APERTURA DE CONSTELACIÓN RETABLOS BARROCOS EN SALAMANCA
29/07/2024
Las iglesias de la Vera Cruz, La Purísima, Espíritu Santo (Clerecía), Santa Clara (Museo de Pintura Medieval), San Esteban y Sancti Spíritus, y las capillas del Cristo de las Batallas (Catedral de Salamanca) y San Jerónimo (Universidad), conforman Constelación Retablos Barrocos, propuesta que invita a recorrer estos espacios que acogen retablos de un estilo, el Barroco, que en Salamanca tiene apellido: Churrigueresco, un estilo que supone, además, en Salamanca, una de las justificaciones de su título como Ciudad Patrimonio de la Humanidad. En esta iniciativa del Ayuntamiento de Salamanca presentada el pasado mes de noviembre en INTUR, se puede disfrutar de una dinamización con actores que realizarán visitas teatralizadas de 45 minutos los fines de semana hasta primeros de septiembre. Se realizarán los sábados o domingos, en todos los espacios excepto en la iglesia de San Esteban. Una intervención dinámica, rigurosa y divertida que tratará de contestar a las preguntas acerca de qué son los retablos y especialmente los barrocos, porque se construían, quienes lo hacían o quienes eran y que significaron los Churriguera en Salamanca. La propuesta se completa con la instalación de señalética junto a los retablos con información, fotos y un código QR que dirige a la página web con toda la información acerca de cada retablo, con información, horarios, historia de animación y juegos participativos. Una propuesta pensada para todos los públicos. |
Iglesia de la Vera Cruz Este retablo, obra de Joaquín de Churriguera entre los años 1713 y 1714, representa un testimonio vibrante del estilo barroco. Esta obra de arte se erige como un compendio iconográfico exuberante. Un lugar dónde la tradición y la personalidad de la Semana Santa salmantina, alcanzan la máxima expresión en un retablo que sobrecoge, intimida y envuelve desde una espiritualidad inmaculada y protectora. Horario del calendario recorrido teatralizado: 12:00 horas los sábados (3, 10, 17, 24 y 31 de agosto; 7 de septiembre). |
Iglesia de la Purísima En el corazón de la ciudad de Salamanca se erige una obra maestra del arte barroco: el retablo de la Iglesia de la Purísima, diseñado por Cosimo Fanzago (1593-1678). Esta magnífica estructura no solo representa un hito arquitectónico, sino también un testimonio viviente de fervorosa espiritualidad. Un "cuadro vivo" que nos regala la visión de una joya única en nuestra pintura. Una pinacoteca que reúne iconos de artistas de referencia y nos tramite de forma sublime la armonía del color, la textura y la luz que lo envuelve. Horario del calendario recorrido teatralizado: 11:00 horas los sábados (10 y 17 de agosto). |
Iglesia de la Clerecía La Iglesia del Real Colegio del Espíritu Santo de la Compañía de Jesús o de la Clerecía es una majestuosa obra que se alza en el corazón de Salamanca y un testimonio del arte barroco en su más refinada expresión. Una provocación a los sentidos, donde la solemnidad del mensaje invita a la contemplación pausada pero su interpretación artística nos sobrecoge y nos contagia de energía, luz y dinamismo y nos incita a formar parte de lo que trasciende. El retablo de la capilla mayor es obra de Juan Fernández en 1673 con esculturas de Juan Rodríguez. Horario del calendario recorrido teatralizado: 12:15 horas los domingos (4, 11, 18 y 25 de agosto; 1 y 8 de septiembre). |
Capilla de la Universidad Ubicada en el corazón del Edificio de Escuelas Mayores, la Real Capilla de la Universidad de Salamanca (dedicada a San Jerónimo y a la Inmaculada Concepción) fue erigida durante el siglo XVIII, concretamente entre noviembre de 1761 y marzo de 1767, bajo la dirección de Simón Gavilán Tomé y con la colaboración de Juan de Sagarvinaga y Jerónimo García de Quiñones. En su retablo se combinan el estilo barroco, evidente en los relieves de bronce de la parte inferior, y el neoclasicismo de sus columnas. Una puesta en escena arriesgada, que demuestra una armonía perfecta entre el despliegue de color, la diversidad de texturas y materiales y la solemnidad y efectismo del espacio. Un ejemplo donde el sentido religioso, la ceremonia y el protocolo conviven protegidos por una arquitectura amable e integradora. Horario del calendario recorrido teatralizado: 11:00 horas los domingos (4, 11, 18 y 25 de agosto; 1 y 8 de septiembre). |
Capilla del Cristo de las Batallas En el corazón de la Catedral Nueva de Salamanca, entre los muros que han sido testigos de la historia y la fe de la ciudad, se erige majestuosamente el retablo del Cristo de las Batallas. El retablo de Alberto Churriguera (1676-1750) se realiza por mandato del obispo Sancho Granado, por lo tanto, es una donación suya a la devoción del Cristo, una talla románica del siglo XI. Un rincón escondido, dónde el contraste entre el hieratismo iconográfico y la exaltación de los recursos, se acomoda en un escenario de fervor escultórico, que más allá del contrapunto, abraza al Cristo con mimo y le aporta calidez y abrigo discretamente para protegerlo. Horario del calendario recorrido teatralizado: 13:00 horas los domingos (4, 11, 18 y 25 de agosto; 1 y 8 de septiembre). |
Iglesia de San Esteban En el corazón de Salamanca se erige un retablo de José Benito Churriguera (1665-1725) que no solo captura la esencia del Barroco, sino que también se enmarca como una pieza central en la constelación de maravillas artísticas barrocas de la ciudad. Un retablo de advocación eucarística, donde la efectividad de los medios alcanza su máxima expresión a través de una decoración de talla fina que huye de volúmenes. Los detalles pictóricos y escultóricos se reducen para conceder protagonismo absoluto a la arquitectura escénica, y el juego de luz y oscuridad suspende nuestro ánimo y nos asombra y sorprende para incitarnos a una participación vibrante. |
Iglesia de las Claras En el corazón vibrante de Salamanca, donde el pasado se entreteje majestuosamente con el presente, se erige un monumento al esplendor barroco: el retablo de la iglesia de las Claras. Un auténtico símbolo del barroco y, además, con el apellido Churriguera en su firma, con lo que ello supone. Obra de Joaquín Churriguera (1674-1724), sirvió como modelo canónico para todo el siglo SVIII. Quizás sea este uno de los retablos por excelencia del tardo-barroco español. Un retablo que ignora la estructura ordenada y se dispone de forma única dónde los elementos escultóricos cobran vida de forma convulsa, transmitiendo una sensación de dinamismo tan potente que nos sumerge en un remolino de emociones. Horario del calendario recorrido teatralizado: 13:00 horas los sábados (3, 10, 17, 24 y 31 de agosto; 7 de septiembre). |
Iglesia de Sancti Spíritus Una obra maestra de la retablística barroca de Salamanca. Comenzó a forjarse en 1644 por el ensamblador Antón Martín, y más tarde, en 1658, fue continuado por Juan de Rojas. La parte escultórica fue ejecutada por los hermanos Antonio y Andrés de Paz para la iglesia salmantina de la Orden de Santiago. Ejemplo a la deriva entre el clasicismo y la huella de la contrarreforma, donde convive una traza severa con pureza de líneas y distribución ordenada. Los recursos escultóricos provocan a una mirada que se pierde entre el dorado y el cromatismo intenso para encontrar el equilibrio escenográfico. Horario del calendario recorrido teatralizado: 11:00 horas los sábados (3 y 24 de agosto; 7 de septiembre). |
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