DESCUBRIENDO LA CATEDRAL DE SANTIAGO EN 5 HALLAZGOS ARQUEOLÓGICOS

03/10/2021


 

 
 
Foto: Catedral de Santiago

 

A lo largo de los años 2017 y 2021, dentro del conjunto de obras de rehabilitación y restauración del conjunto catedralicio de Santiago de Compostela, se llevaron a cabo los trabajos previstos en el entorno de la fachada del Obradoiro, los cuales se centraron en la monumental escalinata barroca de acceso a la portada occidental de la catedral y en la llamada Cripta del Pórtico de la Gloria o "Catedral vieja", situada en los cimientos del propio Pórtico. Todas estas actuaciones fueron promovidas por la Fundación Catedral de Santiago y contaron con la participación del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Gobierno de España. Como parte sustancial del proyecto se realizó una cuidadosa intervención arqueológica que aportó importantes resultados para el conocimiento de un área de gran interés y sobre la que se abrían, hasta la fecha, algunos interrogantes. Asimismo, se recuperaron importantes piezas y restos arqueológicos reutilizados, como materiales constructivos y de relleno, en las diversas reformas que se llevaron a cabo en estos espacios. En la muestra DESCUBRIENDO LA CATEDRAL. Nuevos hallazgos arqueológicos 2017-2021 (DESCUBRINDO A CATEDRAL. Novos achados arqueolóxicos 2017-2021) se presentan algunos de los hallazgos arqueológicos más relevantes, entre ellos distintas piezas pertenecientes al proyecto del Maestro Mateo en la catedral y, también, un nuevo conjunto escultórico de época medieval, absolutamente inédito, en el que se desarrolla, en sucesivos relieves que aún conservan restos de policromía, el relato de la Matanza de los Inocentes. La exposición se ubica en la Sala de Armas del Pazo de Xelmírez, y puede visitarse con cualquiera de las modalidades de visita del Museo Catedral de Santiago.

 

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Relieves de la Matanza de los Inocentes
Foto: Galicia Medieval


El pasaje de la Matanza de los Inocentes aparece descrito en el evangelio de San Mateo y tuvo, también, amplio desarrollo en los apócrifos. Posteriormente, desde los dramas litúrgicos medievales, saltó a las artes visuales, sobre todo a partir del siglo XIII, dentro de los ciclos dedicados a narrar la infancia de Cristo. En el curso de la excavación arqueológica de la cripta del pórtico, en ambos extremos del pseudotransepto, se produjo el inesperado hallazgo de una serie de piezas que habrían pertenecido a un ciclo dedicado a la Matanza de los Inocentes (hacia 1250-1350, granito con restos de policromía), de procedencia original desconocida y, probablemente, relacionada con alguna capilla o altar dentro del conjunto catedralicio, desmontado poco antes de la remodelación de la cripta en los primeros años del siglo XVII. Las escenas, de gran interés artístico, siguen el modelo iconográfico habitual en el ámbito hispánico de los últimos siglos de la Edad Media; recreándose, a través de una gran expresividad, en la brutalidad de la degollación de los infantes a manos de los soldados, en ocasiones, ante las súplicas de sus madres. Todo ello se desarrolla bajo las órdenes del rey Herodes, personificada en la figura entronizada que porta una espada en su mano izquierda y que está inspirada por el demonio, representado como un animal de afiladas garras que le susurraría al oído.

 
 
 
 
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Cabeza barbada y coronada
Foto: Catedral de Santiago


Quizás también pertenezca a dicho conjunto esta hermosa testa masculina, que recuerda en sus características a la obra del Maestro Mateo y que fue hallada, en el curso de la excavación de la cripta del Pórtico de la Gloria, embutida en la bancada del lado norte del pseudotransepto. En todo el conjunto de la Matanza de los Inocentes, resulta evidente la influencia de los talleres continuadores de la tradición mateana que siguieron activos en las obras de la catedral compostelana, al tiempo que, progresivamente, fueron evolucionando en su concepción estilística hacia un mayor goticismo.

 
 
 
 
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Torreones de la cerca exterior del coro


El proyecto del Maestro Mateo en la catedral incluyó la ejecución de un nuevo coro (hacia 1200) en granito policromado, que ocupaba los primeros tramos de la nave central de la catedral y con el que se complementaba el mensaje iconográfico del Pórtico de la Gloria. Entre 1603 y 1604, este coro fue derribado por el mismo equipo que, bajo la dirección de Ginés Martínez, se iba a ocupar de la obra de remodelación de la fachada occidental de la catedral. De este modo, muchas piezas del coro se reutilizaron en la nueva obra y, gracias a ello, se han podido recuperar. En la intervención arqueológica de los últimos años se han recuperado importantes piezas procedentes del coro del Maestro Mateo, entre ellas, varios torreones del remate de las fachadas exteriores del conjunto, representación de los muros de la Jerusalén Celeste a base de arquitecturas de estructura poligonal y almenada, labradas en relieve y rematadas con cubiertas piramidales, en ocasiones con decoración de escamas de pez y una bola en la parte superior. Por las características de estas piezas, de forma regular y rectangular, fueron reutilizadas, en su mayor parte, como losas del pavimento, simplemente dadas la vuelta, lo que ha permitido que se hayan conservado en buenas condiciones y, en ocasiones, manteniendo restos de su policromía original, similar, en cuanto a materiales y gama cromática, a la aplicada en el Pórtico de la Gloria por los operarios del taller mateano. También se recuperaron, junto a algunos de los torreones, los arcos que cobijaban esculturas de personajes bíblicos conformando la secuencia del remate de la cerca exterior del coro; un hallazgo que tiene especial interés al confirmar la organización del conjunto planteada, en su día, en el estudio de los profesores Otero Túñez e Yzquierdo Perrín que permitió la reconstrucción del coro del Maestro Mateo.

 
 
 
 
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Plafones de sitiales del coro


Junto al hallazgo de varios torreones del coro, reutilizados a principios del siglo XVII en el pavimento de la ampliación de la cripta y en la escalinata maximiliana, destaca también la recuperación de dos plafones -y fragmentos de un tercero- decorados con florones; piezas que, originalmente, tenían un importante papel estructural en la sillería pétrea pues conformaban la cubierta de cada uno de los sitiales y, al estar hechos de una sola pieza sirvieron, en el estudio de los profesores Otero e Yzquierdo, para determinar las dimensiones de los mismos. Las dos piezas completas, que presentan detalles decorativos de gran interés y distintos a todos los conocidos hasta ahora, se recuperaron en los trabajos realizados en la escalinata, donde fueron reutilizadas en la zona de descanso existente entre el primer y el segundo tramo de la escalera exterior del lado sur. Por su parte, los fragmentos del tercer plafón, que encajan perfectamente entre sí, estaban en la base del paramento de la esquina nordeste del área correspondiente a la ampliación de la cripta en el siglo XVII.

 
 
 
 
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Fragmento de lauda sepulcral


Esta pieza en granito del año 1085 fue reutilizada como parte del pavimento de la intersección de la nave con el pseudotransepto de la cripta del Pórtico de la Gloria. Se organiza en tres registros horizontales en los que se desarrolla la inscripción, en caracteres propios de la época. En la parte inferior aparece la fecha, que parece indicar "Era 1123", la cual se correspondería con el año 1085. La pieza, de procedencia original desconocida en la catedral, se reutilizaría en las obras de la cripta de los primeros años del siglo XVII.

 

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