LOS RETABLOS DE ARTE MARTÍNEZ
Sergio Cabaco y Jesús Abades
El pasado mes de julio, la Iglesia Parroquial de San Miguel, perteneciente al municipio cacereño de Jaraíz de la Vera, estrenó un nuevo retablo de estilo neobarroco que ha sido labrado por los maestros artesanos de los talleres de Arte Martínez, situados en Guadalajara.
En la imagen, pueden ver el boceto de la pieza, cuyo diseño ha corrido a cargo de José Antonio Martínez. Se trata de un retablo de estípites, formado por un arco rehundido que voltea sobre dos pilastras, coronadas por querubines. Consta de un cuerpo y tres calles, separadas por columnas, banco y sotabanco. Las características de la obra, cuyas medidas son 464 x 267 cm, nos remiten a los modelos propios del primer cuarto del XVIII.
En la hornacina central, rematada por un copete, se ha colocado la talla de San José con el Niño, obra del siglo XIX; en la lado izquierdo figura una copia de la Virgen del Salobrar, patrona de Jaraíz de la Vera, y en el derecha una imagen decimonónica del Sagrado Corazón de María. Todas las esculturas pertenecen al templo y han sido restauradas recientemente.
Pulsando en el icono que aparece más abajo, accederán a una interesante galería de fotos, cedidas por el taller Arte Martínez, donde podrán contemplar otras creaciones retablísticas llevadas a cabo por el obrador manchego. Se trata de piezas destacables por el apurado trabajo de talla, el afán de los artesanos por seguir la grandeza de los diseños pertenecientes a la etapa clásica del barroco, y la diversidad de formas, lo que demuestra la versatilidad de sus artífices.