1 |
|
|
|
|
Virgen de los Dolores (Carmona)
Foto: Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno
En 1695, la Hermandad del Nazareno de Carmona encargó un paso procesional
para la Dolorosa, con ocho varales de plata realizados
por Simón López Navarro, que sostienen unas bambalinas de
plata rematadas con cenefa lobulada y son ornamentados con ricos
motivos vegetales, incorporando la inscripción con letras del mismo metal "TVAM IPSIVS ANIMAN
PERTRANSIBIT GLADIVS" ("UNA ESPADA ATRAVESARÁ TU ALMA"). En el techo de palio un sol en el centro, estrellas
y floreros en las esquinas,
también en plata, siendo su
autor Antonio de Luna, quién
además labraría la peana de
la imagen entre 1726 y 1729,
con motivos florales.
|
|
|
2 |
|
|
|
|
Virgen de la Soledad (Marchena)
Foto: Hermandad de Nuestra Señora y Madre de la Soledad de Marchena
Realizado por José María Olavide en 1863, contando con diez varales que sostienen
una crestería en plata de ley con escudos sobredorados. Si bien
se enmarca en una cronología avanzada, su decoración responde a los
modelos más propios del Barroco, con la incorporación de motivos vegetales
y de pájaros. Por ello, algunos autores han señalado la posibilidad
de que la crestería pudiera ser de fechas más tempranas, y que
el punzón de Olavide se correspondiera con una restauración.
|
|
|
3 |
|
|
|
|
Virgen del Mayor Dolor (Aracena)
Foto: José Fernández García
En las últimas investigaciones hay ciertas dudas sobre si el palio que actualmente se
conserva en Aracena realmente se corresponde con el antiguo de la Virgen de la Esperanza
Macarena, poniéndose en cuestión debido a que la corporación de Aracena
dicta que el primer año que lo usaron fue en 1916, cuando en esa fecha aún procesionaba
con la Hermandad de los Gitanos de Sevilla. Además, algunas fotografías conservadas
han hecho pensar que posiblemente la cofradía sevillana los convirtiera en respiraderos y que desaparecieran finalmente en el incendio de la Parroquia de San
Román en 1936. Esta hipótesis supondría que el palio de Aracena sería otro diferente,
también realizado por el mismo taller de Isaura. |
|
|
4 |
|
|
|
|
Virgen de la Concepción (Sevilla)
Foto: Hermandad del Silencio de Sevilla
El actual palio de plata de la Dolorosa es una gran obra de arte de estilo neobarroco, con perfiles neobizantinos y neorrománicos al hallarse inspirado en la fachada principal de la Iglesia de San Marcos, de Venecia. Cayetano González Gómez fue el autor de la orfebrería, con jarras (1927) y respiraderos (1929), labrados en plata de ley, dorada y en su color, con incrustaciones de cristales de bohemia. El mismo orfebre cinceló el monumental palio de crestería con sus varales (1930), también en plata de ley dorada y en su color, con techo de terciopelo celeste, bordado en hojilla de oro por Hijos de Miguel Olmo (1917), autores también del manto y la saya (1916), bajo diseño de Herminia Álvarez Udell, y de los faldones (1918), bordados sobre damasco rojo. Posee valiosa peana, la pieza más antigua de orfebrería que procesiona en la Semana Santa de Sevilla, cincelada por manos anónimas en el año 1688. Los airosos candelabros de cola, de 1957, fueron igualmente cincelados por Cayetano González.
|
|
|
5 |
|
|
|
|
Virgen de los Dolores (La Puebla de Cazalla)
Foto: Hermandad de Nuestra Señora de los Dolores de La Puebla de Cazalla
Este palio de la hermandad servita de La Puebla de Cazalla fue ejecutado en
el taller de Federico Lastortres entre 1884 y 1885, compuesto de ocho
varales y crestería con guirnaldas, todo en plata roultz. Se conserva en el archivo de la corporación
un boceto preparatorio en el que se indican con detalle las
medidas y el diseño de las piezas que componen el conjunto, similares
a las realizadas para otros de la época, un dibujo único y
que, junto con una fotografía, sería fundamental para su recuperación
en el año 2017.
|