PALIOS DE PLATA DE LAS DOLOROSAS SEVILLANAS

15/09/2024


 

La ejecución de obras de platería con fines cultuales ha sido habitual a lo largo de la historia del cristianismo, cumpliendo funciones determinadas dentro de la celebración litúrgica, o bien siendo destinadas al enriquecimiento de los ajuares de las imágenes devocionales. Desde el siglo XVII, el palio fue adquiriendo relevancia en el culto externo, especialmente en las procesiones de vírgenes dolorosas, convirtiéndose en una de las tipologías de mayor éxito y en los que la plata alcanza un gran protagonismo.

 

1
 
 
 

Virgen de los Dolores (Carmona)
Foto: Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno


En 1695, la Hermandad del Nazareno de Carmona encargó un paso procesional para la Dolorosa, con ocho varales de plata realizados por Simón López Navarro, que sostienen unas bambalinas de plata rematadas con cenefa lobulada y son ornamentados con ricos motivos vegetales, incorporando la inscripción con letras del mismo metal "TVAM IPSIVS ANIMAN PERTRANSIBIT GLADIVS" ("UNA ESPADA ATRAVESARÁ TU ALMA"). En el techo de palio un sol en el centro, estrellas y floreros en las esquinas, también en plata, siendo su autor Antonio de Luna, quién además labraría la peana de la imagen entre 1726 y 1729, con motivos florales.

 
 
2
 
 
 

Virgen de la Soledad (Marchena)
Foto: Hermandad de Nuestra Señora y Madre de la Soledad de Marchena


Realizado por José María Olavide en 1863, contando con diez varales que sostienen una crestería en plata de ley con escudos sobredorados. Si bien se enmarca en una cronología avanzada, su decoración responde a los modelos más propios del Barroco, con la incorporación de motivos vegetales y de pájaros. Por ello, algunos autores han señalado la posibilidad de que la crestería pudiera ser de fechas más tempranas, y que el punzón de Olavide se correspondiera con una restauración.

 
 
3
 
 
 

Virgen del Mayor Dolor (Aracena)
Foto: José Fernández García


En las últimas investigaciones hay ciertas dudas sobre si el palio que actualmente se conserva en Aracena realmente se corresponde con el antiguo de la Virgen de la Esperanza Macarena, poniéndose en cuestión debido a que la corporación de Aracena dicta que el primer año que lo usaron fue en 1916, cuando en esa fecha aún procesionaba con la Hermandad de los Gitanos de Sevilla. Además, algunas fotografías conservadas han hecho pensar que posiblemente la cofradía sevillana los convirtiera en respiraderos y que desaparecieran finalmente en el incendio de la Parroquia de San Román en 1936. Esta hipótesis supondría que el palio de Aracena sería otro diferente, también realizado por el mismo taller de Isaura.

 
 
4
 
 
 

Virgen de la Concepción (Sevilla)
Foto: Hermandad del Silencio de Sevilla


El actual palio de plata de la Dolorosa es una gran obra de arte de estilo neobarroco, con perfiles neobizantinos y neorrománicos al hallarse inspirado en la fachada principal de la Iglesia de San Marcos, de Venecia. Cayetano González Gómez fue el autor de la orfebrería, con jarras (1927) y respiraderos (1929), labrados en plata de ley, dorada y en su color, con incrustaciones de cristales de bohemia. El mismo orfebre cinceló el monumental palio de crestería con sus varales (1930), también en plata de ley dorada y en su color, con techo de terciopelo celeste, bordado en hojilla de oro por Hijos de Miguel Olmo (1917), autores también del manto y la saya (1916), bajo diseño de Herminia Álvarez Udell, y de los faldones (1918), bordados sobre damasco rojo. Posee valiosa peana, la pieza más antigua de orfebrería que procesiona en la Semana Santa de Sevilla, cincelada por manos anónimas en el año 1688. Los airosos candelabros de cola, de 1957, fueron igualmente cincelados por Cayetano González.

 
 
5
 
 
 

Virgen de los Dolores (La Puebla de Cazalla)
Foto: Hermandad de Nuestra Señora de los Dolores de La Puebla de Cazalla


Este palio de la hermandad servita de La Puebla de Cazalla fue ejecutado en el taller de Federico Lastortres entre 1884 y 1885, compuesto de ocho varales y crestería con guirnaldas, todo en plata roultz. Se conserva en el archivo de la corporación un boceto preparatorio en el que se indican con detalle las medidas y el diseño de las piezas que componen el conjunto, similares a las realizadas para otros de la época, un dibujo único y que, junto con una fotografía, sería fundamental para su recuperación en el año 2017.

 

FUENTES

MACHUCA CABEZAS, Rafael Jesús. "La plata al servicio del culto a la Virgen dolorosa. Los palios históricos de Sevilla", en Las artes suntuarias al servicio del culto divino. Siglos XVI-XVIII, Sevilla, Enredars Publicaciones (Universidad Pablo de Olavide), 2024, pp. 514-515, 520 y 522-523.

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com