EL ARTE SACRO DE PROPIEDAD PARTICULAR (XVI)

Con información de David Romero Alonso y Beatriz Medina Aneas


 

En esta entrega les mostramos dos Dolorosas realizadas por jóvenes escultores e imagineros contemporáneos. Ambas poseen la singularidad de estar inspiradas en populares modelos de la Semana Santa Andaluza.

 

 
     
     

Del Taller Daroal, regentado por Francisco Rovira y David Romero Alonso, es esta talla para vestir de 60 cm de altura. Modelada en barro cocido y policromado al óleo, con candelero de madera, posee la advocación de Nuestra Señora del Desconsuelo y fue realizada en el año 2000 para el culto privado de Ignacio Sánchez Rico.

     
     
 
     
     

La imagen tiene las marcas características del famoso obrador sevillano: cabeza girada hacia un lado (detalle que tanto gusta a sus autores y recuerda a célebres tallas de Jerez de la Frontera, como la Dolorosa de la Confortación o la del Desconsuelo), policromía nacarada, ojos achinados, etcétera.

     
     
 
     
     

Entre su ajuar, podemos destacar una corona y una media luna, ambas de Jesús María Cosano (Puente Genil, 2001), y un espléndido juego de manto y saya de estilo gaditano, con bordados en hilo de oro sobre terciopelo negro, confeccionado por Ildefonso Jiménez (Jerez de la Frontera, 2003). En las fotografías aparece con un manto de raso verde bordado con hilos de oro, adquirido en Antigüedades Luna, en el año 2003, y un fajín bordado con hilos de seda de colores, realizado en la localidad hispalense de Cantillana, en el año 2004.

     
     
 
     
     

La otra Dolorosa es venerada en Granada con la advocación de Tristezas y Soledad de Nuestra Señora. Fue bendecida en la Iglesia Parroquial de San Lorenzo, de Málaga, y se trata de una imagen de pequeño formato (63 cm de altura) realizada en el año 2004 por el escultor e imaginero veleño Israel Cornejo.

     
     
 
     
     

La Virgen, al igual que la anterior, fue ejecutada en terracota, con candelero interior de madera. Posee lágrimas de cristal y pestañas superiores de pelo natural. Se halla inspirada en María Santísima de las Maravillas, venerada imagen de la escuela granadina, actual titular mariana de la Cofradía de la Sentencia.

     
     
 
     
     

La Dolorosa de Tristezas y Soledad posee un ajuar sencillo, compuesto por prendas de terciopelo de algodón, damasco de tapicero y brocados. Cabe destacar algunos encajes para tocado de bruselas y punto de aguja, además de una gran colección de rosarios y joyas labradas en oro y plata.

 

Anterior Entrega en este

 

Volver         Principal

www.lahornacina.com