EL ARTE SACRO DE PROPIEDAD PARTICULAR (IV)

Información y fotografías de Antonio Sánchez


 

La Dolorosa que les presentamos en este cuarto especial recibe la advocación de Nuestra Señora de las Tres Necesidades y ha sido realizada recientemente por el artista cordobés Miguel Ángel González Jurado, autor de tallas como el grupo de la Sagrada Cena de Córdoba o la Virgen del Dulce Nombre y San Juan Evangelista de Granada.

 

 
 

La efigie es propiedad de la familia Sánchez Tallón y recibe culto en el oratorio privado que poseen en la localidad granadina de Maracena.

Es imagen de candelero para ser vestida con ricas prendas bordadas, y tamaño natural, siendo su altura aproximada de 170 cm.

 
 

 
 

Con el título de las Tres Necesidades, sus propietarios han querido recuperar una advocación mariana perdida en la provincia de Granada,

Posee las manos extendidas, rostro callado y afligido, y rasgos maduros que predominan por encima de una idealización del semblante.

 
 

 
 

La Dolorosa, heredera de los modelos granadinos, se halla labrada en madera de cedro, policromada al óleo con pigmentos de origen natural.

La advocación de las Tres Necesidades la ostentaba antaño la Virgen de la Esperanza de Granada, obra de José Risueño venerada en San Gil y Santa Ana.

 
 

 
 

Precisamente, esta pieza parece presentar un notable influjo de la Dolorosa de Risueño, obra fiel a su vez de los prototipos estéticos de José de Mora.

La Señora figura exornada con corona neorrocalla y lleva un rosario en su mano izquierda. Las fotografías fueron tomadas el día de su bendición.

 

Tercera Entrega en este

 

Volver         Principal

www.lahornacina.com