LAS PINTURAS INÉDITAS DE 2011


 

1
 
 
 

La Virgen con el Niño y los Pecadores Arrepentidos


Lienzo del flamenco Anton Van Dyck (1599-1641) recientemente descubierto en los fondos de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, donde se creía que era una copia y no un original del maestro. Se trata de una alegoría que muestra el arrepentimiento de Santa María Magdalena y el Rey David ante Jesús, que aparece en brazos de la Virgen. Al parecer fue adquirida en vida de Van Dyck por el Duque de Medina de las Torres, quien la regaló al rey Felipe IV y estuvo durante mucho tiempo en El Escorial. Participó en la exposición Ecos de Van Dyck que preparó Cajamurcia.

 
 
2
 
 
 

Santa María Magdalena Leyendo


Obra perteneciente a una colección privada de Barcelona, catalogada a principios del siglo XVI y cercana a la escuela de Leonardo. La National Gallery de Londres ha seleccionado este óleo para formar parte de una exposición sobre Leonardo da Vinci en la Corte de Milán. Dicha pinacoteca inglesa no dice que se trate de un Leonardo, pero tampoco afirma lo contrario. Un caso parecido lo encontramos en El Salvador Adolescente, propiedad de la Fundación Lázaro Galdiano de Madrid y atribuido a uno de sus discípulos, Giovanni Antonio Boltraffio.

 
 
3
 
 
 

La Virgen con el Niño, San Sebastián y San Roque


El Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH) llevó a cabo un proyecto de investigación y conservación de esta tabla renacentista italiana. Desde que el historiador Elías Tormo la descubriera en el año 1925 en Utrera (existen datos documentales desde el año 1679 que la vinculan a esta localidad sevillana), la crítica especializada ha atribuido de forma unánime la pintura al círculo más directo de Leonardo da Vinci, y en concreto al pintor milanés Bernardino Scapi, conocido como Bernardino Luini. Luini, artista nacido cerca de la localidad de Luino, de la que toma su sobrenombre, fue un prominente pintor de principios del siglo XVI. Siguió la técnica y estilo de Leonardo da Vinci, y pintó varios frescos en palacios e iglesias de la ciudad. Es conocido en especial por sus figuras femeninas con ojos ligeramente estrábicos, llamados "luinescos" por la forma especial de pintarlos. La obra presenta gran calidad de ejecución, asimilación del lenguaje de Leonardo (modelado refinado de las figuras y juego delicado de luces y sombras) y rigidez compositiva (líneas paralelas verticales), que entroncan con la tradición lombarda cuatrocentista. Luini tiene obras en grandes museos del mundo, destacando La Virgen con el Niño y San Juanito del Museo Nacional del Prado de Madrid; La Virgen con el Niño, San Sebastián y San Roque del Museo de Sarasota; La Sagrada Familia, Santa Isabel y San Juanito de la Pinacoteca Ambrosiana de Milán; La Virgen con el Niño, San Antonio Abad y Santa Bárbara de la Pinacoteca Brera de Milán, o La Virgen con el Niño, San Sinisio y San Martín, de una colección privada de Turín. La pintura, cuya titularidad corresponde al Arzobispado de Sevilla, se conserva actualmente en la parroquia utrerana de Santa María de la Mesa. La tabla llegó al IAPH en el año 2009 en un estado de conservación alarmante, tanto en el soporte de madera como en la capa pictórica y el barniz. Se apreciaban grietas y pérdidas de pintura considerables, por lo que los trabajos de investigación y conservación se prolongaron dos años. Hay que subrayar también los daños ocasionados por intervenciones anteriores que había sufrido la obra a lo largo del tiempo, contraproducentes por la utilización de técnicas y materiales inadecuados. La intervención integral en el IAPH se abordó bajo los principios de conservación material de la obra, actuando sobre los factores de deterioro y permitiendo la puesta en valor de esta joya del renacimiento italiano.

 
 
4
 
 
 

San Agustín


Obra conservada en una colección privada de Gran Bretaña. Los expertos de la Universidad de Yale afirman ahora que fue realizada por Caravaggio. La pintura permaneció en la colección de Vincenzo Giustiniani y sus descendientes hasta su venta a mediados del siglo XIX. Está datada en torno al año 1600. En la imagen vemos la composición escultórica y monumental, con San Agustín como protagonista, dotado de movimiento y expresión emocional. David Franklin, uno de los expertos, señala que la obra demuestra cómo Caravaggio estaba trabajando muy de cerca con Giustiniani (cliente del pintor) para tratar de crear una imagen mucho más tranquila de un santo.

 
 
5
 
 
 

La Virgen con San Joaquín y Santa Ana


Óleo sobre lienzo atribuido a Francisco de Goya (hacia 1774) que ha sido recientemente descubierto en una colección particular de Vitoria. La obra mide 96,6 x 74,7 centímetros. La familia de coleccionistas la compró por su belleza, sin tener la referencia de que pudiera ser una creación de Goya. La pieza estaba resguardada al final de un pasillo destinado a obras menores. Se sabe que fue comprada aproximadamente hace 50 años en el taller de un ebanista que se dedicaba a la venta de antigüedades. Para el historiador Fernando Tabar Anitúa no hay duda que el cuadro es obra de Goya, tanto por el estilo que representan los personajes, sobre todo en los rostros de la Virgen Niña y Santa Ana, como por las telas, el color y el detalle de las figuras. No obstante, la prueba más óptima para tal aseveración es la similitud que hay entre esta obra y los murales que Goya pintó para la cartuja Aula Dei de Zaragoza entre los años 1772 y 1774. Ha sido recientemente restaurada por Pilar Bustinduy, de la Universidad del País Vasco, quien ha eliminado la suciedad y leves desperfectos. Sobre su composición, Tabar Anitúa argumenta que la tela pudo haber sido realizada para un altar o un oratorio y no descarta la posibilidad de que fuera un trabajo previo para hacer una obra de mayores dimensiones.

 
 
6
 
 
 

Salvator Mundi


Obra atribuida a Leonardo da Vinci (hacia 1500) tras su restauración en el año 2010. Forma parte de la exhibición Leonardo da Vinci: Pintor de la Corte de Milán, que podrá verse hasta el 5 de febrero de 2012 en la National Gallery de Londres. La obra, considerada desaparecida por mucho tiempo, e incluso destruida para algunos expertos, muestra a Jesús de medio cuerpo con una mano alzada para impartir la bendición y un orbe en la otra.

 
 
7
 
 
 

Retrato Masculino


Obra atribuida a Diego Velázquez por el historiador Peter Cherry, especialista en bodegones y pintura española del siglo XVII. Mide 47 x 39 centímetros y se conservaba en una colección privada de Oxford. Salió a subasta el 7 de diciembre de 2011. En la revista Ars Magazine, donde se ha dado a conocer, Cherry la cataloga entre los años 1632 y 1635 y la compara con otros retratos masculinos del pintor sevillano, como el ecuestre del príncipe Baltasar Carlos. La pintura sufría problemas de suciedad, retoques y desperfectos, y consta por radiografías que fue cortada en los cuatro lados y reentelada.

 
 
8
 
 
 

La Bella Principessa


Oficialmente se llama Joven de Perfil con Vestido del Renacimiento, pero es popularmente conocida por todos como La Bella Principessa. Esta controvertida obra fue atribuida a Leonardo Da Vinci por el historiador Martin Kemp desde que fue vendida en Christie's por 16.000 euros en el año 2008. Entonces se consideró obra anónima de la escuela alemana del siglo XIX. La tesis del experto británico se sustenta en la huella dactilar descubierta en una de sus esquinas, que correspondería a otra hallada en el San Jerónimo de Leonardo Da Vinci. Kemp considera decisivos los tres orificios que el retrato presenta en el margen derecho, como prueba de que el dibujo fue arrancado de un libro sobre Ludovico Sforza, mecenas de Leonardo. Así mismo, cree haber identificado ese volumen en Polonia.

 
 
9
 
 
 

Hombre Viejo con Barba


Óleo sobre lienzo que acaba de ser adjudicado a Rembrandt por un equipo de investigadores, entre ellos el experto holandés en Rembrandt, Ernst van de Wetering, quien aseguró que posee todas las características que permiten atribuirlo al maestro holandés del XVII. Otro de los expertos, el químico Koen Janssens, de Amberes, analizó los pigmentos del lienzo, datado en torno al año 1630, al final del período del artista en Leiden. Gracias a modernas técnicas de escáner se ha averiguado que entre las capas menos visibles del lienzo se puede apreciar un autorretrato inacabado del propio autor. Hasta la fecha se pensaba que era una copia realizada por un alumno de Rembrandt de un lienzo del maestro, pero ahora se ha determinado que se trata de un Rembrandt original. El cuadro está en posesión de un coleccionista privado, quien lo cederá para que su exhibición en la Rembrandthuis de Ámsterdam entre mayo y julio de 2012.

 
 
10
 
 
 

Ecce Homo y Virgen del Huso


Hasta el 22 de enero de 2012 permanecen expuestas en el Museo de Bellas Artes de Badajoz (MUBA) estos dos óleos sobre tabla firmados por Luis de Morales, desconocidos para el gran público. Se trata de dos obras de devoción pertenecientes a la Colección FundArte, que las adquirió a particulares de Madrid y Salamanca y las ha cedido a dicha pinacoteca para su exhibición, por primera vez, en Extremadura. El proyecto de la fundación es mostrarlas en un futuro en una exposición permanente de la colección en el Liceo de Mérida (Badajoz). Están aún pendientes de fecha.

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com