MANE NOBISCUM DOMINE
Jesús Abades y Sergio Cabaco
Con motivo del Año de la Eucaristía, la Adoración Nocturna Española de Moguer ha organizado, desde el 26 de septiembre hasta el 9 de octubre, Mane Nobiscum Domine, una muestra que en palabras de su comisario, Juan Bautista Quintero Cartes, tuvo como fin la reflexión sobre la Eucaristía y un acercamiento al público de las expresiones artísticas que ha generado durante siglos la devoción al Santísimo Sacramento. El salón de exposiciones del Monasterio de Santa Clara fue el escenario de un evento en el que se mostraron notables obras del patrimonio sacro del municipio onubense: escultura, pintura, orfebrería, bordados y documentos. Nuestro repaso seguirá un orden expositivo a través de las cuatro áreas temáticas en que se ha estructurado la exposición y recogerá, a nuestro juicio, las piezas más interesantes de la muestra. |
PRÓLOGO - MUJER EUCARÍSTICA María, en un término utilizado por Juan Pablo II, es la Mujer Eucarística, en cuanto que el que "nació por nosotros de la Virgen María (...) está presente en el Sacramento".
|
BANQUETE El aspecto más evidente de la Eucaristía es el de banquete o convite sagrado, en que Cristo es la comida. Es la cena del Jueves Santo, y la anticipación del "banquete de las bodas de Cordero". Es por lo tanto la fracción del pan, donde los caminantes hacia Emaús reconocen al Señor, que se queda "veladamente en el pan partido".
|
SACRIFICIO Este apartado de la muestra incide en el aspecto sacrifical del misterio eucarístico. La misa es Memorial que "nos presenta el Sacrificio ofrecido una vez por todas en el Gólgota". En ella se actualiza el sacrificio de Cristo, su entrega hasta el extremo. Se unen así pasado, el presente y el futuro, pues la Eucaristía es prenda de la gloria futura, ya que Jesús, "Muriendo se empeñó como rescate; Reinando, como premio se nos brinda".
|
PRESENCIA En la Eucaristía "se realiza de modo supremo la promesa de Jesús de estar con nosotros hasta el final del mundo". Esta presencia real de Jesucristo ha hecho brotar desde siempre la adoración y la contemplación en la Iglesia, sirviéndose del culto público y privado del Santísimo Sacramento.
|
ALIMENTO PARA EL CAMINO En la Eucaristía han encontrado los Santos "el alimento para su camino de perfección (...) y han vivido indecibles horas de gozo "nupcial" ante el Sacramento del altar". Con este cuarto capítulo se cierra la exposición (4).
|
BIBLIOGRAFÍA (1) GONZÁLEZ GÓMEZ, Juan Miguel. La Navidad en las Artes Plásticas de Huelva, Huelva, 2002, pp. 40-41. (2) Ibídem. (3) GONZÁLEZ GÓMEZ, Juan Miguel y Manuel Jesús CARRASCO TERRIZA, La escultura del Crucificado en la Tierra Llana de Huelva, Huelva, 1999, pp. 228-229. (4) Los textos introductorios de las cuatro áreas temáticas son de Juan Bautista Quintero Cartes. |
www.lahornacina.com