8 REJAS DEL RENACIMIENTO ESPAÑOL. OBRAS DE ARTE EN HIERRO SEGÚN EL IPCE

07/11/2022


 

La nueva publicación del Instituto del Patrimonio Cultural de España recoge un estudio histórico, estilístico y técnico de ocho obras maestras del arte de la rejería del siglo XVI restauradas por el IPCE a lo largo de 12 años, aportando datos hasta ahora desconocidos sobre estas manifestaciones artísticas. Dos de estas celosías de hierro se encuentran en la Catedral de Santo Domingo de la Calzada, en La Rioja, cerrando las capillas de la Magdalena y la de Santa Teresa. Otra de las rejas cerraba la Capilla Mayor del convento toledano de San Juan de la Penitencia aunque en la actualidad se encuentra en la cabecera del crucero bajo del Museo de Santa Cruz. La cuarta es la que cierra el crucero en la Capilla Real de Granada. En la Catedral de Sigüenza (Guadalajara) se encuentran dos más, una en la Capilla de las Reliquias y la otra en la Capilla del Doncel. Las dos últimas rejas se encuentran en la Catedral de Sevilla: una de ellas es la de la Capilla de Scalas o de los Doce Apóstoles y la otra es la de la Capilla de las Doncellas.

Este trabajo se inserta en el marco del Plan Nacional de Investigación en Conservación (PNIC) y es el resultado de la colaboración del Área de Intervención en bienes muebles, el Área de Investigación y Formación y el Área de Intervención en bienes inmuebles que, junto a otros especialistas externos, trabajaron de manera coordinada con el objetivo de profundizar en el conocimiento científico-técnico de la rejería española del XVI, así como para desarrollar una metodología de trabajo de conservación-restauración que sirva de referencia en este ámbito del patrimonio cultural.

 

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Capilla de Santa Teresa. Catedral de Santo Domingo de la Calzada (La Rioja)
Foto: José Manuel Lopera Araiola


La reja presenta ornamentación plateresca en el primer friso y una interesante representación de la coronación de María, pudiéndose fechar en torno a los años 1515 y 1520. Su estructura, acorde con el momento, se organiza en dos cuerpos y tres calles con barrotes cuadrados y lisos en alternancia con otros torsos, dispuestos en aristas.

 
 
 
 
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Capilla de María Magdalena. Catedral de Santo Domingo de la Calzada (La Rioja)
Foto: José Manuel Lopera Araiola


Se compartimenta en dos cuerpos, perfectamente proporcionados, según los cánones del primer Renacimiento. Estructura y barrotes corresponden al Gótico, siendo muy similar a la anterior, pero presenta ornamentos mucho más evolucionados e inspirados en las obras desarrolladas en esos años en Burgos o en la propia Catedral de Santo Domingo de la Calzada.

 
 
 
 
3
 
 
 

Museo de Santa Cruz (Toledo). Procede del Convento de San Juan de la Penitencia
Foto: Rosa Zaba


Obra maestra de Juan Francés (1528), en 1936, durante la Guerra Civil, esta verja lamentablemente resultó seriamente dañada al ser el convento destruido por un incendio intencionado. Fue restaurada en 1937 por Julio Pascual y Eduardo de los Silos, en 1992 y en 2011. El Estado la compró en 1970, trasladándose al Museo de Santa Cruz de Toledo.

 
 
 
 
4
 
 
 

Capilla Real de Granada
Foto: Joaquín Gómez de Llarena


La reja mayor de la Capilla Real de Granada (1518- 1522/1523) fue realizada por uno de los autores más representativos de esta época, Bartolomé de Jaén, y destaca por su gran calidad material y de ejecución. Fue intervenida en 1776, labor en la que se mencionan los nombres del dorador y pintor Antonio Chávez Carvajal y del cerrajero Francisco Tacón.

 
 
 
 
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Capilla de las Reliquias. Catedral de Sigüenza (Guadalajara)
Foto: Joaquín Gómez de Llarena


La reja de la Capilla del Santo Espíritu o de las Reliquias de la Catedral de Sigüenza fue realizada entre 1561-1564 por el rejero conquense Hernando de Arenas, según la traza del arquitecto y escultor Esteban Jamete. Ideada a modo de arco triunfal, se compone de plinto, dos cuerpos de tres calles y crestería de remate.

 
 
 
 
6
 
 
 

Capilla del Doncel. Catedral de Sigüenza (Guadalajara)
Foto: Javier Ceballos Enríquez


También se encuadra en la transición del Gótico al Renacimiento. Su autor, de nuevo Juan Francés, fue uno de los mejores rejeros del momento y, aunque hay dualidad de estilos, destaca la crestería más renacentista. Los barrotes son retorcidos y abiertos en rombo, otros lisos, y se emplean pilares con alma de hierro cubiertos con chapas recortadas y repujadas.

 
 
 
 
7
 
 
 

Capilla de Scalas. Catedral de Sevilla
Foto: Gabriel Marchena López


En la reja de la Capilla de Scalas de la Catedral de Sevilla (1563-1564, Pedro Delgado) se emplean las ejecuciones típicas que definen las rejas renacentistas. Desde el punto de vista de la técnica, destaca el empleo de balaustres con perfiles más elaborados y trabajados a cincel para definir algunas decoraciones.

 
 
 
 
8
 
 
 

Capilla de las Doncellas. Catedral de Sevilla
Foto: Juan Francisco Angulo


Por último, la reja de la Capilla de las Doncellas de la Catedral de Sevilla (1566-1569, Pedro Delgado, 1577-1579, Juan Barba) presenta magníficos balaustres realizados con materiales de gran calidad. Las figuras decorativas, al igual que la de Scalas (ambas realizadas por Pedro Delgado), son piezas repujadas que alcanzan grandes volúmenes.

 

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