RESTAURACIÓN DE ANTONIO BERNAL REDONDO PARA HUELVA

24/03/2005


 

 

La imagen del Cristo del Amor ha sido restaurada y repolicromada por parte del escultor e imaginero Antonio Bernal Redondo. El pasado mes de diciembre, la imagen titular de la cofradía onubense de la Sagrada Cena viajó hasta la ciudad de Córdoba para ser intervenida por el prestigioso artista cordobés.

Desde un principio, la cofradía tenía prevista una intervención profunda en la policromía de la talla, pero el Obispado de Huelva consideró innecesaria esta intervención por parte del historiador del arte Manuel Jesús Carrasco Terriza, Director del Secretariado Diocesano de Patrimonio Cultural. Finalmente, ha prevalecido la iniciativa de la cofradía del Domingo de Ramos onubense sobre el dictamen del Obispado.

La imagen llegó al taller con una policromía pésima que había degradado en un tono ocre verdoso que le restaba mérito y expresividad, y ha sido necesario proceder a su reemplazo. Conviene señalar que la imagen no ha perdido un ápice de su fisonomía original ni de sus rasgos de expresión pese a la importancia de la intervención.

Recordemos que la imagen del Santísimo Cristo del Amor es obra del ayamontino Antonio León Ortega (1949), labrada en madera de ciprés. Además del paso del tiempo, la restauración realizada en los años ochenta también parece haber sido bastante perjudicial y ha contribuido en el deterioro de los pigmentos de la obra.

 

 

Como adelantábamos, la talla ha sido policromada al completo. Con los nuevos tonos, la imagen ha ganado en realismo y calidad en sus pinturas. Es tal el detallismo que los nuevos imagineros cordobeses imprimen en sus policromías, que se han cuidado al máximo la representación de zonas como la cutícula de las uñas o la esclerótica de los ojos, que ahora presentan un aspecto acuoso y un iris perfectamente perfilado y de tonos castaños. La pátina será aplicada con vistas a obtener un Cristo de carnaciones morenas.

Otra muestra del mal estado en que se encontraba la escultura es la peana sobre la que se asienta, cuyo deterioro ha obligado a hacer una nueva, de excelente modelado e imitando zócalo antiguo. También se ha modificado la sujeción entre la mano izquierda y el pan que lleva habitualmente colocado sobre ella esta imagen.

Los cultos en Honor del Santísimo Cristo del Amor comienzan el jueves, día 24, y se prolongarán hasta el domingo 27, día en que la cofradía celebrará su Función Principal. La hermandad espera tener para entonces su imagen en Huelva para que pueda presidir estos cultos, pese a que aún se encuentra en el taller del cordobés Bernal.

 

Fotografías de Miguel Ángel Moreno Rebollo

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com