RESTAURACIÓN DE SUCESORES DE CARO PARA MARCHENA (SEVILLA)
Con información del taller (29/04/2022)
Estado final de la túnica tras la restauración |
Introducción La restauración de la túnica de Esparragosa era un proyecto largamente anhelado por los hermanos y devotos de Jesús Nazareno de Marchena, que volvió a lucirla por las calles de la localidad después de más de 80 años. La escritura de obligación para la realización de la túnica entre Pascual Domínguez de Esparragosa, maestro bordador de Morón de la Frontera, y la Hermandad de Nuestro Padre Jesús, se data en 1800, siendo entregada a la corporación en 1802. La misma aparece firmada y fechada por su autor en las mangas, permaneciendo en uso para la procesión de la mañana del Viernes Santo hasta principios de los años cuarenta del siglo XX. |
Estado final de la túnica tras la restauración |
Estado de conservación Los estudios realizados sobre la misma -llevados a cabo entre mayo de 2018 y julio de 2020- concluyeron, tras analizar las distintas patologías que presentaba, que su estado de conservación era pésimo. Las principales alteraciones se localizaban en el tejido base, cuyas fibras se encontraban en un estado de disgregación tan elevado que el mismo había perdido por completo su propia consistencia original, y por tanto dejado de cumplir su función de soporte al no resistir el peso y las tensiones de los bordados. Significativas eran también las importantes lagunas que presentaba la superficie velluda, cubiertas a su vez en gran parte por una capa de pintura oleosa que había incrementado el grado de fragilidad del tejido, al hacerlo más quebradizo. A dichas alteraciones se sumaba la no correspondencia con las dimensiones actuales de la imagen, modificadas a mediados del siglo XX, impidiendo ambas cuestiones que la obra mantuviese el uso procesional con el que fue concebida. Así pues, el deterioro activo y los importantes daños señalados, hacían que la obra estuviese en grave peligro y, por tanto, requiriese una intervención de urgencia, para evitar que las alteraciones provocasen daños futuros irreversibles, así como para devolverle su correcta lectura, integridad y estabilidad. |
Estado final de la túnica tras la restauración Foto: Sucesores de Caro |
Propuesta de intervención Se planteó en primera instancia una propuesta de intervención que solo contemplaba tratamientos conservativos, a fin de que la obra original estuviese expuesta en las condiciones óptimas para su conservación, y fuese sustituida en su uso procesional por una copia. Finalmente, considerando la corporación que la obra original debía mantener su uso, se optó por un proyecto de restauración integral en el que sería sustituido el soporte. Dio luz verde al proyecto la resolución de la Dirección General de Patrimonio Histórico y Documental de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, de 30 de diciembre de 2020, por la que se concedía a la Archicofradía del Nazareno de Marchena una subvención para la restauración de la obra. La misma asumía el 76,18 % del presupuesto total del proyecto, completándose el importe restante con aportaciones de los hermanos y devotos de dicha corporación de penitencia. El proyecto ha sido llevado a cabo por Sucesores de Elena Caro, que ha contado con un equipo interdisciplinar de profesionales, así como con los materiales y medios necesarios para llevar a cabo la intervención de acuerdo a los criterios establecidos. El equipo interdisciplinar de profesionales ha estado integrado por Carlota Elena Meléndez, Gonzalo Navarro Ambrojo y María Gema Pérez Morales, licenciados en Bellas Artes especialistas en Conservación-Restauración de Bienes Culturales; Jesús López Alfonso, licenciado en Historia, y la plantilla de oficiales bordadores del taller. La intervención se ha basado en el conocimiento de la realidad del ámbito profesional, así como en los criterios de intervención establecidos por los organismos públicos encargados de velar por la conservación del patrimonio histórico-artístico. De este modo, la propuesta de actuación para la restauración de la obra ha sido planteada siguiendo la metodología propia de una intervención de carácter científico e interdisciplinar. |
Estado inicial. Alteraciones en el tejido base (mangas) Foto: Sucesores de Caro |
Criterios de intervención La intervención se ha basado en el conocimiento de la realidad del ámbito profesional, así como en los criterios de intervención establecidos por los organismos públicos encargados de velar por la conservación del patrimonio histórico-artístico. De este modo, la propuesta de actuación para la restauración de la obra ha sido planteada siguiendo la metodología propia de una intervención de carácter científico e interdisciplinar:
Con un plazo previsto de doce meses, el proyecto de restauración de la túnica de Esparragosa del Nazareno de Marchena se ha llevado a cabo entre febrero y diciembre de 2021. |
Estado inicial. Alteraciones en el tejido base (cuerpo) Foto: Sucesores de Caro |
Estudios previos Del estudio histórico ha sido responsable Jesús López Alfonso. Ello ha consistido en la documentación del origen e historia material, y en los análisis iconográfico y morfológico-estilístico. De los estudios técnicos ha sido responsable Gonzalo Navarro Ambrojo. Los mismos han comprendido la realización del análisis técnico y material, la elaboración del protocolo de actuación y la reproducción del diseño ornamental de la decoración bordada. |
Estado inicial. Alteraciones en el tejido base (cuerpo) Foto: Sucesores de Caro |
Tratamientos de conservación curativa La responsable de estos tratamientos ha sido María Gema Pérez Morales. Los mismos han consistido en la limpieza de la decoración bordada, consistente en la microaspiración, rehidratación y limpieza química mediante el empleo de los disolventes adecuados tras la realización de las pertinentes pruebas, así como en la consolidación y fijación de la decoración bordada. |
Tratamientos de conservación (fijación) Foto: Sucesores de Caro |
Tratamientos de restauración La responsable ha sido Carlota Elena Meléndez y han consistido en las siguientes actuaciones:
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Tratamientos de conservación (limpieza) Foto: Sucesores de Caro |
NOTAS En cuanto a criterios y metodología, son de referencia las publicaciones de MONTERO MORENO, Araceli: "Criterios y metodologías en patrimonio textil de carácter funcional y expositivo", en Actas EMERGE 2014. Valencia, 2014, pp. 399-407 y "La conservación del Patrimonio textil. Entre la función y la exposición", en Actas del Congreso Nacional: Estudio y Conservación del Patrimonio Cultural. Málaga, 2015, pp. 39-42. Para la terminología se han tenido en cuenta las consideraciones de la resolución presentada en la XV Conferencia Trianual ICOM-CC Terminología para definir la Conservación del Patrimonio Cultural Tangible. Nueva Delhi, 22-26 de septiembre de 2008. |
Tratamientos de restauración Foto: Sucesores de Caro |
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