años de edad realizó el que posiblemente sea su primer encargo para un prelado español en Roma, Pedro de Foix Montoya, al que también retrató poco después de manera memorable.

Las llamadas "esculturas del alma": el Anima Beata se ilumina ante la contemplación de la belleza de la gloria, mientras que el Anima Dannata, condenada, expresa el horror de lo infernal, como si hubiera sido experimentado por el propio artista, en singular autorretrato oculto. Este procedimiento lo usaría posteriormente, sobre todo con la figura de David como excusa, para cuyo rostro, pintado o esculpido, se dice que se sirvió del gesto tan legendario como amistoso de Maffeo Barberini, futuro pontífice Urbano VIII, al sujetarle un espejo en el que reflejar su rostro lleno de ira para hacer el del personaje bíblico.

Siempre casi vivos fueron los retratos de Bernini, como ocurre con el retrato de Scipione Borghese (1577-1633), tradicionalmente elogiado por el realismo de un rostro que parece comenzar a hablar al contemplarlo.

 

 
 

Felipe IV

Diego Velázquez
Hacia 1654
Óleo sobre lienzo
69 x 56 cm
Museo Nacional del Prado de Madrid

 

Roma teatro de las naciones. De Urbano VIII a Alejandro VII en tiempos de Felipe IV

Durante los pontificados de Inocencio X y Alejandro VII, paralelos a un período extraordinariamente creativo, Gian Lorenzo Bernini realizaría algunas de sus obras y proyectos más importantes, incluidas obras religiosas de argumento español tan significativas como el Éxtasis de Santa Teresa de Jesús para la Capilla Cornaro en el templo romano de Santa Maria della Vittoria.

Se trata de una época en la que, en relación con España, fueron más frecuentes los encargos de obras, la decoración para las ceremonias de canonización, las fiestas con arquitecturas efímeras y fuegos artificiales o los regalos diplomáticos a Felipe IV, coincidiendo con el compromiso filoespañol de esos papas.

Durante esos pontificados fue también cuando Felipe IV y sus embajadores en Roma intensificaron la presencia de la Monarquía en Roma mediante una calculada estrategia de propaganda dinástica, política y religiosa, que habrá de culminar con el proyecto de Bernini para un monumento a Felipe IV en Santa Maria Maggiore.

 

 
 

Escultura ecuestre de Carlos II

Gian Lorenzo Bernini
1680
Bronce dorado
41 x 49 x 19 cm
Colección particular (Brentwood, Tennessee)

 

Arte, religión y diplomacia. El último Bernini

Los últimos años de Bernini fueron especialmente significativos tanto en relación a su propia biografía como artista, como en sus contactos con España y sus embajadores en Roma. Así, durante los pontificados que se sucedieron desde Clemente IX Rospigliosi a Inocencio XI Odescalchi, Bernini, casi recién retornado de su fracasado viaje a París, en 1665, sufrió diferentes reveses.

Por un lado, dejó de ser el protagonista indudable de las transformaciones de la Roma barroca, acentuando, sin embargo y como contrapartida, tanto su religiosidad como la preocupación por su fama y fortuna crítica. Por otro, fue época de proyectos inacabados o no realizados para Clemente IX, de obras que sufrieron críticas que rozaron la sátira y el libelo, como ocurrió con su Constantino en la Scala Regia del Vaticano o con el infortunio de la escultura ecuestre para Luis XIV, cuya solución formal e iconográfica fue incomprendida en París.

Pero también se trata de una época en la que pareció tener una distinta relación con la Monarquía Hispánica y con Carlos II especialmente, gracias a los amistosos contactos que mantuvo con Gaspar de Haro y Guzmán, VII marqués del Carpio, embajador en Roma entre 1676 y 1682. Coleccionista célebre en Europa, Haro le encargó, entre otras obras, una réplica, casi a escala real, de la Fuente de los Cuatro Ríos de la Plaza Navona.

 

 
 

El Éxtasis de Santa Teresa

Gian Lorenzo Bernini
Hacia 1647
Terracota
45 x 35 x 22 cm
Museo Estatal del Hermitage de San Petersburgo

 

Catálogo

La exposición se acompaña de la publicación Bernini. Roma y la Monarquía Hispánica que, además de estudiar las obras expuestas, trazará la rica y extraordinaria cartografía de las relaciones de Bernini con la Monarquía Hispánica añadiendo el estudio de obras presentes en Roma y su repercusión en la España de la época.

Este libro, a cargo del profesor Delfín Rodríguez Ruiz, comisario de Las Ánimas de Bernini. Arte en Roma para la Corte Española y Catedrático de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid, ha contado con la colaboración del historiador del Barroco, el profesor Marcello Fagiolo.

 

 
 

Carlos II a Caballo

Giovanni Battista Foggini
1698
Bronce dorado
66 x 27,5 x 60 cm (sin pedestal)
Museo Nacional del Prado de Madrid

 

Actividades

El Prado ha organizado un programa específico de actividades en torno a la muestra para facilitar al público su recorrido por la sala. Además del habitual ciclo de conferencias, se han programado breves charlas didácticas en el auditorio, un curso monográfico y un concierto extraordinario que integrará poesía y música.

En el mes de febrero se organizará un curso monográfico en torno a la exposición Las Ánimas de Bernini. Arte en Roma para la Corte Española, en el que participarán reconocidos expertos.

Destaca especialmente el concierto Lasciatemi Morire. Poesía y Música en la Italia de Bernini. Tomando como metáfora las "esculturas del alma" de la exposición, este concierto explora los afectos humanos a través de la música en tiempos del artista napolitano. Entre los polos opuestos de la contemplación de la gloria y la visión de lo infernal -representados respectivamente en los bustos del Anima Beata y del Anima Dannata-, todo el abanico emocional intermedio de pasión, celos, éxtasis y desengaño es declamado en un viaje sonoro por los madrigales, arias y canzonas de Giulio Caccini, Girolamo Frescobaldi y Claudio Monteverdi. Un recital de poesía y música italiana del barroco temprano que rinde homenaje al stile moderno, innovadora estética en la que la música está al servicio de la palabra y la poesía adquiere una nueva dimensión sonora, manteniéndose el texto perfectamente comprensible. La interpretación de los textos en español, previa a cada una de las obras que se van a cantar, permite al público una plena comprensión de estas joyas vocales del seicento italiano.

El concierto se celebrará el 19 de noviembre, a las 19:00 horas, en el Auditorio del Museo del Prado. Precio: 10 €. Las entradas se podrán adquirir, a partir del 10 de noviembre, en las taquillas 1 y 2 del Museo.

 

 
 

Autorretrato

Gian Lorenzo Bernini
Hacia 1635-1638
Óleo sobre lienzo
46 x 32 cm
Museo Nacional del Prado de Madrid

 

Del 6 de noviembre de 2014 hasta el 8 de febrero de 2015 en el Museo del Prado (Paseo del Prado s/n, Madrid) Horario: lunes a sábado, de 10:00 a 20:00 horas; domingos y días festivos, de 10:00 a 19:00 horas; cerrado el 25 de diciembre de 2014 y el 1 de enero de 2015; los días 24 y 31 de diciembre de 2014 y 6 de enero de 2015, abierto de 10:00 a 14:00 horas.

 

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