JOSÉ EMILIO RUBIO ROMÁN

Jesús Abades


 

El flamante pregonero de la Semana Santa de Murcia para el año 2007 es un veterano periodista murciano que ha trabajado para medios como Diario 16 y actualmente es miembro del Gabinete de Prensa de la Comunidad Autónoma de Murcia. Pese a su singular modestia, es también un gran estudioso del arte cofrade en general y de la imaginería sacra en particular; no en vano, ha sido coordinador de la revista de la Agrupación de Cofradías de Murcia y ha conducido varios programas de radio y televisión donde se ha tratado exhaustivamente el tema.

 

¿Qué opina de la magna exposición sobre Francisco Salzillo que se va a organizar el próximo año con motivo de su Tercer Centenario?

Muy oportuna. Es un modo de dar a conocer la obra de un escultor célebre pero que sigue siendo poco estudiado fuera de Murcia. También sirve para "reconocer" su obra a los murcianos que ya tenemos cierta edad y recordamos muestras anteriores de 1973 y 1983 que, igualmente, fueron un vehículo para descubrir a Salzillo. Me parece bien que la muestra vaya a Valladolid, aunque soy un poco escéptico tratándose de su exhibición en México, no por razones de seguridad sino por la acogida que puedan tener allí este tipo de obras. Para ser sincero, yo hubiera preferido que, en lugar de México, la exposición se hubiese presentado en Sevilla.

En los últimos años se está revalorizando justamente la figura de Nicolas de Bussy, otro escultor decisivo en el desarrollo de la escultura sacra de Murcia.

Sí, es un escultor muy renombrado entre los expertos en arte pero muy poco conocido a pie de calle, incluso en la propia zona murciana. Hace un par de años se celebró en Murcia una exposición sobre su obra que fue muy criticada por recoger una serie de piezas cuya atribución al maestro resultaba muy dudosa, pero yo creo que resultó positiva porque sirvió de mucho a la hora de conocer su trayectoria. También contribuyó a ello la restauración del Cristo de la Sangre, una de sus piezas más conocidas.

Otro tanto de lo mismo ocurre con Juan González Moreno, un artista del que se cumple este año el Décimo Aniversario de su fallecimiento.

Desde Salzillo, la siguiente personalidad con mayúsculas en la imaginería de Murcia es González Moreno. Fue un magnífico escultor y su gran mérito fue haber innovado dentro de los rígidos esquemas impuestos desde la época de Salzillo, quizás por ello haya sido durante mucho tiempo menos valorado.

Hablando del Cristo de la Sangre y de la espléndida información que ilustró todo su laborioso proceso de restauración, ¿qué opinión le merece el ocultismo que hoy en día sigue rodeando la intervención de ciertas tallas devocionales?

Mal, porque lo contrario no es nada irreverente. Recuerdo que, a finales de los años 80, el sevillano Rivero-Carrera restauró al Cristo del Perdón de Murcia e hizo luego una detallada exposición aquí sobre la intervención que tuvo un gran impacto, ya que se retrataba al Cristo abierto y desmembrado. No entiendo tampoco la cautela que toman algunos para que las imágenes no salgan ni de sus templos a la hora de restaurarse cuando en la mayoría de los casos va siempre en su beneficio. No hay que llevar tan lejos los aspectos devocionales.

En líneas generales ¿cómo valora las restauraciones que se han practicado en Murcia durante los últimos tiempos?

Por un lado, están las restauraciones que han hecho los propios escultores, ya que durante muchos años no había otra cosa. Por otro, tenemos las "restauraciones oficiales" por centros especializados que, en algunos casos como la Patrona de Cartagena por parte del Centro de Verónicas, han sido muy polémicas. En todo caso, quedan lejos de Murcia cierto tipo de "transformaciones" como las que lamentablemente han tenido lugar en la ciudad de Sevilla con algunas imágenes marianas.

Háblenos de los titulares de su cofradía, dos valiosas tallas que se encuentran entre las más antiguas de la Semana Santa de Murcia.

La cofradía se funda en el año 1982 con el fin de llenar un hueco en la Semana Santa de Murcia. La jornada del Sábado Santo ha tenido siempre un gran ambiente de júbilo en la ciudad como preludio de las Fiestas de Primavera, pese a que no sea jornada festiva desde la reforma litúrgica de Pío XII. El Sábado Santo tiene lugar la coronación de la Reina de la Huerta y algunas personas siguen nombrando a dicho día como Sábado de Gloria. Es por ello que decidimos crear una hermandad decididamente penitencial que representase a Jesús en el sepulcro, pues ya hay un paso que escenifica el momento efectivo de su entierro. Nos fijamos en una talla de Cristo Yacente que se hallaba muy abandonada en la Iglesia de San Juan de Dios, por lo que se procedió a su restauración y salió por primera vez en el año 1988 desde la Iglesia de Santo Domingo como titular de la cofradía. En un principio, pensamos procesionarlo en el interior de una urna, pero finalmente se rechazó la idea. En 1991, sacamos por primera vez una imagen mariana; se trataba de una Virgen del Carmen que vestimos con ropas de hebrea propias de una imagen Dolorosa. Siete años después, coincidiendo con nuestra vuelta a San Juan de Dios, procesionamos una Dolorosa de talla completa perteneciente a la Escuela de Salzillo, y ese mismo año conseguimos a la actual titular de la hermandad, una imagen que se iba a llamar Virgen de la Luz pero, atendiendo a su antiguo título, acabó recibiendo como advocación la de Nuestra Señora de la Luz en su Soledad, procesionando por primera vez en 1999. Lo más curioso es que esta imagen procesionaba antaño con la imagen del Yacente, así que sin quererlo recuperamos un desfile perdido en Murcia desde hacía ya muchos años.

¿Que importancia le da a internet a la hora de divulgar el arte cofrade y, por extensión, la Semana Santa?

Es muy importante tener una Casa de Hermandad virtual en la red. Hoy en día todo el mundo tiene su propio foro, más o menos serio y productivo. Es una lástima el cierre desde Sevilla del Foro El Nazareno porque ha sido todo un referente en el tema. La calidad de estos espacios depende mucho de la voluntad de aprender y conocer que tenga la gente, una voluntad que no siempre hay. Algunas veces, incluso he visto calificar de parrafadas auténticas lecciones hechas con rigor por veteranos cofrades.

¿De qué cofradías es miembro?

En Murcia, del Yacente, la Sangre, la Salud y la del Cristo de la Esperanza. También soy hermano de la Cofradía del Cristo del Socorro de Cartagena.

Por último, me veo en la obligación de preguntarle cómo piensa enfocar su pregón para la próxima Cuaresma

Será un pregón nazareno y vivencial en el que narraré mis experiencias desde los cinco años, cuando por primera vez vestí la túnica en la Cofradía de la Sangre. Habrá grandes referencias a la Cofradía del Yacente por ser mi hermandad y la que me propuso para el cargo de pregonero. La figura de Salzillo, que siempre se nombra, se mencionará aún más en esta ocasión por celebrarse su Tercer Centenario. Pero, por encima de todo, será un pregón de nazareno para nazarenos.

 

Fotografía del Cristo Yacente cedida por José Emilio Rubio Román
Fotografía del Nazareno de las Hijas de Jerusalén cedida por Vicente Moreno

 

Volver         Principal

www.lahornacina.com