RESTAURACIÓN DE LA IMAGEN DEL NAZARENO DE ALGECIRAS

21/12/2005


 

 

 

El escultor e imaginero sevillano José Lucena Gómez ha sido el encargado de restaurar la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, titular de la cofradía homónima que tiene su sede en la Iglesia de Nuestra Señora de la Palma, del municipio gaditano de Algeciras.

La intervención, que ha tenido lugar entre los meses de Julio y Diciembre del presente año, ha consistido principalmente en la remodelación y encarnado del cuerpo anatomizado de la talla, no visible al público por ir cubierto usualmente con túnica de terciopelo morado. También el imaginero ha labrado nueva peana con el fin de eliminar la deficiente sujeción de los pies del Nazareno a la primitiva, lo que originaba grietas y fisuras de cierta consideración que han sido restañadas. Asimismo, José Lucena ha tallado nueva corona de espinas, superpuesta a la cabeza del Varón, y ha reducido el peso del madero que porta sobre su hombro izquierdo.

La imagen del Nazareno fue realizada en el año 1940 por Carlos Bravo Nogales, profesor de la Escuela sevillana de Artes y Oficios y prolífico escultor-imaginero en la época de posguerra, ejerciendo también de retablista y restaurador. En el año 1982, Carlos Gómez de Avellaneda sustituyó el candelero de la efigie por un cuerpo tallado, que es el que se ha reformado con esta úlitma reparación, respetando cabeza, pies y manos originales. Se da la circunstancia que José Lucena Gómez, quien ha cobrado 7.500 euros por su trabajo, recibió las enseñanzas de Bravo Nogales durante su formación académica.

En la fotografía de la izquierda, podemos ver la imagen de Jesús Nazareno antes de ser restaurada; y en la derecha, una vez intervenida por José Lucena Gómez, durante el acto de presentación a los fieles que tuvo lugar el pasado 18 de Diciembre y en el que fue nuevamente bendecida.

 

Volver         Principal

www.lahornacina.com