LA CIUDAD OCULTA. EL UNIVERSO DE LAS CLAUSURAS DE SEVILLA

Jesús Abades y Óscar Álvarez (01/03/2009)


 

 
     
     

INMACULADA CARMELITA

Juan de Mesa
1610
Convento de San José del Carmen

 

La talla, que mide 137 cm de altura, preside el retablo mayor del cenobio regido por Madres Carmelitas Descalzas, obra realizada en el año 1630. Del mismo autor es el Jesús Nazareno de talla completa del Convento de Santa María de Jesús que se exhibe en la muestra, precedente del famoso Jesús del Gran Poder.

 

SANTA INÉS

Atribuida a Pedro Millán
Hacia 1500
Convento de Santa Inés

 

El discípulo mas famoso de Lorenzo Mercadante de Bretaña fue Pedro Millán, con el que también se relacionan en Sevilla piezas como la Virgen del Pilar de la Catedral o el Varón de Dolores del Museo de Bellas Artes. En esta talla, vuelve a llevar a su personal estilo, de sello más popular, los grafismos bretones del maestro.

     
     
 
     
     

SANTA ANA Y LA VIRGEN NIÑA

Juan Martínez Montañés
1627-1630
Convento de Santa Ana

 

En las fotografías podemos ver detalles de este simulacro en madera policromada, titular del cenobio sevillano, que representa el pasaje de la Educación de la Virgen. Proviene de la localidad onubense de Paterna del Campo, donde fue contratado con el maestro jiennense en 1627, aunque su conclusión no tuvo lugar hasta tres años después.

     
     
 
     
     

ARCA EUCARÍSTICA

Anónimo
Hacia 1600
Convento de Santa Inés

 

Esta rutilante pieza, tallada entre finales del siglo XVI y el primer cuarto del XVII, con adiciones barrocas posteriores, está labrada en madera de ébano con profusión de apliques de plata. En ella es depositada la ostia, símbolo del cuerpo de Cristo, cada Jueves Santo.

 

CARTA DE PROFESIÓN

Atribuido a José Rubira
1767
Convento del Espíritu Santo

 

Las cartas de profesión son unos documentos de carácter puramente testimonial, que alcanzaron gran valor decorativo en piezas como la presente, de estilo netamente rocalla. Hace referencia a la profesión de la religiosa María Josefa Solís Folch de Cardona.

     
     
 
     
     

SANTA CLARA

Juan Martínez Montañés
1621-1623
Convento de Santa Clara

 

La obra escultórica del retablo mayor del Convento de las Clarisas fue contratada en 1621 con Martínez Montañés, principal autor de la escuela sevillana de escultura. La policromía corresponde a Sebastián Quintero.

 

VIRGEN DEL CAMINO

Círculo de Lorenzo Mercadante
Finales del siglo XV
Monasterio de Madre de Dios

 

Modelada en barro, su estilo recuerda sin lugar a dudas a Lorenzo Mercadante de Bretaña. Tanto la policromía como los estofados, así como el manto de tela encolada, son de una remodelación barroca.

     
     
     
     

CABEZA DE CRISTO MUERTO

Taller de Pedro Roldán
Último tercio del siglo XVII
Convento del Espíritu Santo

 

Labrada en madera policromada, sus indudables calidades justifican que sea una obra salida del propio obrador del maestro sevillano Pedro Roldán -con trabajos documentados para la Orden de Clérigos Menores entre 1670 y 1682-, y no de un seguidor del mismo, tal y como aseguran algunos autores. Muestra evidentes semejanzas con otras piezas de mano roldanesca, caso del Cristo del Sagrado Descendimiento de la Cofradía de la Quinta Angustia de Sevilla.

     
     
 
     
     

NIÑO JESÚS DE PASIÓN

Anónimo
Hacia 1750-1780
Convento de Santa Ana

 

Esta pequeña pieza, propia de la devoción conventual, resulta muy singular al representar una alegoría del Divino Infante presintiendo tres momentos distintos de la Pasión: la Coronación de Espinas, los Azotes en la Columna y la Crucifixión en la Cruz. La larga peluca postiza obedece a la moda rococó de la época.

 

VIRGEN DE LA MERCED

Anónimo
Hacia 1800
Convento de las Mercedarias de San José

 

En origen una Santa Rosa de Lima, fue transformada en Virgen Dolorosa para convertirse en titular de la popular Hermandad de Pasión. En el año 1966 fue reemplazada por la actual talla del onubense Sebastián Santos, quien, dentro de su personal estilo, tuvo en cuenta las líneas maestras de la imagen primitiva.

     
     
 
     
     

VITRINA CON CRUCIFICADO

Cayetano de Acosta
1761-1763
Convento de Santa Rosalía

 

No parece de la mano del retablista y escultor, portugués de nacimiento, la escultura de la vitrina. La labor artística de Acosta en tallas y retablos fue fundamental en la actual configuración artística del cenobio sevillano.

 

SAN BLAS

Juan de Mesa
1617
Convento de Santa Inés

 

El maestro cordobés Juan de Mesa y Velasco realiza una talla en madera policromada a tamaño natural del mártir y eremita de Capadocia. La mitra, el hábito y el báculo hacen referencia a su condición de obispo.

     
     
     
     

EL MILAGRO DE LOS PANES POR SANTA CLARA

Anónimo
Siglo XVIII
Convento de Santa Inés

 

Labrado en terracota y madera policromada, este pequeño y popular grupo escultórico escenifica el milagro ocurrido en una de las visitas del Papa -probablemente Inocencio IV, confirmador de su regla- al convento de Asís donde profesaba la santa, la cual, pese a su negativa dada su proverbial humildad y por orden del pontífice, bendijo los panes del almuerzo haciéndoles la señal de la Cruz, quedando al instante la Santa Cruz de Cristo impresa sobre todos los panes.

     
     
 
     
     

SAN JUANITO

José Risueño
Hacia 1700
Monasterio de Santa Paula

 

El popular cenobio de Madres Jerónimas cuenta con una importante colección de piezas dieciochescas dotadas del encanto preciosista tan habitual en varias iconografías marianas e infantiles del periodo. Esta talla en cuestión, relacionada con el famoso maestro escultor granadino, es una buena muestra de ello.

 

VIRGEN DE COPACABANA

Atribuida a Sebastián Acostopa
Hacia 1617
Monasterio de Madre de Dios

 

El icono original de la proclamada Reina de la Nación de Bolivia, labrado por Tito Yupanqui, tiene como modelo una pieza española que, por sus rasgos, podemos vincular con el quehacer del flamenco Roque Balduque. Sebastián Acostopa Inca sigue idénticas líneas, empleando madera y maguey en su ejecución.

     
     
 
     
     

DIVINA PASTORA DE LAS ALMAS

Círculo de Alonso Miguel de Tovar
Hacia 1730
Convento del Espíritu Santo

 

Fue pintado por un seguidor de Tovar, seguidor a su vez de Bartolomé Esteban Murillo y creador en la capital hispalense de la iconografía mariana de la Divina Pastora, según la visión sufrida por Fray Isidoro de Sevilla.

 

SAN JUAN EVANGELISTA

Juan Martínez Montañés
Hacia 1621-1626
Convento de Santa Clara

 

Según afirman recientes estudios, esta pieza fue labrada bajo las directrices de Montañés por uno de sus discípulos, seguramente Juan de Mesa o Francisco de Ocampo, autor del relieve que figura en el ático de su retablo.

     
     
 
     
     

FANAL DEL CALVARIO

Nicolás Malagón
1738
Convento de Santa Rosalía

 

Se trata de una llamativa filigrana conventual, realizada empleando diversos materiales: celulosa dorada y policromada, cobre y barro cocido y policromado. En el remate, en lugar de la Santa Mujer Verónica, figura un arcángel con el lienzo de la Santa Faz.

 

SANTA TERESA DE JESÚS

Fray Juan de la Miseria
1576
Convento de San José del Carmen

 

Su factura es muy popular, pero el valor histórico y anecdótico del retrato es incalculable, ya que la santa posó en persona para el mismo. La veracidad de sus facciones queda demostrada por las palabras de la propia Santa Teresa, que protestó por salir vieja y legañosa.

     
     
     
     

MUERTE DE SANTA TERESA DE JESÚS

Anónimo
1650
Convento de San José del Carmen (Las Teresas)

 

El lienzo es una representación idealizada de la muerte de la santa española, rodeado su humilde lecho de arcángeles y con su alma saliendo de la boca en forma de paloma, la cual Jesucristo, que baja de los cielos y aparece entre un rompimiento de gloria, se dispone a recoger con los brazos extendidos.

     
     
 
     
     

INMACULADA CONCEPCIÓN

Anónimo sevillano
Mediados del siglo XVII
Convento de Santa María del Socorro

 

Podemos relacionar esta pieza con el escultor Felipe de Ribas, quien realizó, en el año 1636, el retablo mayor de este cenobio de Concepcionistas Franciscanas. De su hermano Francisco Dionisio de Ribas se exhibe el San Agustín del Convento de San Leandro.

 

DOLOROSA

Anónimo sevillano
Hacia 1700
Convento de la Salud

 

Venerada en el cenobio trianero de las Mínimas, la Mater Dolorosa, arrodilada y orlada con diadema, de talla completa y tamaño inferior del natural (mide 84 cm de altura), está tallada en madera policromada y estofada, con las manos extendidas sobre el pecho.

 

Nota de La Hornacina: Con información de Alfonso Pleguezuelo Hernández, Matilde Fernández Rojas y Jesús López Alfonso. Exposición hasta el 3 de abril de 2009 en el Centro Cultural de Cajasol (Calle Laraña 4, Sevilla) en horario de martes a sábados, de 11:30 a 14:00 y de 18:00 a 20:00 horas.

 

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