PROYECTO DE RESTAURACIÓN DEL MUSEO DE BELLAS ARTES DE CASTELLÓN

15/10/2006


 

 

La Virgen de los Remedios, patrona de Alicante, será trasladada el próximo 16 de octubre al Museo de Bellas Artes de Castellón, donde será sometida a un proceso de intervención que durará seis meses y consistirá en la desinsectación de la talla, la reparación de una serie de arañazos producidos en su cabeza por la sujeción de la corona, y el ajuste de uno de sus dedos, que hace tiempo se fracturó y está burdamente pegado. 

Asimismo, los restauradores aprovecharán para colocar a la imagen un chip de localización que facilitará su hallazgo en caso de robo y permitirá tenerla siempre catalogada y documentada, según ha explicado Carmen Pérez, directora del instituto de restauración del Museo de Bellas Artes de Castellón y encargada del proceso.

Por último, la patrona será objeto de un estudio analítico de sus componentes, radiografías, un TAC y una dendrocronología -prueba que, examinando los anillos del tronco, permite conocer cuándo se cortó el árbol del que procede la madera-. Todo ello permitirá conocer la fecha y escuela de una obra popularmente atribuida al escultor Nicolás de Bussy (finales del siglo XVII) que sustituye a una imagen anterior de 1535.

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com