IMAGINERÍA PARA LAS ANDAS PROCESIONALES DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA EXPIRACIÓN
José María Leal Bernáldez. Fotografías de Daniel Salvador-Almeida y Carlos Varela Bastida (10/02/2021)
Presentación Siguiendo el patrón establecido por el programa iconográfico marcado en este proyecto del escultor e imaginero sevillano José María Leal para el paso procesional del Santísimo Cristo de la Expiración (Hermandad del Cachorro de Triana, Sevilla) en el que la imagen del Crucificado representa el Verbo hecho carne, y su transmisión oral y escrita con los cuatro padres de la Iglesia occidental y los cuatro evangelistas, empezamos el análisis pieza a pieza para desarrollar brevemente cómo ha sido todo el proceso creativo. Las cuatro esquinas del canasto son custodiadas por las imágenes de los mencionados padres de la Iglesia: San Agustín de Hipona, San Gregorio Magno, San Ambrosio de Milán y San Jerónimo. Y en las hornacinas laterales se albergan las imágenes de los evangelistas San Marcos, San Juan, San Mateo y San Lucas. Todas ellas han sido estudiadas previamente realizando un modelo en arcilla a su tamaño específico: 80 cm, aproximadamente, los padres de la Iglesia, y 40 cm, aproximadamente, los evangelistas. Tras su aprobación por la comisión artística del proyecto, fueron talladas en su material definitivo, la madera de cedro real, utilizando la técnica de mascarilla en el rostro para la colocación de ojos de cristal. Posteriormente han sido estucadas y pulimentadas para recibir el proceso del dorado, utilizándose oro de 23 kilates. En una fase posterior se han estofado (pintura al temple de huevo) con la colaboración del pintor sevillano Manuel Peña Suárez, reproduciendo los mismos textiles con los que normalmente son representadas sus iconografías; concretamente hablamos de los encajes en el alba, el brocado en las capas fluviales, el bordado a realce de las estolas, los bordados en seda para el orfe de las capas pluviales, el capillo y las mitras, y los bordados en oro fino para las túnicas y lo mantos en el caso de los evangelistas. Tras el proceso de estofado, finalmente fueron policromadas al óleo mediante la realización de unas carnaduras pulimentadas mediante corete animal y patinadas para amortiguar las estridencias del proceso polícromo. También cabe destacar la colocación de algunos elementos de orfebrería cincelados en plata por el orfebre Joaquín Ossorio Martínez, hermano también de la Cofradía del Cachorro, destacando muy especialmente los broches con el engarce realizado en cristal de Swaroski. |
San Agustín de Hipona Fue el primer padre de la Iglesia Católica, nombrado obispo de Hipona. Es representado en nuestro caso revestido con capa pluvial de color buganvilla con forro verde agua en cuyo orfe lleva pinturas de diferentes apóstoles de gran belleza. En la mitra se ha representado una escena con la Asunción de María y en el capillo una escena eucarística con el Santísimo Sacramento todo ello realizado por Manuel Peña Suárez. En la mano derecha porta su publicación "La ciudad de Dios", la más famosa del gran pensador de la Iglesia. El encaje del alba reproduce fielmente uno real y la estola simula un bordado a realce en rojo cadmio. San Agustín de Hipona es representado con avanzada edad, canoso de cabello y honesto ademán. El dibujo perimetral de su capa pluvial, junto con la de San Gregorio Magno, inicia el arranque de la línea piramidal en la construcción volumétrica del conjunto. Desde el punto de vista escultórico, pueden observarse claras influencias de la estatuaria clásica italiana pretendiendo formar un conjunto dinámico junto a la imagen del Santísimo Cristo de la Expiración, cuyo sudario es un alarde de la apoteosis barroca. Su atributo, el corazón flamígero, no forma parte de la escultura, siendo colocado en la esquina que portará dicha imagen formando un elemento independiente a la misma. |
San Gregorio Magno Fue además de padre de la Iglesia, el 64º papa de la Iglesia Católica, de ahí su representación con tiara. Sobre uno de sus textos hemos simbolizado el inicio del programa iconográfico, pintándose una imagen del Cristo de la Expiración en la página derecha y en la izquierda la frase "y el verbo se hizo carne", atenuando la simbología del proyecto. Las coronas de la tiara reproducen las de los guardabrisas de los candelabros de cola. Iconográficamente es representado con una capa pluvial color azul prusia que imita brocado, enmarcada por un orfe con pinturas de evangelistas. Cabe destacar la forma de la capa en su lado izquierdo, simulando uno de los recogidos del sudario del Crucificado, acusando así el juego de líneas ascendentes que hacen conjunto con la imagen de San Agustín de Hipona. El forro tiene tono carmín con el dibujo desarrollado de manera inversa, el capillo con pintura eucarística simula una seda representando el Cordero Místico. El alba simula con veracidad un encaje que da más dinamismo al conjunto pintado por Manuel Peña Suárez. Esta figura porta la paloma que representa al Espíritu Santo como atributo, realizada en plata de ley. Destacar la estola, que simula un bordado a realce cuyo dibujo bebe de una de las cinturillas de la Virgen del Patrocinio, titular dolorosa de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Expiración. Por último, hablar de la morfología del rostro de San Gregorio Magno con cabello castaño y expresión de esfuerzo en su compromiso de transmisión de la palabra. La encarnadura del santo, al igual que el resto del conjunto, es de tono medio. |
San Ambrosio de Milán Padre y doctor de la Iglesia Católica de Milán. Fue obispo, además, de dicha ciudad italiana. Va revestido con capa pluvial color ocre con ornato floral que simula el bordado en oro y sedas. El dibujo del ornamento está basado en los paños cerámicos de la capilla de la Virgen del Carmen del puente de Triana. El orfe de la capa pluvial presenta pinturas de los apóstoles, al igual que las otras capas pluviales de este conjunto. En la mitra, imitando el bordado en sedas, se ha desarrollado en una cartela ojival la escena de la Ascensión de Cristo. El forro se ha pintado en salmón con flores de lis en azul turquesa. El alba se ha pintado con un encaje sobre túnica morada. La estola granate simula un bordado a realce al igual que las demás. En el libro y a modo de licencia artística, se ha reproducido el primer grabado de la Virgen del Patrocinio que aparece en el primer libro de reglas de la Hermandad del Cachorro, que data de 1620. Como atributo, el santo presenta un querubín que simula el milagro de San Ambrosio. La morfología del rostro de San Ambrosio de Milán presenta en nuestro caso líneas rotundas con cabellos castaños y gesto oferente que invita a la comunidad cristiana a participar de la palabra. |
San Jerónimo Este padre de la Iglesia tuvo el encargo del sumo pontífice San Dámaso de traducir la Biblia, una Biblia que fue la oficial de la Iglesia Católica durante quince siglos. En nuestro caso, hemos optado por la representación cardenalicia aunque no llegó a ejercer como cardenal; por tanto, va revestido con capelo cardenalicio, túnica, roquete y esclavina. Para equilibrar esta iconografía con el resto de los padres de la Iglesia decidimos enriquecer un poco el ropaje con la utilización o la simulación del tejido damasco. La alternancia del granate con el rojo inglés oscuro en los dibujos del damasco en la esclavina y la túnica hacen resaltar aún más el laborioso estofado del encaje situado en el roquete. De tez clara y canoso cabello, con terminaciones concisas a base de veladuras, San Jerónimo porta en la mano izquierda, reposando en el brazo, un Crucifijo expirante tallado en marfil. También lo acompaña como atributo el león propio de su iconografía. La terminación general de la pieza está realizada mediante una pátina a base de cera y pigmentos naturales. |
San Mateo Conocido también como Leví o el publicano, fue uno de los doce apóstoles originales y uno de los cuatro evangelistas de la religión cristiana. Su atributo particular es el ángel, en alusión al tetramorfos del profeta Ezequiel. En nuestro caso lo hemos representado con túnica de color pardo y manto granate con forro en tono salmón. El rostro refleja su nobleza y se representa con una edad media. Técnicamente es una talla en madera de cedro real, con la mascarilla tallada aparte para poder colocarle los ojos de cristal. Ha sido estucado y dorado en oro fino y estofado al temple de huevo mezclando distintas técnicas como el esgrafiado en el yeso del manto y el estofado tradicional en la túnica. La policromía del rostro, manos, pies de San Mateo, así como la del ángel querubín, ha sido aplicada al óleo pulimentado mediante corete animal. La orfebrería ha sido realizada por Ossorio en plata de ley. |
San Marcos Era un niño cuando Cristo predicaba y, probablemente, fue uno de los primeros bautizados por San Pedro el día de Pentecostés. Su atributo particular es el león, en alusión también al tetramorfos del profeta Ezequiel. En nuestro caso es representado con avanzada edad portando los evangelios en la mano izquierda y la pluma en la derecha. Va revestido con túnica morada con un estofado tradicional cincelado y manto color verde agua que ha sido pintado con técnica mixta reproduciendo algunos ornatos florales. Al igual que todo el conjunto es una talla en madera de cedro real con la mascarilla tallada de manera independiente para poder introducirle ojos de cristal. Posteriormente ha sido estucada y dorada, y acto seguido se ha estofado y policromado mediante los procedimientos tradicionales de la imaginería. San Marcos porta un resplandor de dibujo irregular cincelado por Joaquín Ossorio Martínez, al igual que la pluma, ambos elementos cincelados en plata de ley. |
San Lucas Autor del tercer evangelio y de los Hechos de los Apóstoles. La tradición indica que nació en Siria y que fue discípulo de San Pablo. También nos dice que fue pintor y el autor de la primera representación de la Virgen. En el tetramorfos San Lucas es simbolizado con un toro. En nuestro caso se representa con túnica salmón de técnicas esgrafiada en el estuco, silueteada en tinta y cincelada. El manto, en cambio, ha sido pintado en tonos azules y morados, con motivos geométricos que hacen romper la irregularidad de la mayoría de los dibujos. Al igual que el resto de las piezas ha sido tallada en madera de cedro real con ojos de cristal, dorado en oro fino y estofado y finalmente policromado al óleo. San Lucas porta atributos de plata y una cartela de metal que simboliza la primera representación pictórica de la Virgen María, antes mencionada según la leyenda que gira en torno al santo. La postura más contorsionada de los mismos hace que podamos emparejarlos en grupos de dos. |
San Juan A San Juan se le atribuye la autoría del cuarto evangelio, de las cuatro epístolas que llevan su nombre y del libro del Apocalipsis. Su atributo es el águila según el tetramorfos del profeta Ezequiel. En nuestro caso es representado con edad temprana y cabello castaño, y, según la tradición cristiana, con túnica verde y manto rojo oscuro. Técnicamente, ha sido resuelto mediante la talla de madera con ojos de cristal, estucado y dorado en oro fino, estofándose posteriormente con técnicas mixtas y policromándose al óleo. La orfebrería igualmente ha sido cincelada por Joaquín Ossorio Martínez en plata de ley. Es digno de mención como este pequeño conjunto de imágenes ha sido estudiado de manera pormenorizada previamente en arcilla para acomodar sus gestos y proporciones a las hornacinas laterales del paso. |
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