RESTAURACIÓN DE LA PATRONA DE OLIVA DE LA FRONTERA
(BADAJOZ) POR DAVID MARTÍNEZ AMORES
29/1/2006
El imaginero umbreteño David Martínez Amores, Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla en las especialidades de Conservación y Restauración de Obras de Artes y de Grabado y Diseño, será el encargado de restaurar a la Virgen de Gracia, patrona de Oliva de la Frontera (Badajoz).
La obra presenta daños en el soporte que afectan especialmente a su policromía, muy desgastada por las manipulaciones que sufre cuando es procesionada por todo el pueblo y en las bajadas anuales a la Parroquia de San Marcos Evangelista. Para realizar las debidas reparaciones, cuya duración se estima en torno a los dos meses, Martínez Amores se desplazará a la localidad pacense.
La imagen de la Virgen de Gracia fue cedida a Oliva por los Templarios, quienes la trajeron desde Italia en el siglo XIII y para la que construyeron una ermita en lo más alto de la villa, hoy transformada en santuario. Se trata de una escultura de alabastro que mide, aproximadamente, 75 cm de altura; tiene policromados el rostro, manos, botonadura y cíngulo, así como la cabeza, brazos y pies del Niño. Porta en su mano derecha el cetro, símbolo de su realeza, y en la izquierda al pequeño Jesús, quien sostiene entre sus manos un pajarito, símbolo del Alma Redimida.
www.lahornacina.com