RICARDO DE ORUETA EN EL FRENTE DEL ARTE
17/09/2014
INTRODUCCIÓN El Museo Nacional de Escultura (MNE) albergará, desde el 17 de septiembre al 8 de diciembre, la exposición Esto me trae Aquí. Ricardo de Orueta (1868-1939), en el Frente del Arte, organizada conjuntamente por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a través del Museo Nacional de Escultura, Acción Cultural Española (AC/E), el Ayuntamiento de Málaga (Museo del Patrimonio Municipal) y la Residencia de Estudiantes para recordar, en el 75 aniversario de su fallecimiento, al que fuera uno de los artífices de la entrada de España en la modernidad y una figura imprescindible en el ámbito del arte y del patrimonio. La exposición ha sido comisariada por María Bolaños Atienza y Miguel Cabañas Bravo, y cuenta con la colaboración del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Ayuntamiento de Valladolid. Esto me trae Aquí. Ricardo de Orueta (1868-1939), en el Frente del Arte traza un recorrido por la biografía personal, intelectual y política de Orueta, una figura siempre omitida cuando se describe esa «fiesta de la inteligencia» que fue la Edad de Plata del primer tercio del siglo XX español. Olvido injusto, porque en vida, Orueta dio testimonio de una autoridad artística, una integridad moral y una modernidad como gestor cultural protector del patrimonio que le valieron un extendido aprecio público. El título de la exposición, Esto me trae Aquí, resume su combativa decisión de poner a España a la cabeza de las naciones europeas en el respeto, la custodia y la concienciación del valor de su tesoro artístico. Más de un centenar de piezas entre esculturas, libros, documentos personales, cartas, manuscritos, pinturas, conforman esta muestra que está dividida en tres bloques cronológicos. Entre 1910, año en que llega a Madrid, y 1931, cuando ingresa en la política activa, le encontramos en los escenarios más interesantes, en los experimentos más renovadores, en los círculos más comprometidos. Luego, al proclamarse la II República, pasa a formar parte de esa minoría gobernante de intelectuales que haría de la cultura el escaparate simbólico del nuevo Estado. En poco tiempo, y con una voluntad inquebrantable, pone en marcha medidas y proyectos ambiciosos y adelantados que hoy pasan por anónimos. En el año 1939, en un clima ya de derrota, Ricardo de Orueta fallece en Madrid tras caer por unas escaleras en el antiguo Museo de Reproducciones. Su recuerdo, sus logros y hasta su nombre -la más cruel de las amnesias- fueron deliberadamente silenciados. Su legado es espectacular. |
EN UNA MÁLAGA BULLENTE. 1868-1910 El primer ámbito de la exposición introducirá al visitante en los primeros años de vida de Ricardo de Orueta en Málaga, una de las ciudades más modernas y emprendedoras de la época. Nuestro hombre crece en un ambiente reformista y cultivado, se relaciona con artistas e intelectuales y ya es evidente su afición por la escultura. En este apartado se muestra un lienzo de su maestro Martínez de la Vega y el folleto de las conferencias impartidas por Miguel de Unamuno en Málaga.
|
EN EL HERVIDERO MADRILEÑO. 1911-1931 Varios documentos y crónicas introducirán al visitante en la siguiente etapa, en la que se cuenta su llegada a Madrid, su entrada en el Centro de Estudios Históricos, su integración en los núcleos intelectuales y las plataformas públicas y su ingreso en la Academia de Bellas Artes de San Fernando. En la exposición Esto me trae Aquí. Ricardo de Orueta (1868-1939), en el Frente del Arte se muestran algunas de las esculturas renacentistas y barrocas que estudió, así como sus libros y artículos de revistas. Entre los documentos expuestos en esta sección se encuentran distintas fotografías de la venta de monasterios y obras de arte españoles a Estados Unidos.
|
EN LA DEFENSA REPUBLICANA DEL PATRIMONIO El tercer y último apartado de la exposición nos muestra al Orueta que, nombrado director general de Bellas Artes en plena República, peleó por el patrimonio del país, dedicó especial atención a los museos, consiguió la conversión en Museo Nacional del que fuera Museo Provincial de Bellas Artes de Valladolid, intensificó la presencia en el extranjero de la cultura española y lanzó un plan de inversiones en monumentos y museos.
|
Estados Unidos recibe las cajas que contenían el Monasterio de
Sacramenia despiezado. Ejemplo de la sangría artística que venía padeciendo España.
|
ACTIVIDADES EN TORNO A LA EXPOSICIÓN La exposición Esto me trae Aquí. Ricardo de Orueta (1868-1939), en el Frente del Arte tiene como finalidad rescatar del olvido la figura discretamente silenciada de Ricardo de Orueta y reivindicarla como referencia obligada de la historia de la cultura española del siglo XX. Esta muestra del MNE coincide con la celebración de los 80 años de la Ley del Tesoro Artístico Nacional, de la que Ricardo de Orueta fue promotor como Director General de Bellas Artes. Esta ley fue la iniciativa más importante de la historia española en la salvaguarda del patrimonio español, y su modernidad fue tal que permaneció invariable hasta la Ley del año 1985. De formación institucionista y convicciones republicanas, el destino de Orueta está indisolublemente unido a los momentos, las empresas y las instituciones más brillantes de la cultura del primer tercio del siglo XX: él encarna los ideales y promueve iniciativas brillantes y decisivas para el patrimonio y la cultura nacional. Su vida intelectual y pública estuvo asociada a símbolos culturales tan significativos en esas décadas como la vanguardia intelectual malagueña (una de las ciudades más dinámicas e innovadoras del panorama nacional), la Institución Libre de Enseñanza, la Residencia de Estudiantes, el Centro de Estudios Históricos o las Misiones Pedagógicas. Desarrolló un comprometido activismo en contra del expolio patrimonial que padeció el país en las primeras décadas del siglo, recuperó a los grandes escultores españoles del Siglo de Oro. Desde su puesto de Director General de Bellas Artes en la II República, durante 1931-1933 y en 1936, con infatigable empeño y una visión moderna y democrática del patrimonio, fue el definidor de los aspectos culturales de la Constitución del año 31 y puso en pie toda una política de salvaguarda y difusión pública del tesoro artístico español, de sus monumentos, su arte y sus museos, que culminó en la promulgación de la Ley del Tesoro Artístico del año 1933, una de las más avanzadas de Europa.
|
Retrato fotográfico de Ricardo de Orueta en la exposición Esto me trae Aquí. Ricardo de Orueta (1868-1939), en el Frente del Arte.
|
Campaña de estudiantes de Bellas Artes
respaldada por Ricardo de Orueta con el fin de evitar ataques
al patrimonio durante la guerra.
|
Desde el 17 de septiembre al 8 de diciembre de 2014 en el Museo Nacional de Escultura (Palacio de Villena, Calle Cadenas de San Gregorio, 1, Valladolid). Martes a sábado, de 11:00 a 14:00 y de 16:30 a 19:30 horas; domingo, de 11:00 a 14:00 horas. |
Fotografía de la museografía original del Museo
Nacional de Escultura (MNE) en Valladolid. Instantánea tomada en el año 1933.
|
www.lahornacina.com