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Yves Klein
En su afán por plasmar la misticidad sobre el lienzo, el artista francés Yves Klein concibió sus obras en un azul intenso que patentó como el "International Klein Blue" o "Azul Klein". No sólo sus monocromos se centran en este pigmento; en muchos de sus trabajos, el artista cubría con pintura a una serie de modelos y las pegaba o hacía rodar sobre el lienzo. De este modo, dejaban la impronta de su cuerpo sobre la tela. Son sus famosas "antropometrías".
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Jackson Pollock
Jackson Pollock es, probablemente, el pintor estadounidense más reconocido del siglo XX. Su método de trabajo consistía en extender la tela en el suelo, pasearse sobre ella y lanzar gotas de pintura de forma aleatoria. El resultado final es la representación física de una expresión irracional y primitiva, de carácter psicoanalítico y vinculada con sus graves problemas personales. Esta técnica, denominada "dripping", sentó las bases de lo que posteriormente sería el Expresionismo Abstracto.
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Lucio Fontana
El artista argentino Lucio Fontana concebía sus obras como "ambientes" que trascendían la pintura y la escultura. Su mayor preocupación era la búsqueda de un arte libre de artificios formales, lo que le llevó a investigar las posibilidades espaciales de la pintura. Para intentar captar el movimiento y el tiempo, Fontana rompía la tela de sus obras a través de perforaciones o tajos.
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Bruce Nauman
La obra del físico y artista Bruce Nauman engloba multitud de expresiones (vídeo, instalaciones, etcétera), si bien suele ser recordado por sus obras con luces fluorescentes. Nauman crea frases o juegos de palabras a través del neón porque este material incide en la representación de las letras más allá de su significado aislado. Reflexiona sobre el lenguaje y sus mecanismos de apropiación usando técnicas propias de los medios de comunicación.
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Daniel Spoerri
Daniel Spoerri es uno de los máximos representantes del "nuevo realismo". Sus obras más conocidas surgen a través de la técnica del ensamblaje: el artista fija una serie de objetos sobre su soporte original (por ejemplo, una mesa con platos, vasos, servilletas, etcétera) y a continuación cuelga el conjunto en la pared, como si se tratara de un lienzo tradicional. Son los llamados "cuadros trampa" de Spoerri.
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Christo y Jeanne-Claude
La famosa pareja ha pasado a la Historia por envolver decenas de espacios naturales y edificios majestuosos en una vuelta de tuerca al Land Art. Su "arte medioambiental"
nace de la interrelación del público con el nuevo ambiente creado. Christo y Jeanne-Claude han "empaquetado" las Montañas Rocosas de Colorado (Estados Unidos), el
Reichstag de Berlín, el Pont Neuf de París y estuvieron a punto de envolver la madrileña Puerta de Alcalá.
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Cindy Sherman
La fotógrafa Cindy Sherman plasma en sus imágenes la fragmentación del individuo en la posmodernidad, a través de la representación de roles típicos que acaban por aislar la personalidad característica de cada ser. Para ello, Sherman se "trasviste" en sus fotografías y aparece bajo distintos géneros, razas, profesiones, clases sociales, etcétera. Siempre es ella y, a la vez, siempre se esconde en los estereotipos propagados por la sociedad actual.
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Gilbert & George
Podría decirse que esta pareja de artistas británicos es una obra en sí misma, ya que se niegan a separar el arte de sus propias vidas. Gilbert & George transmiten su particular forma de pensar en una sincronía pasmosa que trasciende, incluso, a sus obras materiales. Las más populares son las "Singing Sculptures": los dos artistas se convierten en esculturas vivientes a través de una performance en la que cantan y se mueven durante todo el día.
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Jeff Koons
La obra de Jeff Koons se sitúa entre el pop y la monumentalidad, con obras gigantescas que representan objetos de lo más cotidiano. Pretendidamente hortera e incluso feo, Koons hace grandes esculturas a través de objetos sencillos e infantiles. El famoso perro Puppy del museo Gugenheim de Bilbao es una de sus creaciones.
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Damien Hirst
El artista Damien Hirst fue en los noventa el "enfant terrible" de la escena británica. Sus obras aún son recordadas por las protestas que levantaron en los últimos años. Entre ellas destaca la serie "Historia natural", en la que incluye animales disecados y preservados en formol, como vacas y tiburones. Hirst pretende desacralizar la muerte y plasmar la violencia hiperrealista de la sociedad contemporánea.
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