RESTAURACIÓN DE UNA OBRA SEVILLANA DE CRISTÓBAL RAMOS POR JULIO ALCARAZ

13/08/2019


 

 
 
Estado final

 

Introducción

El objeto del presente artículo sobre la intervención llevada a cabo sobre el conjunto escultórico de la Coronación de la Virgen, conservado en la Iglesia del Santo Ángel de Sevilla, es el de exponer los criterios y tratamientos de conservación y restauración a los que ha sido sometido por Julio Alcaraz.

Dicha obra escultórica, atribuida al escultor Cristóbal Ramos (Sevilla, 1725-1799), es de dimensiones académicas, siendo de la tipología de bulto redondo, realizada en terracota y telas encoladas, policromada y estofada en oro y plata. Presenta otros materiales, como ojos de cristal y atributos u ornamentación realizados en madera.

 

 
     
     
Proceso de intervención

 

Iconografía

La obra representa, como se ha dicho anteriormente, el momento en el que la Virgen María es coronada por la Santísima Trinidad como reina de los cielos y de la tierra.

El conjunto atribuido al célebre artista sevillano se compone de cuatro personajes principales: el Espíritu Santo, saliendo de unos rayos de sol, Dios Padre y Jesucristo entronizados sobre unas nubes y coronando a la Virgen María, la cual se encuentra arrodillada sobre las nubes, con los brazos entrelazados sobre su pecho y la cabeza inclinada hacia abajo, sobre la atenta mirada de dos pequeñas cabezas de querubines.

 

 
 
Proceso de intervención

 

Estado de conservación

El estado de conservación de la obra era preocupante. El soporte presentaba algunos deterioros ocasionados por el paso del tiempo y su manipulación por la acción del hombre.

Las piezas de terracota se encontraban en buen estado, exceptuando las pérdidas volumétricas, mientras que las telas encoladas presentaban pérdidas de preparación y grietas, las cuales le daban inestabilidad a la obra. Las capas polícromas se encontraban en un estado de conservación muy preocupante, ya que había un gran porcentaje de zonas con una fijación al soporte inestable y grandes zonas de pérdidas de la misma.

La gran acumulación de suciedad por polvo y humos, unida a los restos de cera, impedía poder apreciar la calidad y tonalidades, así como detalles minuciosos que presenta la obra.

La policromía original del conjunto escultórico ha llegado intacta en zonas como las carnaciones de los personajes, los cabellos y la peana, mientras que los ropajes fueron repolicromados en su totalidad en posibles intervenciones efectuadas en décadas pasadas. Las nubes y todas las zonas estofadas del grupo presentaban repintes puntuales en zonas donde la plata original se había perdido.

 

 
     
     
Estado final. Detalles

 

Criterios de intervención

La intervención sobre el conjunto escultórico se ha basado en la conservación-restauración científica, teniendo muy en cuenta su funcionalidad, la cual es de culto, por lo que debía de transmitir unos ideales y unas sensaciones que en el estado en el que se encontraba no llegaba a ser del todo posible.

El criterio principal en esta intervención ha sido el conservativo, por lo que se han respetado los repolicromados que presenta la obra en zonas como los ropajes de los personajes, ya que no dañan la integridad de la obra y su eliminación supondría un riesgo innecesario para la pieza.

El conservador y restaurador Julio Alcaraz ha escogido para ello los tratamientos menos dañinos para la integridad de la obra, usando materiales reversibles, inocuos y estables con los componentes de la misma.

 

 
 
Estado final. Detalle

 

Proceso de intervención

La obra ha ido documentándose fotográficamente antes, durante y tras la intervención realizada, para dejar constancia de su estado anterior, del proceso de intervención y de su estado final tras la misma, evitando en todo momento que se pueda incurrir en una falsificación.

Tras la documentación fotográfica, comenzaron los procesos de conservación y restauración. Se eliminó en primer lugar de forma mecánica la gran acumulación de suciedad y cera que presentaba la obra.

Una vez realizada la limpieza superficial se procedió a la consolidación del soporte mediante inyección y a la fijación de la capa polícroma al soporte mediante colas proteicas.

Una vez se llevaron a cabo los tratamientos curativos, se procedió a los tratamientos de restauración (más estéticos y visuales). Para ello se comenzó reintegrando volumétricamente aquellas faltas significativas, como dedos de algunos personajes o el pico del Espíritu Santo.

Tras esto, se realizó el test de solubilidad para la limpieza química y luego se procedió a la realización de dicha limpieza, estucado de lagunas, reintegración cromática y protección final de la capa polícroma.

 

 
 
 
 
Comparativas. Estado inicial y final

 

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