ESCULTURAS ALEMANAS ADQUIRIDAS DURANTE EL NAZISMO
10/05/2017
Santa María Magdalena Hans Multscher |
Cristo y San Juan Evangelista Anónimo alemán |
La colección de esculturas (Skulpturensammlung) Liebieghaus de Frankfurt (Schaumainkai 71) presenta hasta el 27 de agosto de 2017 una exposición sobre un capítulo histórico que rara vez ha sido foco de atención hasta la fecha: el período nazi y las adquisiciones de obras de arte realizadas durante esos años. A través de doce obras seleccionadas, la muestra Eindeutig bis Zweifelhaft. Skulpturen und ihre Geschichten. Erworben 1933-1945 (traducible como Entre lo indudable y lo dudoso. Esculturas y sus historias. Adquisiciones entre los años 1933 y 1945) ofrecerá información acerca de sus colecciones con respecto a las piezas artísticas cuyos propietarios fueron privados de ellas debido a la persecución nazi. La investigación de la procedencia llevada a cabo en los museos alemanes se halla dirigida a identificar las obras arrebatadas a sus dueños como consecuencia del nazismo. Asumen, por tanto, la responsabilidad moral de examinar las tenencias de las instituciones públicas con vistas al arte robado nazi, como se establece en los Principios de Washington resueltos el 3 de diciembre de 1998. |
Piedad Anónimo alemán |
Desde mayo de 2015, la Liebieghaus de Frankfurt ha estado examinando sistemáticamente los orígenes de todas las obras de su colección adquiridas después de 1933. El objetivo es determinar si hay entre ellas alguna que entre en la propiedad judía expoliada por el régimen nazi. Entre los años 1933 a 1945, la Liebieghaus adquirió un total de 471 objetos. Hoy en día, 152 de ellos todavía están en la colección. La exposición Eindeutig bis Zweifelhaft. Skulpturen und ihre Geschichten. Erworben 1933-1945 presenta ahora los resultados de la investigación de esta iniciativa a través de un recorrido por los tres principales departamentos de la colección de esculturas: Antigüedad, Edad Media y Renacimiento a Neoclásico. |
Apolo Belvedere Pier Jacopo Alari Bonalcosi |
Batalla entre el diablo y la mujer vieja Anónimo |
La muestra Eindeutig bis Zweifelhaft. Skulpturen und ihre Geschichten. Erworben 1933-1945 cuenta las historias llenas de acontecimientos de coleccionistas como Harry Fuld, Maximiliano von Goldschmidt-Rothschild o Carl von Weinberg, que mantuvieron estrechos vínculos con la Liebieghaus durante décadas, pero también de personajes olvidados como Oswald y Alice Feis. Al mismo tiempo, examina las acciones a veces contradictorias de los empleados del museo, en particular el director Alfred Wolters, durante la era nacionalsocialista. El programa expositivo aborda también cuestiones como las adquisiciones de arte lícitas e ilegales en Alemania y en el extranjero, la política de personal, el cierre del museo debido a la guerra, la colocación de su colección en almacenamiento externo, las pérdidas de guerra y los acuerdos de restitución posteriores a la guerra. Las doce obras de Eindeutig bis Zweifelhaft. Skulpturen und ihre Geschichten. Erworben 1933-1945 representan diversas formas de adquisición y los correspondientes cursos de acción. En este contexto, la exposición también presenta al público sus hallazgos de investigación de procedencias más recientes, aún no publicados. |
San Eligio y el milagro del herraje del caballo endemoniado Anónimo alemán |
Horarios: martes, miércoles y de viernes a sábado, de 10:00 a 18:00 horas; jueves, de 10:00 a 21:00 horas.
www.lahornacina.com