CINCO OBRAS IMPRESCINDIBLES DEL MUSEO DE CERÁMICA RUIZ DE LUNA

María Balmaseda Riega (29/10/2024)


 

Cuando los visitantes recorren los patios, pasillos y vitrinas del Museo de Cerámica Ruiz de Luna (Plaza de San Agustín s/n, Talavera de la Reina, Toledo), son unas 500 las obras de cerámica y azulejería de Talavera de la Reina y El Puente del Arzobispo que llegan a contemplar. Sus ojos recorren piezas de forma de distintas tipologías y de distintos periodos históricos y artísticos, que fueron recogidas y coleccionadas en un primer momento por el ceramista, pintor y fotógrafo Juan Ruiz de Luna y, posteriormente, adquiridas por el museo.

 

1
 
 
 

Retablo de San Juan Bautista


Son 144 azulejos los que componen el Retablo de San Juan Bautista (último tercio del siglo XVI), procedente de la parroquial de Marrupe (Toledo). Su composición es renacentista, con pilastras laterales de capiteles corintios coronadas por un frontón triangular y un friso de querubines. En el libro publicado por Diodoro Vaca y Juan Ruiz de Luna lo atribuyen al autor Fernández.

 
 
2
 
 
 

Panel de la Virgen del Prado


A partir del siglo XVIII la imagen de la Virgen del Prado, patrona de Ciudad Real, comienza a incorporarse a lozas y a paneles de azulejos. Este panel de 48 azulejos fue realizado en 1730 y se ajusta a la iconografía típica de la referida imagen mariana: entronizada, con manto triangular, corona y nimbo, y todo ello enmarcado con amplios cortinajes recogidos al gusto barroco.

 
 
3
 
 
 

Aguamanil


La devoción religiosa no abarca solo placas o paneles de azulejería, sino que se plasma también en piezas como este aguamanil de la primera mitad del siglo XVIII que pudo formar parte de alguna sacristía. Se representa la Inmaculada Concepción situada sobre la luna y rodeada de sus atributos: la palmera, el ciprés, la serpiente, la puerta o la torre.

 
 
4
 
 
 

Panel con el escudo de Santa Catalina


En 1609 Alonso de Figueroa Gaitán decidió fechar y firmar este panel de azulejos dejando huella de su autoría. Fue elaborado para la finca la Pompajuela de Talavera de la Reina, propiedad de los monjes jerónimos. El escudo, que incluye la rueda dentada de Santa Catalina y el león rampante de los jerónimos, está coronado por un capelo cardenalicio sostenido por dos ángeles.

 
 
5
 
 
 

Habitación-peinador


En el palacio de los Marqueses de Velada, hoy tristemente ruinoso en Velada (Toledo), se encontraba esta habitación-peinador toda revestida de azulejos, incluso el techo abovedado y el suelo. Los azulejos, datados en el primer tercio del XVII, son de tipo "clavo", compuestos por una roseta central sobre fondo verde. Este palacio fue residencia temporal del infante Luis Antonio de Borbón y de su esposa María Teresa de Vallábriga tras su boda celebrada en 1776.

 

NOTAS

María Balmaseda Riega es técnica del Museo de Cerámica Ruiz de Luna.

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com