La talla en madera policromada para vestir de Jesús de la Esperanza, realizada por el escultor e imaginero José Antonio Navarro Arteaga para Sevilla, ha sido la imagen sacra favorita de los internautas de La Hornacina dentro de las presentadas en el portal a lo largo del pasado año 2008.

La obra ganadora, con un 21,6% de los votos, ha sido labrada con fines penitenciales para una corporación establecida en el templo hispalense de La Milagrosa y es la primera de un grupo escultórico, cuyo modelado se encuentra llevando a cabo el autor, que representará el paso de Jesús preso por el Puente del Cedrón.

Le han seguido en número de votos el primer grupo de figuras del Sagrado Descendimiento labrado por el cordobés Antonio Bernal para el municipio cordobés de Cabra (16,2% de los votos); el grupo de figuras de misterio para la Cofradía de la Agonía de Córdoba, labrado por el también cordobés Sebastián Montes Carpio, discípulo del anterior (9,7%); el grupo de figuras de misterio del Prendimiento, salvo el sanedrita -presentado en la primera edición del premio-, para el municipio alicantino de Aspe, obra del sevillano Fernando Aguado (6,9%); la Virgen de las Angustias, del también sevillano Jaime Babío para la localidad gaditana de Tarifa (5,6%), y la Dolorosa de tamaño inferior del natural del onubense José Ángel Ponce (3,7%).

 

       

 

Nacido en Sevilla, en el año 1966, la precocidad como artista de José Antonio Navarro Arteaga motivó que a los 15 años de edad entrara como aprendiz en el taller de Juan Ventura, discípulo de Francisco Buiza, y que con apenas 20 años abriera obrador propio en el Barrio de Triana. Su estilo, forjado a través de muchos años de intenso trabajo, bebe mayormente de los modelos del maestro cordobés Juan de Mesa, observándose también un influjo del arte del granadino Pedro de Mena en varias de sus creaciones marianas.

Entre sus creaciones, destacan el grupo de misterio de la Flagelación para la sevillana Cofradía de las Cigarreras; el misterio de la Sagrada Cena para Almería, del que sobresale la magnífica talla del Cristo; las figuras secundarias del misterio malagueño de la Entrada Triunfal en Jerusalén (La Pollinica); el Nazareno del Divino Perdón y la Virgen del Mayor Dolor, en talla completa, para Sevilla; el Cristo del Silencio para el municipio gaditano de La Línea de la Concepción; el misterio de la Coronación de Espinas, también en talla completa, para la Cofradía del Paso Azul de Lorca (Murcia), y el San Juan Evangelista para la cofradía malagueña de las Penas, obra que también entraba en concurso y ha obtenido el 1,1% de los votos.

El imaginero sevillano recibirá de La Hornacina una placa como galardón en nombre de todos los internautas de la página, hecho que se inscribirá en la misma junto con su nombre y el de la pieza ganadora. Ello se hará en una fecha muy próxima de la que les mantendremos informados.

Enhorabuena al ganador y al resto de los participantes, y muchas gracias a todos por la masiva participación, casi el doble que en la anterior edición, en la que resultó elegida la Dolorosa de los Desamparados (Málaga), labrada por el malagueño Juan Vega Ortega para una corporación penitencial.

 

Valoración de Alfonso Pleguezuelo Hernández en este


Noticia del Cristo en este


Lista de las Obras Presentadas durante 2008 en este


Bases de la Encuesta en este


Datos y Resultados del II Premio La Hornacina en este

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com