LA RESTAURACIÓN DEVOCIONAL (II)
Sergio Cabaco y Jesús Abades
Dejando a un lado las reformas anteriores a la ejecución de la actual mascarilla y manos de la Virgen de la Esperanza de Triana por parte del escultor sevillano Antonio Castillo Lastrucci, hay que añadir dos intervenciones de Luis Álvarez Duarte en los años 1981 y 1989, en las que se repolicromó la imagen, se hizo un nuevo candelero, se anatomizó suavemente el cuello, y se repasaron ligeramente los labios y el mentón de esta popular Dolorosa sevillana. |
Imagen genovesa de la Virgen de los Dolores, perteneciente a la Orden de los Servitas del municipio gaditano de San Fernando. A lo largo de su historia ha sido objeto de varias restauraciones que, pese a sus discutibles criterios de conservación, no han conseguido alterar de forma irreversible el aspecto original de la Dolorosa. La última de ellas corrió a cargo del escultor isleño Alfonso Berraquero (1978). |
La imagen de la Virgen del Amor Doloroso, titular de la archicofradía malagueña de Nuestro Padre Jesús de la Pasión, fue parcialmente rehecha por el escultor sanroqueño Luis Ortega Bru en el año 1977, aunque se conservaron detalles propios del círculo escultórico al que pertenece, como el rictus de dolor, callado y cabizbajo, y las manos entrecruzadas. Recientemente, el historiador malagueño Juan Antonio Sánchez López ha adjudicado la autoría del original al escultor e imaginero Antonio Asensio de la Cerda (hacia 1760-1775), oriundo de Cieza (Murcia) y afincado en Málaga. |
La Virgen del Rosario, original del escultor ayamontino Antonio León Ortega (1955), fue retallada en parte por su discípulo Enrique Pérez Saavedra, restaurada en varias ocasiones y cambiada sucesivamente de policromía hasta llegar a la intensa intervención del sevillano Luis Álvarez Duarte (1997), a quien prácticamente se le debe su fisonomía actual. Es titular de la cofradía onubense de la Sagrada Cena. |
En 1988 Antonio Dubé de Luque efectuó una profunda remodelación en la Virgen del Amparo, tallada por Antonio Castillo Ariza para la Cofradía de la Pollinica (Málaga). El artista sevillano retocó la mascarilla y las manos, anatomizó el cuello y aplicó una nueva policromía. En 1990 volvió a ser restaurada, esta vez por el también sevillano José Antonio Navarro Arteaga, quien hizo nuevo candelero. |
Otra imagen de San Fernando (Cádiz). En esta ocasión se trata de la Virgen de la Esperanza, titular de la Cofradía del Cristo de la Expiración. Original del siglo XVIII (un sector de la crítica la atribuye al escultor sevillano, afincado en Cádiz, Diego Roldán), se encuentra muy reformada por intervenciones posteriores, hasta el punto de tener que afirmar la pérdida casi total de su impronta primitiva. La última remodelación corrió a cargo de Alfonso Berraquero (1980), quien le otorgó su aspecto actual. |
Fotografía de San Fernando (Esperanza): Andrés Quijano de Benito para www.islapasion.net
Primera Entrega en este |
Tercera Entrega en este |
www.lahornacina.com