1 |
|
|
|
|
Under the Skin
Nueve años después de la espléndida e incomprendida Reencarnación, el cineasta británico Jonathan Glazer vuelve al cine con una sintetizada (a mejor) adaptación del libro homónimo ("Bajo la Piel") de Michel Faber. Scarlett Johansson intenta conciliar a hombres y alienígenas, pero las dos especies están viciadas de inhumanidad.
|
|
|
2 |
|
|
|
|
Nymphomaniac (I y II)
En realidad es una inteligente reivindicación feminista con la que Von Trier critica los elementos patriarcales de la cultura occidental que continúan llevando a las mujeres a sentirse marginadas sexual y personalmente. Charlotte Gainsbourg pone (como siempre) toda la carne en el asador, pero la breve aparición de Uma Thurman es realmente memorable.
|
|
|
3 |
|
|
|
|
A Propósito de Llewyn Davis
Las desventuras de un cantautor de folk americano (entrañable Oscar Isaac) al que persigue la mala fortuna. Pese a ello, no todo es triste y melancólico, y los hermanos Coen golpean con su mordaz humor algunos de los reveses del protagonista, siempre acompañado por unos personajes geniales y surrealistas, marca también de la casa. |
|
|
4 |
|
|
|
|
Her
Quizás la película más visionaria desde Blade Runner, con la que coincide en el romance entre su protagonista y un ente femenino creado tecnológicamente. Pese a la incapacidad que sufre Joaquin Phoenix para dar y entregarse a sus congéneres (algo muy frecuente hoy en día), Spike Jonze logra que resulte de lo más conmovedor de la década.
|
|
|
5 |
|
|
|
|
Borgman
Patidifusos nos dejó esta cinta holandesa del actor y director Alex van Warmerdarm, que como suele ser habitual se reserva un papel en su obra. La llegada de una especie de vagabundo (perseguido, entre otros, por un cura) a una urbanización en las afueras, trastoca salvajemente la voluntad de unos burgueses. Frecuentes son los guiños al cine de Buñuel.
|
|
|
6 |
|
|
|
|
Boyhood (Momentos de una Vida)
A Richard Linklater le gusta seguir el devenir de los personajes de sus películas, bien sea a través de varias entregas (caso de Antes de Amanecer y las que vinieron luego) o rizando el rizo con esta magnífica historia, que queda ya en los anales de la industria al ser filmada un fragmento por año durante doce (2002-2013).
|
|
|
7 |
|
|
|
|
Solo los Amantes sobreviven
Una de las películas preferidas de los hipsters por unir la figura del vampiro (gran símbolo decadente) con el romanticismo clásico, Shakespeare, los 70-80 y el smartphone. Curiosa la visión urbana que hace Jim Jarmusch: Tánger, Detroit y París son la caña, Madrid está bien, Londres hay que evitarla y Los Ángeles es la aberrante meca de los zombies.
|
|
|
8 |
|
|
|
|
La Isla Mínima
Como en su momento hicieran Solas o Carmina, el cine andaluz vuelve a huir de los tópicos para erizar nuestro panorama, acosado ahora por una caza de brujas al artista y un IVA que sigue atenazando la cultura. En este caso, lo hace con un tenso combinado de thriller y cine negro a cargo del sevillano Alberto Rodríguez. Magistral su fotografía.
|
|
|
9 |
|
|
|
|
Nebraska
Hay que reconocer que la Norteamérica profunda, esos Estados Unidos rurales donde habitan Jan Brewer y su legión de francotiradores, esconde rincones fascinantes desde el punto de vista estético. Alexander Payne lo sabe muy bien y recurre con astucia a un turbador blanco y negro para, de paso, enmarcar en ellos una tierna relación entre padre e hijo.
|
|
|
10 |
|
|
|
|
Magical Girl
Hacía tiempo que no se celebraba tanto aquí una ópera prima. Y no es para menos. El joven madrileño Carlos Vermut ha roto muchos moldes con una historia tan sólida como difícil, digna de medirse con una de Lynch o de Kubrick. Pese a las zancadillas el cine español está en auge y se agradece que no solo en números tipo Torrente u Ocho Apellidos Vascos.
|