LA IMAGINERÍA EN LA PROCESIÓN MAGNA DE PUERTO REAL

Jesús Abades y Sergio Cabaco. Con información de Francisco Espinosa de los Monteros


 

La procesión se celebrará en el municipio gaditano el próximo 12 de octubre, con motivo del 150 aniversario de la proclamación del Dogma de la Inmaculada Concepción de María, y reunirá a las siguientes imágenes marianas.

 

Virgen de Lourdes

La patrona de la localidad es una imagen seriada, traída en torno al año 1913 de los Talleres de Arte Cristiano de Olot (Girona). Al igual que la mayoría de imágenes sobre la iconografía de la ciudad francesa, impuesta por el escultor Fabisch según la aparición de Bernadette Soubirous, se trata de una producción moderna y carente de interés artístico. Iglesia Prioral de San Sebastián.

María Auxiliadora

Diseñada por Gaspar Mestre Beltrán y realizada en los Talleres Salesianos de Sarriá (Barcelona) a mediados del siglo XX. Del mismo obrador han salido numerosas obras sobre el tema, caso de las que se veneran en Sevilla, Córdoba o La Palma del Condado, inspiradas en el lienzo original de Turín donde se muestra a la Virgen de pie, sobre una nube, vestida con túnica rosada y manto azul, portando en la mano derecha el cetro dispensador de gracias y en la izquierda el Niño con los brazos extendidos hacia el fiel. Iglesia de Nuestra Señora de la Victoria.

Virgen del Carmen

De gran devoción en Puerto Real, se trata de una obra de autor anónimo valenciano y discretas calidades, realizada en torno al año 1956. Recibe culto en la Iglesia Prioral de San Sebastián.

Virgen de la Estrella

Titular de la Cofradía de la Entrada en Jerusalén. Es una Dolorosa de vestir, original del imaginero gaditano Miguel Láinez Capote (1963). Sufrió una profunda intervención a finales de los años 80 por el sevillano Francisco Berlanga de Ávila, discípulo de Francisco Buiza, quien le aplicó nueva policromía. Colegio La Salle.

Virgen de los Dolores

Titular de la Cofradía de los Servitas. Según fuentes de su propia hermandad, la Dolorosa, que mira violentamente hacia el cielo, se encuadra dentro de la producción del imaginero Antonio Eslava Rubio, aunque presenta rasgos escultóricos y morfológicos impropios de las creaciones del sevillano. Es talla de candelero para vestir. Se venera en la Iglesia Prioral de San Sebastián.

Virgen de la Amargura

La titular de la Cofradía de la Vera Cruz es, probablemente, la efigie más interesante del magno cortejo. Perteneció a la cofradía gaditana de Humildad y Paciencia, siendo trasladada a Puerto Real cuando fue reemplazada por la actual Dolorosa de la Amargura, labrada por el escultor onubense Sebastián Santos Rojas. Francisco Espinosa de los Monteros la ha fechado en un periodo artístico que comprende desde la segunda mitad del siglo XVIII hasta principios del XIX y se encuentra investigando su origen y procedencia escultórica. Pese a las desafortunadas intervenciones sufridas hasta la fecha, conserva buena parte de la noble aflicción otorgada por el anónimo autor y pide a gritos la devolución de sus originales manos entrelazadas, sustituidas no hace mucho por otras extendidas, al gusto sevillano. Parroquia de San Benito Abad.

Virgen del Mayor Dolor

Una de las mejores Dolorosas labradas en el taller del sevillano Antonio Castillo Lastrucci, siendo bendecida en el año 1942. Al igual que la anterior, hablamos de una una obra de candelero para vestir, de estilizados rasgos, tez morena y marcada frontalidad. Titular de la Cofradía del Nazareno, se halla en la Iglesia Prioral de San Sebastián.

 

Fotografías cedidas por Francisco Espinosa de los Monteros

 

Volver         Principal

www.lahornacina.com