RESTAURADO EL CRISTO DEL AMPARO, DE ALBURQUERQUE (BADAJOZ)
Francisco José Negrete (06/07/2006)
La talla gótica del Cristo del Amparo, del siglo XIV, ha regresado a la iglesia de Santa María del Mercado, ubicada en el barrio medieval de Alburquerque (Badajoz), tras los trabajos de restauración desarrollados en el estudio jerezano de Isaac Navarrete.
La imagen, cuya restauración se ha prolongado durante casi cuatro años, se encontraba en muy malas condiciones al haber sido repitanda por completo con el transcurso de los años y estar prácticamente carcomida por xilófagos. Por ello, el trabajo realizado por Navarrete y su esposa ha sido muy minucioso y ha consistido principalmente en la eliminación de las sucesivas capas pictóricas hasta la aparición de la policromía original.
Eduardo Maya, historiador alburquerqueño, asegura que esta imagen es una de las pocas góticas medievales existentes en Extremadura y cuenta con algunas peculiaridades como los brazos alargados o las piernas cruzadas de manera diferente a la estilada en la época. Además, existe una leyenda según la cual el Cristo fue sacado en procesión por toda la muralla para proteger, con éxito, a los vecinos de la peste en un año en que esta enfermedad asoló poblaciones enteras. Actualmente, es el único paso que recorre el intramuros de la villa en Semana Santa.
Además de la rehabilitación de esta extraordinaria talla, el mismo estudio se ha encargado de la restauración del retablo mayor de la iglesia gótico-mudéjar que la alberga, Santa María del Mercado, uno de los más antiguos de Extremadura (data del siglo XVI). Los restauradores han trabajado sobre las maderas, eliminando diversos motivos y escenas trazados sobre los relieves originales, de manera que el retablo ha recuperado su esplendor dorado original y el hermoso policromatismo de unas pinturas que narran pasajes de la vida de Jesucristo y temas marianos. La única actuación que resta es la recuperación del órgano barroco construido en 1763 y ubicado en este mismo templo.
www.lahornacina.com